16 diciembre, 2024
Este lunes, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) comenzó la intervención en la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson. La medida, encabezada por la Dirección de Infracciones, Liquidaciones e Intervenciones Judiciales, tiene como objetivo preservar la prestación del servicio eléctrico a los beneficiarios y regularizar la situación legal y estatutaria de la institución, que enfrenta una grave crisis.
La decisión surge tras un informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), que señaló la morosidad de varias cooperativas distribuidoras de energía eléctrica, incluida la prestataria capitalina.
Entre las irregularidades detectadas, se destaca la falta de presentación de nóminas de autoridades correspondientes a los ejercicios sociales cerrados entre 2014 y 2020, y la ausencia total de documentación de los ejercicios comprendidos entre 2021 y 2024. Esta situación impide evaluar la evolución financiera y operativa de la cooperativa en los últimos años.
Los veedores designados por el INAES tendrán la misión de supervisar y garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes, además de evitar un mayor deterioro patrimonial y la afectación de los recursos y servicios que la cooperativa debe ofrecer a sus asociados y a la comunidad. La intervención, que se prevé de largo plazo, busca también establecer un marco de transparencia en la gestión de la entidad para asegurar su viabilidad y el acceso continuo a un servicio esencial como el suministro eléctrico.
*C12