3 enero, 2021
«No haga caso a la gilada y sea orgulloso miembro de esta comunidad» es el slogan del nuevo spot apunta a interpelar a los jóvenes frente a la segunda ola de coronavirus para prevenir contagios y reforzar la responsabilidad en materia de cuidados.
El Gobierno nacional intenta hacer un llamamiento a los jóvenes para reforzar los cuidados y » evitar la segunda ola» de contagios de coronavirus con un video en clave humorística, al que llamó «Practiquemos la cuidadanía» y que difundió en las últimas horas en las redes sociales.
El video aclara en el inicio: «Hacemos prevención con humor porque esto es algo serio» y se refiere a «La Cuidadanía» para definir a quienes toman precauciones para evitar contagios y se diferencian de otros, que banalizan el impacto del coronavirus.
Ser cuidadano es cuidar a los demás.
Practiquemos la cuidadanía para frenar la segunda ola de Covid-19.#ArgentinaUnida #CuidarteEsCuidarnos pic.twitter.com/D1h02kk5MQ
— Casa Rosada (@CasaRosada) January 2, 2021
«Qué haces con el barbijo, che?», es una de las preguntas que recibe un joven de parte de un grupo de amigos, que lo cuestiona por sus recaudos, en la secuencia que muestra el video.
Una voz en off guía el relato en tono irónico mientras las imagenes dan cuenta de que el protagonista -como integrante de «La Cuidadanía»- mantiene su actitud responsable y «se banca a cualquier ignorante con entusiasmo» cuando recibe reproches por sus prácticas preventivas.
«No haga caso a la gilada y sea orgulloso miembro de esta comunidad», postula el video con el que el Gobierno apela a la responsabilidad de los jóvenes.
Oficialmente se comprende que será muy difícil retomar medidas estrictas como al inicio de la pandemia con la consiguiente ‘obediencia’ social, principalmente de la franja etaria joven.
Los chicos tiene claro que los efectos del Covid-19 son mucho más leves para sí, no sólo por las estadísticas mundiales, sino por disposiciones concretas, por ejemplo que ya se anunció que no se vacunarán a personas menores de 18 años.
Todo esto conjuntamente con relajamientos poco afortunados que se dieron en el país, como fue el velatorio masivo del astro del futbol argentino que no sólo permitió sino que organizó el propio gobierno, resta autoridad para exigencias estrictas de confinamiento con autoridad práctica. En la lógica social la excepcionalidad sin sustento científico, termina siendo norma.