28 junio, 2024
Elon Musk tienen una visión muy particular de la realidad, que muchas veces se alinea con teorías de la conspiración, sin embargo, recibe mucha atención, pues musk después de todo es una persona inteligente y altamente exitosa. Algunos creen que su posición le permite hablar de cosas que otras personas no lograría discutir y serían silenciadas.
Por Luis Hara*
En una reciente entrevista con Joe Rogan, el magnate tecnológico Elon Musk profundizó en el logotipo de Starbucks, proponiendo una teoría intrigante aunque quizá un poco descabellada. Musk afirmó que el famoso logotipo de Starbucks, una sirena, tiene un significado más profundo y quizás siniestro.
«Esto es aterrador», comenzó Musk, «¿Alguna vez te has preguntado qué es el logotipo de Starbucks? Es como una sirena.» Musk explicó que, aunque muchos ven la sirena ocmo un personaje inofensivo, digno de Disney, la sirena en la mitología griega antigua es mucho más ominosa. Las sirenas, señaló, eran criaturas míticas que atraían a los marineros hacia su perdición con música y voces encantadoras, robando finalmente sus almas. Por supuesto viene a la mente el episodio de la Odisea y las representaciones de sirenas como monstruos.
Según Musk, el uso de la sirena por parte de Starbucks es una forma de «marketing loco en un sentido espiritual». El papel de la sirena en la mitología, para atraer y cautivar, refleja la capacidad de Starbucks para atraer a los clientes sin necesidad de jingles o publicidad tradicional. «¿Alguna vez has escuchado un jingle de Starbucks?» preguntó Musk. «No lo necesitan porque usan el símbolo de una sirena.»
Aunque la teoría de Musk requeriría en cierta manera de ser comprobada por un plan maquiavélico implementado por Starbucks, algunas compañías al menos emplean tácticas de marketing en las cuales hacen uso de imágenes arquetípicas y de signos a la manera de sigilos en la magia y el ocultismo.
Algunos investigadores, como el rumano Ioan Petru Culianu han mostrado cómo la publicidad y el marketing heredaron e incorporaron prácticas de manipulación y captación de la atención que tienen sus orígenes en la magia y el hermetismo. Aunque no sabemos realmente si Starbucks emplea conscientemente estrategias furtivas de captación de atención, ciertamente algunas compañías sí lo hacen. El mundo de la publicidad de alguna manera es un mundo embrujado.