11 abril, 2022
el vicegobernador Ricardo Sastre se puso al frente de aplicar la Ley de Lemas en las próximas elecciones: ¿A quién le conviene?
En Chubut aun es incierto el esquema electoral que se adoptará en 2023 y también un posible adelantamiento de las elecciones. “Realmente les cuesta ir a votar dos veces en 60 días” consideró el vicegobernador. Según Sastre, “la gente pide” la Ley de Lemas en Chubut.
¿Fue un tiro en el pie, o una maniobra finalmente calculada? es la pregunta que se hace un amplio sector partidario representado por voces editoriales del Valle.
El sistema de “lemas” consiste en que los partidos o frentes pueden tener a varios candidatos (“sublemas”), y al ganador de ese mismo “lema” se le suman todos los votos de los otros “sublemas”.
Incluso podría existir la opción de un “voto al Lema” sin importar quién es el candidato. Ese voto se le suma a quien resulte ganador dentro de cada espacio. La idea de Sastre es ahorrarle una elección (las PASO) a los votantes, porque una ley de lemas de algún modo resuelve una interna y una general a la vez ya que es un voto uninominal y simultáneo.
Pero también hay contraindicaciones, ya que puede ocurrir que no sea el candidato más votado (uninominalmente), quien sea electo gobernador. De hecho, pasó en Santa Cruz en 2015. Alicia Kirchner no fue la candidata más votada, pero fue electa gobernadora. La mayor distorsión ocurrió en 2003 en Santa Fe. Hermes Binner con el 42% de los votos perdió contra Jorge Obeid, que obtuvo el 24%.
Afirman así que el “globo de ensayo” de Sastre no habría sido una atrevida idea individual del vicegobernador. Ya fue conversada con Mariano Arcioni, y también con Máximo Kirchner y Sergio Massa. También estaría al tanto el intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, aunque al menos en el discurso público, no ha dado una posición. Dos semanas atrás se lo preguntaron, y dijo que no tenía “posición tomada”.
Dicen que en el oficialismo y el peronismo chubutense habrían esperado una respuesta positiva de una parte del radicalismo provincial. Pero eso no ocurrió. En el documento de Juntos por el Cambio en contra de una “ley de lemas”, hay firmas desde distintos sectores de la UCR, al menos, de los más representativos y que ostentan el poder institucional y de representación del partido, y en los cargos electivos. El pronunciamiento de rechazo fue contundente.
Sin embargo, la fuerza legislativa de JxC por ahora es de solo dos votos en la Legislatura de Chubut, y en esto el sastrismo se jactaría de contar con aval legislativo si decide avanzar en el tema de todos modos.
Las voces en contra de la ley de lemas apuntan a qué es un sistema que enturbia la información con la que deciden los votantes ya que el elector no sabe a qué lista se sumará su voto hasta el recuento. Además acentúa el faccionalismo partidario fomentando divisiones internas.
La multiplicación de lista hace más difícil además la rendición de cuentas, que es uno de los temas que a muchos viene bien y a otros no tanto.
El otro inconveniente es que puede distorsionar el resultado electoral ya que con la Ley de Lemas puede ocurrir que la lista más votada no sea la que gana la elección.
Actualmente en nuestro país solo tres provincias tienen Ley de Lemas: Misiones, Formosa y Santa Cruz, pero solamente en Santa Cruz se elige gobernador de esta forma. Las otras dos sólo la utilizan para elecciones municipales y legislativas a modo de ´democratizar´las posibilidades.