24 diciembre, 2022
El equipo que armó el ministro de Economía para detener la inflación, podría no estar dando los resultados esperados, el equipo está formado por 11 jugadores, y el director técnico será el propio Sergio Massa.
Por Salvador Di Stefano/iP
El ministro de Economía armó un equipo poco sólido para enfrentar a la inflación. Así se consolida la inflación y la brecha cambiaria de 3 dígitos.
En el arco estará Gabriel Rubinstein, secretario de Programación Económica, encargado de atajar los problemas inherentes a la inflación y otros menesteres.
El equipo tendrá una línea de 3, por la derecha y con el número 4 estará el resultado fiscal primario que se ubica en 2,6% del PBI, para el año próximo se espera que se ubique en el 1,9% del PBI, si no baja lo esperado será un flanco débil del equipo anti inflacionario. Con el número 2 estarán los intereses que abona la tesorería, que representan el 1,5% del PBI. Con el número 6 completa la línea de tres el déficit cuasifiscal del Banco Central que en la actualidad se ubica en el 3,7% del PBI, es lo más débil de la defensa.
Parados delante de la línea de tres, esta con el número 7 los precios justos, 2.000 productos con precios congelados y 28.000 productos que aumentan el 4,0% mensual, este programa estará vigente hasta el mes de marzo, en abril agárrate catalina. Con el número 8 tenemos tarifas, que buscan un equilibrio, pero siguen estando con precios por debajo del costo. Con el número 5 está en la mitad de la cancha el tipo de cambio, que aumenta por debajo de la inflación esperada, podríamos decir que juega atrasado para que la inflación no llegue a molestar a nuestro arquero. Con el número 3 y buscando que los precios no suban por el lateral están las retenciones, no se pueden aumentar, pero con las alícuotas actuales hacen un buen papel en el contexto que transitamos.
En el ataque, buscando una mayor productividad, tenemos con el 10 a las tasas subsidiadas, buscan incrementar la producción en las empresas, y bajar los costos unitarios, tratando que a mayor oferta no aumenten los precios finales. Con el 11 y por la izquierda el dólar soja trabaja para conseguir dólares y más recaudación en el mercado, cumple la doble función de defender y atacar al mismo tiempo, en una posición que requiere mucho esfuerzo.
Con el número 9 tenemos a los créditos que llegan de los organismos financieros internacionales, esto le permiten al Banco Central incrementar las reservas, y fortalecer al peso. Más reservas son el mejor delantero para una estrategia antiinflacionaria.
El «equipo» de la Economía Argentina que teme perder por goleada/ iProfesional Infog
El equipo luce sólido, pero hemos comenzado a tener problemas. El arquero no muestra claridad a la hora de salir a cortar los avances de los precios. La línea de 3 tiene un déficit que en su conjunto suma el 7,8% del PBI, para ser más sólida debería bajar a niveles que sean como mínimo un 50% de los valores actuales.
El medio campo está muy flujo, porque los precios justos que actúan como carrileros no parece que cubran el avance de los precios, los precios congelados deberán actualizarse en algún momento, y aquellos productos que crecen a un ritmo del 4% no logran cubrir los aumentos de costos, el costado derecho de la cancha comienza a mostrar filtraciones que nos pueden hacer perder por muchos goles el partido.
Las tarifas aumentan, pero aún no llegan a cubrir los costos, es como un jugador que juega, pero no marca. El que manda en el medio es el tipo de cambio, el director técnico del equipo Sergio Massa no lo suelta, y lo atrasa demasiado, los precios en velocidad lo dejan parado. Por el lado de la izquierda las retenciones ayudan a contener los precios, pero ya dieron lo mejor que tenían, y ahora entorpecen la producción y exportación.
En conclusión, si la línea de 3 tenía problemas, el medio campo está lejos de contener a los precios.
En la delantera, tenemos a las tasas subsidiadas y el dólar soja que buscan darle volumen de juego a un equipo que está muy desbalanceado entre la defensa y el medio campo.
La delantera con un solo jugador en ataque tiene pocos resultados por cosechar. Se intenta, pero no le llega la pelota, el equipo está muy partido y los delanteros están divorciados del resto del equipo.
Con este equipo difícilmente podamos pelear el campeonato, y lograr una inflación de un digito. Con estos jugadores y la performance de los mismos, solo podemos aspirar a una inflación anual de 3 dígitos, esperando que no pase del 120% anual para el año 2023, por supuesto que en el mejor escenario la vemos en el 90% anual. El director técnico armo el equipo para lograr el 60% anual, que cada día está más lejos.
El arquero de este equipo es más parecido a Chilavert hoy (fuera de estado y lejos de los años de gloria) que al Dibu Martínez.
*IProfesional