9 mayo, 2023
El presidente de la UCR fue quien abrió la conferencia de presentación en sociedad de la alianza «Despierta Chubut» y hasta declaró como «ganadora» a la dupla Torres-Menna en su breve alocución, lo que le significó un aplauso efusivo de parte del grueso de los referentes de Juntos. Sin embargo ese aplauso duró poco, probablemente lo que duren algunos componentes de este frente electoral tras las elecciones de Julio, especulan algunos. Es que pese a aparecer casi zanjadas las diferencias con Biss por su accionar ‘rupturista’ en la interna en Trelew y su conocida cercanía con Mariano Arcioni, este martes la presentación de la dupla Torres-Menna lo dejó varias veces en un lugar incómodo.
De hecho, el intendente de Rawson, que bajó sus aspiraciones a jugar por la Gobernación evitando una interna, y anunció que buscará repetir mandato en la Capital de la Provincia, se mostró más de una vez muy incómodo durante las alocuciones, pese a que se mantuvo estoicamente sentado al lado del senador nacional, que no ahorró en indirectas.
Para arrancar y a modo de chicana «Nacho» dijo que “es tan buena” la impronta que Biss llevó adelante en Rawson que “hasta que te copiaron el nombre de Arriba Rawson (sic)”, en clara alusión a la alianza Arriba Chubut que anunciaron Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre, y en parte a la conocida cercanía de Biss con el oficialismo.
Luego, al referirse al triunfo en Trelew hubo otra ‘dedicatoria’ para el rawsense: “el triunfo en Trelew es el despertar de una ciudad abandonada, más allá de las trampas que quisieron hacer”, afirmó Torres, en alusión no sólo al adelantamiento de Maderna, sino al apoyo a un extrapartidario oficialista como Massoni por parte del sector de Biss. Una afrenta que pocos olvidan, y menos perdonan.
En otra parte de su exposición y ante la pregunta de periodistas sobre que hará con la seguridad, Torres volvió a mandar indirecta al referirse a las carencias que afronta la policía, sin combustible y con carencia de herramientas para funcionar, y se refiró a los patrulleros que entregó el actual gobierno comprados con sistema de leasing y que la Provincia deberá pagar con fondos de coparticipación. No sólo sembró dudas sobre el proceso con una sonrisa indisimulable, sino que se refirió al modo de repartos de patrulleros entre Municipios ‘afines’. En ese tramo, Biss tomó su copa y empinó un largo trago, como para ayudar a digerir tanta alusión.
La misma copa que hizo tamborilear nervisomente en varios tramos del evento, y que fue uno de los fetiches energéticos de Biss, que seguramente ya se estará preguntando que suerte le puede deparar un futuro escenario con Torres Gobernador y él nuevamente Intendente de Rawson, sin los examigos oficialistas que le apuntalen la gestión.
De hecho, hay una solicitud de información pública sobre 18 cuestiones candentes vinculadas a posible corrupción en el Municipio de Rawson sobre obras que el mismo anunció por unos 4000 millones de pesos, además de una denuncia penal en puerta que el rawsense deberá resolver antes que la sangre llegue al río, y sobre la que evidentemente sus correligionarios no se harán cargo.
Incógnitas de futuro, nomás…