ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



6 octubre, 2024

El Municipio de Madryn apuesta a las capacitaciones laborales para generar empleo

Desde hace ya varios años la Oficina de Empleo lleva adelante un trabajo de capacitación y fortalecimiento de la demanda, para que cientos de jóvenes ingresen con mayores posibilidades al mercado laboral

El intendente de la ciudad destacó el trabajo que se realiza desde hace mucho tiempo en la Oficina de Empleo, y que alcanza a cientos de madrynenses en la búsqueda de su nuevo trabajo. «Son tareas que iniciamos con esta misma política hace más de 10 años, y que no solo sostenemos en el tiempo, sino que además potenciamos a cada paso las posibilidades de darle a los vecinos mayores herramientas a la hora de que puedan encarar esa búsqueda en algún rubro en particular», dice Gustavo.

Sastre explica que «después de la pandemia se incrementaron los cursos y las distintas capacitaciones. Fue un momento bisagra ya que muchísimos jóvenes salieron en busca de su primer trabajo, y muchos otros a recuperar lugares que perdieron durante ese lapso. Y como estado debíamos estar presente, no solo en dar una mano a quienes buscan si primer empleo, sino también a esos que lo habían perdido, y necesitaban recuperarlo. El trabajo nuestro desde la Oficina de Empleo, es ese, y lo seguiremos profundizando. Necesitamos darle más herramientas al vecino», sostuvo.

Posterior a la pandemia, en los años 2022, 2023 y lo que va del 2024, la Subsecretaría de Empleo de la Municipalidad ha planificado e implementado en el período mencionado un total de 116 capacitaciones, lo que da como resultado 3766 personas alcanzadas por las distintas propuestas de formación. A fin de brindar las mejores oportunidades de inserción laboral, La Subecretaria de Empleo se encuentra en la etapa de procesamiento de datos, del primer relevamiento de calificación laboral en los sectores de Comercio, Turismo e Industria de nuestra ciudad, el mismo cuenta con más de mil empleadores relevados a la fecha, y nos permite generar actividades de formación que tengan una correlación directa con la demanda laboral.

Los números

En 2022 se realizaron un total de 42 capacitaciones (más de 3 diferentes por mes) y se alcanzó a un total de 1024 beneficiarios, con programas como el Club de Empleo Joven, Cursos de Introducción al Trabajo, y más de 40 rubros como atención al cliente, gestión empresarial, recepción y conserjería, entre otros. Sobre 2023 se realizaron 54 capacitaciones distintas (más de 4 mensuales) y se alcanzaron a 1413 beneficiarios, destacándose los talleres de orientación laboral (13 en total en ese año) y los cursos autoasistidos (fueron 24).

En este 2024, entre las que se realizaron y las que ya están programadas, serán 62 capacitaciones en total (elevando el promedio a más de cinco mensuales) y se espera un número total de beneficiarios, más alto que en el período del año anterior.

«A eso debemos apuntar, no solo a mantener lo que tenemos, sino a seguir sumando. Se trata de darle herramientas a la gente para buscar su primer trabajo, y también a aquellos que han perdido su fuente laboral y desean recuperarla en el mismo rubro, o buscando otras alternativas», dice el Intendente.

Público-privado

«Muchas veces se habla de la fortaleza del sector privado en una ciudad, para sostener también el sector público. Nosotros lo que hemos hecho es potenciar el privado, y a cambio hemos recibido lo mismo. Es un trabajo mutuo, con esta famosa ‘sinergia’ que siempre destacamos entre ambos sectores. Nosotros también tenemos que darle recursos al privado, sostenerlo y mantenerlo fuerte, porque allí residen las mayores posibilidades de empleo genuino para la gente», admitió Sastre.

Y destacó por último «la satisfacción de poder recorrer comercios y empresas locales, y que los propietarios nos digan ‘ellos ingresaron por los programas de la Muni’, haciendo referencia a empleados del lugar. Para nosotros es una alegría inmensa, porque es nuestra forma de fortalecer al privado, dándole no solo herramientas al vecino, sino también soluciones a quienes deben ingresar personal a cada rubro. Les acercamos a los jóvenes ya capacitados, y reforzamos así una cadena de valor que necesita tanto del Estado, como del Privado», cerró.

*MPM