20 septiembre, 2021
Lo habrían confirmado fuentes del propio gobierno provincial al diario La Nación, según reporta el medio nacional.
Según la versión -que no fue desmentida no confirmada hasta el momento por el Gobierno de Chubut ni por referentes de Chubut Somos Todos-, Cristina habría ordenado gestiones con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, para que baje su lista de candidatos en las elecciones generales del 14 de noviembre y evitar así perder más bancas en la Cámara alta.
La información circuló horas después que el propio presidente Alberto Fernández se metiera de lleno en la puja electoral de Chubut con un pronunciamiento ‘descolgado’ en sus redes sociales, que no tuvo precedente en ninguna otra provincia dicho sea de paso, y donde se adjudicó la pertencia de ‘popios’ sobre los candidatos ‘oficiales’ del FdT de Chubut, a horas de reunirse con Arcioni y otros gobernadores y afirmar que los candidatos federales son los del Frente.
La expectativa del FdT era que ChuSoTo oficiara de ‘tapón’ para la oposición y lograra la tercera banca que terminaría aliada también al oficialismo nacional como sucedió con Alfredo Luenzo que ganó con el dasnevismo y se pasó al kirchnerismo, otorgándole las tres bancas en juego.
Pero resultó que el 12 de septiembre pasado, Juntos por el Cambio dio la sorpresa en Chubut y ganó las PASO, sumando como fuerza el 37% de los votos, mientras que el Frente de Todos quedó en segundo lugar, con alrededor del 27%. Como tercera fuerza y alcanzando el 13% de los sufragios se ubicó “Chubut Primero”, la lista del gobernador Arcioni.
Si se mantuviera este escenario en noviembre, el kirchnerismo perdería dos de las tres bancas que hasta hoy tenía garantizadas por esta provincia. En estos datos radica la preocupación del kirchnerismo.
Pero si Arcioni accede a bajar su lista, la especulación es que esos votos irían a parar al FdT en Chubut.
A pesar de las gestiones del Gobierno que estaría ofreciendo a cambio fondos frescos para aliviarle los dos años que le quedan de gestión, por ahora Arcioni se comprometió a mantener en pie la lista propia, con Massoni a la cabeza. De hecho, prometió recién para después de las elecciones de noviembre cambios en su gabinete.