28 enero, 2024
Tras la polémica desatada por el impacto que tendría en las boletas la eliminación de las Zonas Patagónica y Fría de gas que llegan a 4 millones de hogares, el dictamen del oficialismo del proyecto de ley lo borró, pero horas después un segundo texto volvió a suprimir los beneficios. Entre las dos versiones del mismo dictamen hay casi 200 páginas de diferencia.
El desconcierto reina en esta horas entre los diputados, ya que una segunda versión del dictamen del oficialismo del proyecto de ley ómnibus salió a la luz esta tarde y contradice en varios aspectos al documento que también se había difundido como oficial durante la mañana. Entre los cambios llamativos está el de las Zona Fría y Zona Patagónica del gas, ya que mientras en la versión de la mañana se habían eliminado las modificaciones a esos descuentos tarifarios, en el documento recién difundido volvieron a incorporarse.
De acuerdo al reporte del diario Rio Negro el eje de la polémica está en la forma en la que en la madrugada se votó el dictamen del oficialismo. Según se explicó, cerca de las 2 de la mañana se votó el dictamen del oficialismo, en el que por ejemplo en el caso del gas se habían eliminado los cambios en las Zona Fría y Zona Patagónica pedidos por varios diputados.
Cerca de las 10 de la mañana se difundió un texto que, según se detalló, correspondía al dictamen oficial. El documento tiene en total 260 páginas y, como se mencionó a la hora del debate, no incluye cambios en las zonas del gas.
Pero a las 16 se difundió la versión del dictamen del oficialismo esta vez con la firma digital y nueva fecha, pero ya no con 260 páginas sino con 458. Y entre los cambios se volvió a incorporar el artículo 292 que elimina totalmente los beneficios de la Zona Fría y Zona Patagónica del gas.
La eliminación de la Zona Patagónica, disparando los consumos de invierno para una familia de clase media por arriba de los 70.000 pesos.
El plan de gobierno es eliminar dos leyes, la de Zona Fría que es la 27.637 de 2021 y tiene una gran polémica detrás porque se la tilda de electoralista ya que abarca a 3,1 millones de hogares, y la de Zona Patagónica, la 25.565 que data de 2002 y beneficia a 900.000 usuarios.
El debate sobre la ya desguazada Ley Ómnibus continuará esta semana.