28 febrero, 2024
Más de 70.000 pasajeros se encuentran afectados por la medida de fuerza que realizan desde la medianoche los gremios aeronáuticos que prestan los servicios de rampa y que obligó a las compañías aéreas a cancelar alrededor de 400 servicios en todo el país, más vuelos internacionales.
La medida fue adoptada por los sindicatos APA (Asociación del Personal Aeronáutico – rampa y pista), APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales) luego de rechazar la oferta salarial de la empresa en negociación paritaria.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich ordenó hoy a la PSA que mantenga libre la circulación de los aeropuertos, al tiempo que denunció intentos de bloquear el ingreso a Aeroparque.
Solamente Flybondi opera desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, al contar con asistencia propia en pista, al igual que la compañía American Airlines.
Por su parte, Aerolíneas Argentinas confirmó la cancelación de 331 vuelos de hoy.
Alrededor de 10.000 pasajeros realizaron cambios voluntarios durante los últimos días para evitar el paro, lo que derivó en que se modificaran 305 vuelos domésticos, 24 regionales y 2 vuelos internacionales, precisaron medios nacionales.
La compañía estimó que el costo de la medida de fuerza en el resultado operativo rondará los 2 millones de dólares.
Además de estos tres sectores que adoptarn medidas de fuerza, el escenario no parece nada promisorio ya que el espectro sindical aeronáutico es muy amplio, y auque no todos participan de la huelga de hoy que afectó a unos 7o mil pasajeros, hay más de una decena de sectores sindicales que también están orejeando sus reclamos de recomposición al ritmo de una inflación persistente que escurre el poder adquisitivo de todos los sectores productivos y de servicios, ocasionando el caos operativo que comienza a afectara todo el pais.