ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



9 agosto, 2023

El límite de la política- El asesinato de Morena de 11 años por motochorros en Lanús paralizó el final de la campaña

El asesinato de M.D., de 11 años, en un episodio de extrema inseguridad en la localidad bonaerense de Lanús irrumpió en la campaña electoral y aceleró su final, especialmente en la provincia de Buenos Aires, donde la mayoría de los candidatos suspendieron sus actividades proselitistas y actos de cierre previo a las PASO del próximo domingo.

Además, a nivel nacional los postulantes también analizaban los pasos a seguir para los actos previstos para este jueves.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; la postulante presidencial del PRO, Patricia Bullrich; su precandidato a gobernador, Néstor Grindetti; el precandidato a jefe de Gobierno Martín Lousteau; y el precandidato a primer concejal por el Frente de Todos en Lanús, Julián Álvarez, ya anunciaron cancelaciones.

Los primeros en suspender su campaña fueron los locales Néstor Grindetti y el postulante a intendente de Lanús de la misma fuerza Diego Kravetz.

El gobernador de Buenos Aires también decidió suspender sus actividades de campaña de la jornada por el asesinato de la niña en la localidad bonaerense.

El mandatario provincial tenía previsto estar esta tarde en el Club Social Deportivo Merlo, donde iba a tener el acto de cierre de campaña de Unión por la Patria bonaerense de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

La precandidata del PRO también decidió suspender su acto de cierre previsto que iba a realizarse mañana en el microestadio del Club Lanús, ya que su precandidato a gobernador es el intendente local, Grindetti.

«Debido a los tristes hechos de público conocimiento, enviamos nuestras condolencias y solidaridad a la familia y amigos de Morena. Hemos decidido suspender el acto de cierre de campaña en la Provincia de Buenos Aires previsto para mañana», expresó el jefe de campaña de Bullrich, Juan Pablo Arenaza.

El postulante porteño, Martín Lousteau, fue otro de los que se sumó a esa decisión.

«Debido al aberrante crimen que nos conmueve a todos, resolvimos suspender el mensaje final y toda la actividad de campaña que teníamos prevista para hoy a las 17h en Parque Centenario. Acompañamos en este doloroso momento a la familia y amigos de Morena», afirmó Lousteau.

Morena (11) perdió la vida cuando se dirigía a la escuela desde su casa, a 6 cuadras, producto del ataque de motochorros que lesionaron órganos vitales. Sufrió un paro cadiorrespiratorio en el hospital

 

La Casa Rosada mantuvo prudente silencio

«No sirve hablar para no decir nada», fue la respuesta de la Casa Rosada. En las horas posteriores al asesinato de la nena desde el Gobierno Nacional no se pronunciaron acerca de lo sucedido, en medio del «prudente silencio» del presidente Alberto Fernández, tal como lo señaló un funcionario nacional.

«La situación es muy delicada, no se puede hablar con liviandad. Hay una nena que perdió la vida», expresaron desde Balcarce 50 ante la consulta de NA respecto del silencio generalizado ante el asesinato de la pequeña de 11 años.

Pasadas las 19, la única expresión oficial que se conoció fue la del precandidato presidencial y ministro de Economía, Sergio Massa, quien desde la ciudad balnearia de Mar del Plata afirmó que el caso es la «clara muestra de que hay que poner el acento en la lucha contra la inseguridad y consolidar un programa que permita trabajar en prevención en todas las ciudades».

«La mejor forma de atacar semejante problema es con prevención», sentenció Massa en diálogo con los medios locales y precisó que se decidió suspender el cierre de campaña que tenía previsto para este jueves en «solidaridad» con la familia de la niña.

En esa línea, el tigrense aseguró que «no hay lugar para la politización» del caso porque «eso es entrar en la miseria de la política» y sentenció: «Es un momento de conmoción y nuestra obligación es ser respetuosos, cercanos y solidarios con la familia».

Más allá del pronunciamiento de Massa, el resto de los integrantes del Gabinete nacional y el jefe de Estado evitó realizar declaraciones públicas.

«Nunca es bueno el silencio. Tampoco sirve hablar para no decir nada», razonó una fuente del espacio, quien reconoció que lo sucedido «seguro que va a influir» en las PASO del próximo domingo, aunque aclaró que «no se puede saber en qué grado de intensidad».

Finalmente, desde la gobernación bonaerense detallaron a esta agencia que Axel Kicillof se mantiene en contacto permanente con el intendente de Lanús en uso de licencia Néstor Grindetti y el jefe comunal interino, Diego Kravetz.

 

Furia de los vecinos y policías heridos

En Lanús la gente reclama que es ‘tierra de nadie’ desde hace rato y repudiaron la inacción del estado: «Tiene que pasar una desgracia con una criatura para que reaccionen», reclamó un vecino ofuscado.

A la par, al menos cinco policías resultaron heridos durante los incidentes que se registraron esta tarde frente a la Comisaría 5° de Lanús, donde los vecinos se habían reunido para pedir justicia tras el asesinato de Morena atacada brutalmente por motochorros cuando iba a la escuela, y un grupo de personas -sindicadas como otros malvivientes de la zona- comenzaron a arrojar piedras presuntamente ante la detención de los sospechosos.

Los efectivos sufrieron heridas leves y fueron trasladados a un hospital cercano, luego de las agresiones perpetradas por los manifestantes. Sin embargo, una vecina advirtió en declaraciones a la prensa que «Los que tiran piedras son los chorros del barrio, ya los conocemos todos…».

Los agresores arrojan piedras contra la policía.Los agresores arrojan piedras contra la policía.Foto NA: DANIEL VIDES

Los incidentes se produjeron frente a la comisaría de Villa Diamante, partido de Lanús, donde están detenidos dos de los sospechosos, cuando un grupo de supuestos manifestantes, comenzaron a atacar a la policía.

Por otro lado, otros cinco jóvenes fueron arrestados por su presunta participación junto a los hermanos en una banda de motochorros, entre ellos un chico de 14 años, en cuya casa fue hallada la moto.

Los agresores arrojaron gran cantidad de piedras contras los efectivos, quienes en varias oportunidad debieron replegarse, aunque el objetivo era preservar el edificio policial -ubicado en Warnes al 3.000- del ataque de los vándalos.

Compañeras de Morena tras el trágico descenlace

 

La nena de once años murió hoy tras ser atacada brutalmente por dos motochorros que le robaron sus pertenencias cuando se encontraba a pocas cuadras de la Escuela Almafuerte 60 de Lanús, a donde concurría. Su mamá se encuentra en Salta a donde viajó por el bautizmo de su otro hijo, y la nena que estaba al cuidado del padre y de la abuela, concurría caminando desde su casa a unas 6 cuadras del establecimento. Según precisaron miembros de la familia, Morena había arreglado con su abuela ir sola estos días a la escuela, porque su papá trabajaba y su mamá se encontraba de viaje en Salta.

Pero este miércoles, poco después de las 7,30 horas fue atacada por dos individuos que la asaltaron en plena vía pública y le arrebataron sus pertenencias. Morena se resistió aferrándose a las cosas y fue arrastrada por la moto unos metros, mientras vecinos intentaban interceder. (Un automovilista intentó cortar el paso de la moto y otros persiguieron a los malechores que se dieron a la fuga por la vereda). La nena quedó tirada en la calle y rápidamente una mujer la ayudó a tratar de incorporarse.

De acuerdo a las personas que la asistieron luego del ataque, Morena se encontraba muy débil, con dificulatdes para respirar y mantenerse despierta, le hicieron RCP en la escuela a donde la trasladaron tras la agresión, y la ambulancia tardó «demasiado».

Morena se descompensó mientras esperaba la asistencia del SAME y, cuando llegó la ambulancia, el médico realizó maniobras de reanimación y la trasladaron en estado crítico al Hospital Evita, donde falleció producto de un paro cardiorrespiratorio, según informó la policía.

 

La autopsia: lesiones fatales en el riñón e hígado

El resultado preliminar de la autopsia realizada en la Morgue Judicial de Lomas de Zamora que fue incorporada este jueves al expediente judicial señala que Morena murió como consecuencia de “un fuerte golpe en la zona abdominal” que le provocó lesiones en el riñón y en el hígado y sufrió una “hemorragia interna”.

“Llegó en condiciones críticas a las 8.30 a nuestro hospital provincial, derivada a través del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias), y a partir de eso se generó una reanimación cardiopulmonar avanzada, teniendo buena respuesta en los primeros minutos. Eso nos permitió llevarla a la terapia intensiva pediátrica con la que también contamos aquí en nuestro hospital y a las 9.30 finalmente fallece”, relató Javier Maroni, director del mencionado sanatorio del sur del conurbano.