28 octubre, 2020
Si la pandemia truncó tus planes de llegar este año a la inabarcable cultura europea, no hace falta frustrarse y por el contrario te puedes ir acercando con calidad y comodidad a través de los numerosos museos que están adaptando sus colecciones a la virtualidad. La certeza es que no hay como experimentar el arte desde la presencialidad, por eso el anticipo por internet lejos de competir con las visitas, es para los administradores una invitación tentadora a acercarse al lugar tarde o temprano. Y si ya lo has hecho, nada como volver a recorrer y a recordar.
Ahora el Museo del Prado de España, junto a Samsung, lanzó la app La Guía del Prado, destinada tanto a amantes de la historia del arte como a quienes quieran preparar su visita a la pinacoteca o estudiar a fondo los detalles de sus obras preferidas, porque pone a disposición de los usuarios cuatro centenares de obras para disfrutarlas desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Según el director del Prado, Miguel Falomir, “esta aplicación quiere servir tanto al visitante no iniciado como al especialista, y acercar el Museo a un público cada vez más numeroso e interesado en obtener una información clara y precisa de las obras que en él se conservan. Nuestro deseo es que esta guía acompañe e ilustre a quienes tengan el placer de recorrer las salas, y que aproxime la colección a quienes no puedan hacerlo”.
Está disponible para smartphones y sigue la estela de la versión impresa de la guía, publicada por primera vez en 2008, que se ha convertido en la publicación del Prado con mayor difusión: más de 600.000 ejemplares vendidos en 10 idiomas.
Categorizada por escuelas y autores, incluye más de 400 obras comentadas por los conservadores y especialistas del Museo, que informan al usuario sobre la historia narrada en cada obra, la personalidad artística del autor o su importancia en el conjunto de las colecciones u otros asuntos de interés histórico artístico con datos actualizados.
Además, todas las obras incluyen ficha técnica y sus imágenes están accesibles para la descarga en alta definición.
De navegación sencilla e intuitiva, la app cuenta con una presentación general, una historia del Museo y capítulos con introducciones que dividen cada colección y que agrupan las obras en torno a un artista, un género, una época, etc.
Se trata de la segunda app oficial del Prado, tras “El Tesoro del Delfín”, y se suma al reciente lanzamiento de obras disponibles del Prado en la app “S Pen Academy”. Como novedad, hasta el 21 de noviembre y en exclusiva los usuarios de dispositivos Samsung compatibles podrán descargarse gratuitamente el contenido completo de la aplicación, que de otra forma cuesta 5,49 euros.
La guía está disponible en español e inglés, y próximamente en francés, alemán, italiano, portugués, japonés, chino, ruso y coreano, tanto en Android como en iOS. Maravillas de la tecnología.
*Masdearte