16 septiembre, 2022
El Maitén: A un mes de su desaprición, continúan los trabajos de búsqueda del joven José Cretton
Con un amplio despliegue de efectivos y recursos continúan los trabajos de rastrillaje para la localización del joven de 18 años, que se encuentra desaparecido desde hace casi un mes. En El Maitén hubo 4 desapariciones en corto plazo, y uno apareción asesinado.
En el marco del operativo de búsqueda del joven José Crettón, desde este jueves se sumó al operativo la utilización de canes detectores de Restos Humanos (RH), pertenecientes a Bomberos de la Policía Federal.
Los equipos caninos de la fuerza federal se suman a los recursos dispuestos por la Policía del Chubut y la Brigada de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión del Riesgo de la Provincia, y se enmarca en las medidas solicitadas por la Fiscalía a cargo de la investigación.
Más allá de los esfuerzos que exponen los funcionarios policiales y municipales, la situación en el pequeño pueblo chubutense no es para nada ‘normal’. De hecho vendrían fallando todos los dispositivos de seguridad para que en un pueblo como El Maitén, donde viven 5000 personas, hubo 4 personas desaparecidas, una de las cuáles apareció muerta y su cadaver mutilado. Lo único que saben los pesquisas es que durante agosto, en la pequeña localidad, cuatro habitantes desaparecieron, uno de ellos fue encontrado sin cabeza, otro creen que fue asesinado aunque sus restos no estén y de los dos restantes no tienen ni un solo dato. Los días pasan y el misterio crece.
Se trata de Salvador Paredes y de José Real, ambos de 74 años de los que nada se sabe. Mientras que Aurelio Calfiqueo de 72 años apareció muerto y su cabeza fue hallada por un perro. Finalmente la desaparición de José Cretton (18). Un evidente modus operandi de desapariciones, con el agravante de haberse encontrado un cadáver.
La población por supuesto está por demás preocupada, porque aún habiéndose encontrado ese cuerpo, las autoridades no lograron avanzar con una investigación que arroje algún responsable.
Si en el caso de los tres ancianos había algún componente que podría hacer inferir cuestiones de salud, extravío o algun incidente, algo de eso quedóo descartado luego de la aparición de los restos del abuelo Calfiqueo, que precisamente se hallaron en el marco del rastrillaje de búsqueda de José Crettón.
El joven de 18 años, oriundo de Esquel, se había mudado recientemente a aquella localidad tras comenzar a convivir con una mujer de 38 años. La expareja de esta mujer y otro hombre son los detenidos por la desaparición y presunto homicidio del joven, y hubo además una tercer detenido en los útlimos días.
Pese a las presunciones de la Justicia sobre lo que sucedió con el joven, la familia sigue exigiendo su búsqueda, y realizando rastrillajes por su cuenta.
Este domingo, a un mes de su desaparición, Sergio, su papá, sufrió el incendio de su auto cuando viajaba a Esquel desde El Maitén. “Por si fuera poco se nos quemo el auto que anda en la búsqueda de José”, lamentó uno de los familiares.
Los detenidos seguirán bajo prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación. «No importa que no haya cuerpo, si bien es determinante; no deja de haber delito”, subrayando que en la Argentina hay jurisprudencia de casos de “condenados sin cuerpo”, aseguró el fiscal Carlos Díaz Mayer.
La hipótesis de los fiscales es que a José lo asesinaron y escondieron su cuerpo, sin embargo, la familia no pierde la esperanza de poder encontrarlo con vida.