21 noviembre, 2022
¿PORQUÉ ESTÁ TODO TRABADO EN LA CASA DE LAS LEYES DE CHUBUT?
Tal como lo prevé la agenda legislativa, este martes los diputados de Chubut deberían tratar varios temas trascendentes que siguen a la espera, pese a las pocas sesiones pendientes para el cierre del año. La lista incluye la suspensión de las PASO, el Fondo Fiduciario, el Presupuesto 2023, la Ley de Riesgos de Trabajo, la Ley de Pesca y la Renta Hídrica entre otros.
Sin embargo habría negociaciones muy finas y cruzadas sobre los temas, por lo que persisten las dudas sobre la posibilidad de conseguir el quorum y las manos necesarias. Para los miradores políticos se entrecruzan los intereses partidarios, las campañas y las presuntas alianzas que van asomando. Para el oficialismo, habría intencionalidad desde el PJ que impulsa a Juan Pablo Luque de frenar los proyectos impulsados por Mariano Arcioni. Aunque desde las huestes del intendente comodorense, ya lanzado a la gobernación, lo nieguen. También estaría en el medio la puja entre algunos actores legislativos antipetroleros que avivarían el nudo gordiano con la consecuencia final del desencuentro que se va produciendo entre Arcioni y Luque.
Afirman en la Casa de las Leyes que hay dos diputados que presionarían con faltazos dejando al oficialismo sin su mayoría automática y casualmente responden a Petroleros, que bancan a Luque. Además, más allá de la puja política, el sindicato de Petroleros tiene particular interés en una ley que es pedida por el gobierno nacional y por las operadoras petroleras. Si no se llega a aprobar, es difícil que también lo hagan el Fondo Fiduciario y la eliminación de las PASO. Esa sería la radiografía de las sesiones anteriores que además sumó la reunión del Parlamento Patagónico con otra larga suspensión imprevista de sesiones.
El tema bisagra explícito sería la adhesión a la Ley Nacional sobre Riesgos de Trabajo, que busca un alivio económico al sector privado, y que de no tratarse podría frenar inversiones.
La importancia de esta norma obedece a que la falta de vigencia de esta ley en Chubut, provoca mayores costos laborales y pérdida de competitividad desde hace años en el sector privado respecto a los mismos rubros en otras provincias, según explican sus defensores.
Este proyecto de Ley, que lleva el número 70/22 y que fue ingresado hace dos meses con la firma de los diputados petroleros Emiliano Mongilardi y Carlos Gómez como autores, y de Juan Horacio Pais, Graciela Cigudosa y Rafael Williams como colaboradores, es el que estaría trabando los demás temas.
El Proyecto de Ley 70/22 propone que la Provincia del Chubut adhiera a las disposiciones contenidas en el Título I de la Ley Nacional N°27.348, complementaria de la Ley Nacional N°24.557, sobre Riesgos de Trabajo.
«La iniciativa ingresó el pasado 29 de agosto, y sus autores quieren que se apruebe este año. Los diputados petroleros son los principales impulsores pero no los únicos. Además, hay respaldo político de la Nación -lo impulsó el anterior ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y hoy lo sigue de cerca el equipo que conduce la nueva ministra, Kelly Olmos- y especialmente del sector privado, sobre todo de las operadoras de la cuenca del Golfo San Jorge», según reportó ADNS
Se trata de una ley nacional que en su momento tuvo respaldo de todo el arco gremial, reunido en la CGT, y que ya cuenta con la adhesión de 16 provincias, con aproximadamente el 91 % de la población trabajadora adherida. Sin embargo, abogados que representan a varios gremios chubutenses enviaron notas a Legislatura advirtiendo sobre una supuesta inconstitucionalidad que en su momento ya fue zanjada por la Corte Suprema.
Se modificaría el sistema que regula todo el protocolo legal ante un accidente laboral. Actualmente en Chubut esto se resuelve directamente a través de una demanda, un juicio, y una sentencia judicial. Con la nueva ley, pasaría a tener un rol clave un nuevo ente que intervendrá de manera obligatoria en una etapa previa, que consiste en una Comisión Médica de especialistas, que tendrá una función arbitral.
El argumento de quienes impulsan esta ley es que, en las provincias donde está en vigencia, la tasa de acuerdo entre empleadores y trabajadores es del 86 %, por lo que apenas el 14 % de los casos va a juicio, descomprimiendo el sistema judicial.
Pero además, hay una fuerte razón económica. El pago de onerosas sentencias de tipo económico a causa de juicios millonarios, provoca que las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) cobren a las empresas privadas en Chubut una alícuota que ronda el 3 % del total de las remuneraciones, cuando ese costo es de la mitad, apenas el 1,5 % en otras provincias donde está vigente esta ley, por caso Neuquén. Hablamos de una diferencia de cientos de millones.
Es decir que una operadora en Chubut, por no estar adherida a la ley nacional, tiene un costo laboral mucho mayor que en Vaca Muerta, siendo una desventaja que tiene un fuerte impacto a la hora de evaluar las inversiones. Ese es otro de los argumentos centrales de los diputados que presionan para que la ley se apruebe los antes posible.
Durante las cuatro últimas sesiones, los diputados petroleros Gómez y Mongilardi -ante la falta de dictamen por este proyecto de Riesgos de Trabajo- directamente no asistieron a la Cámara. También estuvo ausente el radical Manuel Pagliaroni.
Eso ocasionó que el oficialismo que tiene una mayoría automática (13 diputados propios, más Sebastián López y Carlos Eliceche, y a veces dos manos de la UCR) no superaba los 13 votos, y no logró la aprobación del endeudamiento con el Fondo Fiduciario que requiere mayoría absoluta, entre otros temas que son prioritarios para la gestión.
Habrá que ver que pasa esta semana y si la actividad legislativa pasa a depender del fixture de Qatar o de Comodoro.