ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



27 noviembre, 2023

El libro «Los Lubavitch en Argentina»: una introducción para saber quién es Menachem Mendel Schneerson y en qué cree Milei

Javier Milei va a dejar días valliosos esta semana previa a su asunción para visitar una tumba en EEUU ¿Qué simboliza ese lugar, que sentido mágico concentra y quién era Menachem Mendel Schneerson, el rabino que venera el nuevo presidente?

También conocido como el Rebe, Menachem Mendel Schneerson fue el séptimo y último rebe de Jabad Lubavitch, una rama del judaísmo jasídico. Nació en 1902 en Nikolayev, Rusia, y murió en 1994 en Brooklyn, Nueva York. El presidente electo Javier Milei visitará su tumba en lo que será su primer viaje al exterior tras ganar el balotaje del domingo 19 de noviembre y vale la pena conocer un poco más del tema por tratarse ahora del mandatario que guiará los destinos de todo el país.

Schneerson fue un líder carismático y un pensador religioso prolífico. Bajo su liderazgo, Jabad Lubavitch se convirtió en una de las organizaciones judías más influyentes del mundo: la secta judía ultraortodoxa de los Lubavitch.

Para dar una idea de lo que el rabino producía en los devotos sectarios en 1993 se propuso coronarlo como el «rey mesías» en un frenético encuentro ritual masivo en el barrio neoyorquino de Crown Heights, en Brooklyn, donde miles de extasiados seguidores le suplicaban que se revelase a sí mismo en su gloria mesiánica. Sin embargo Menachem de 90 años ya, apareció ante la multitud durante ocho minutos en su silla de ruedas, pero declinó tamaño honor. Desde hacía un año su salud se había ido deteriorando a causa de un paro cardiaco e incluso perdió el habla. Un año después fallecería siendo ensalzado tras su muerte, y convertida su tumba en símbolo sagrado para sus adeptos.

Un referente de peso

Schneerson se destacó por su enfoque de la Torá y el judaísmo como una guía para la vida cotidiana. Enseñó que la Torá es relevante para todos los aspectos de la vida, desde las relaciones personales hasta los asuntos globales.

Schneerson también fue un defensor de la educación judía y de la difusión de la cultura judía. Fundó escuelas y organizaciones para promover la educación judía y la difusión de la cultura judía.

Schneerson es considerado una figura importante en la historia del judaísmo. Su legado sigue vivo hoy, y Jabad Lubavitch continúa siendo una de las organizaciones judías más influyentes del mundo.

Algunas de las principales contribuciones de Schneerson al judaísmo incluyen:

  • Su enfoque de la Torá y el judaísmo como una guía para la vida cotidiana.
  • Su defensa de la educación judía y de la difusión de la cultura judía.
  • Su énfasis en la unidad del pueblo judío.
  • Su apertura a las personas de todas las religiones y orígenes.

Schneerson también fue un líder controvertido. Sus críticos lo acusaron de ser un mesiánico y de promover creencias que no son compatibles con el judaísmo ortodoxo.

A pesar de las controversias, Schneerson sigue siendo una figura importante en la historia del judaísmo. Su legado sigue vivo hoy, y Jabad Lubavitch continúa siendo una de las organizaciones judías más influyentes del mundo.

Milei, entre la mística, la magia judía y la cábala

Un libro periodístico sobre «Los Lubavitch en la Argentina» era algo poco probable hace 20 años. Pero hoy los hombres de barba, traje negro y camisa blanca, portando el emblemático sombrero tipo Al Capone de ala ancha, se han transformado en una presencia ubicua. Desde Brooklyn hasta Nepal, pasando por París, Mumbai, Montevideo, Kobe, San Francisco, México y Sidney, los judíos ultra-ortodoxos del grupo conocido en hebreo como “Jabád” (o Chabad) y en el mundo como “los Lubavitch”, llevan el nombre del pueblo de Lyubavich en Rusia, sede de los líderes del grupo durante más de un siglo, entre los años 1813 y 1916.

El nombre actual completo del movimiento se traduce como “Movimiento jasídico JABAD Lubavitch”, en el que JABAD es una sigla en Hebreo que representa tres categorías de la divinidad, según la Cábala del siglo XVI.

Los Lubavitch son un movimiento, parte de una rama importante, grande y variada dentro del Judaísmo, la jasidút. Son un movimiento, pero no son el único movimiento jasídico. Son ultra-ortodoxos, pero hay decenas de otros grupos ultra-ortodoxos.

Traumas históricos

Con la expulsión de los judíos de España en 1492, toda la comunidad judía sufrió un trauma en el plano espiritual que se puede comparar con el Holocausto. El mundo de antaño parecía derrumbarse. Se preguntaban dónde estaba Dios, por qué sufrían tanto, y si el fin del mundo era inminente. No era fácil procesar sucesos tan terribles como la expulsión, el destierro, las matanzas y las conversiones de cientos de miles de judíos.

Las consecuencias fueron dos: encerrarse en el mundo ancestral del rito antiguo, aumentando la observación de los preceptos de la religión judía que rigen todo detalle de la vida del hombre y de la comunidad, y buscar consolaciones espirituales y psicológicas. La primera vía era la clásica, el reflejo innato de los judíos: encerrarse. La segunda fue revolucionaria: desarrollar la Cábala, que intenta interpretar la realidad con herramientas místicas y aspira a estudiar a la divinidad.

En el libro «Los Lubavitch en Argentina», Alejandro Soifer «lleva a cabo un proyecto periodístico. Describe las realidades del movimiento, una red mundial de cuatro mil sucursales con presencia en 950 ciudades de 75 países. El libro está dirigido a los judíos de Argentina, México o Uruguay, que se preguntan si es bueno que sus hijos se acerquen a los Lubavitch. La mirada de Soifer es cristalina. Sus entrevistas son sinceras y los datos que ofrece son confiables en cuanto a la presencia y actividad de los Lubavitch en Argentina, aunque comete muchos errores en hebreo, en terminología y en conceptos de la religión», afirma  el Comit´Central Israelita del Uruguay en un artículo publicado en su web.

De todas maneras puede ser una buena bibliografía para tratar de oscultar que nos espera con el nuevo liderazgo del ‘mesías’ argento.