ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



31 octubre, 2021

El Hoyo: Vecinos intimarán penalmente al Gobierno por la falta de servicios públicos

Mediante una carta presentada al gobernador de la Provincia del Chubut, Mariano Arcioni y codirigida al ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, y por defecto al subsecretario de Energía, Eugenio Kramer, los vecinos de El Hoyo alertaron sobre la gravedad de la situación en la provisión de los servicios esenciales en parte de la comarca y advirtieron sobre las medidas judiciales sobre las que avanzarían de no mediar soluciones inmediatas.

El Hoyo: Vecinos intimarán penalmente al Gobierno por la falta de servicios públicos

 

La Carta

 

El texto enviado al gobierno cuya copia fue reneviada a los medios de comunicación de Chubut expresa: “Intimamos a que sin dilación alguna, se reestablezcan los servicios públicos esenciales de energía eléctrica y agua potable en la totalidad de la COMARCA ANDINA, en especial en la localidad de EL HOYO, bajo apercibimiento de formular denuncia penal y hacer responsable por todos los daños y perjuicios provocados a todos los vecinos, por el gravísimo incumplimiento sobre la garantía de derechos humanos esenciales, así declarados por la Constitución, Tratados Internacionales, Constitución de la Provincia del Chubut, a cada uno de los funcionarios mencionados. Asimismo, hacemos responsable por los incendios en la Cordillera tanto pasados como futuros y su exclusiva causalidad con deficiencias, falta de control y ausencia de inversión en los servicios públicos esenciales de provisión de energía eléctrica y transporte, resultando aplicables las mismas responsabilidades penales que los condenados por el accidente ferroviario de ONCE.”

 

 

Hartazgo masivo

 

 

«Hasta cuando la ciudadanía de la Provincia del Chubut, debe tolerar que funcionarios del Estado Provincial, llenen su boca en la necesidad de solucionar el gravísimo problema de los servicios públicos esenciales de provisión de energía eléctrica y transporte de energía y agua potable en las localidades de la COMARCA ANDINA.
Cuantos años, los ciudadanos y habitantes de la COMARCA ANDINA a igual que el interior provincial, deberán soportar carecer de este servicio público esencial en pleno siglo XXI. Esa misma problemática, se extiende a los servicios de agua, efluentes cloacales, internet (hoy servicios esencial también), etc».

 

 

Graves perjuicios

 

 

La falta de servicios esenciales, nos provoca a diario:

• Cortes de suministro, como el que venimos padeciendo desde hace días.
• Diferenciales de tensión, que queman diario electrodomésticos de toda índole., creando un RIESGO CRIMINAL sobre incendios domiciliarios y cortos circuitos producidos por diferenciales de tensión sin control alguno.
• Imposibilidad de riego en plantaciones y emprendimientos productivos de todo tipo.
• Imposibilidad de un desarrollo industrial, nada más y nada menos que por la carencia de energía eléctrica y agua.

Desde hace décadas, Servicios Públicos de la Provincia del Chubut, presta un servicio deplorable tanto en en la distribución y transporte de energía eléctrica como en agua potable.
Desde hace décadas, Servicios Públicos, percibe los salarios más altos de toda la Provincia y ha sido foco de las más variadas denuncias de corrupción en torno a licitaciones de líneas, provisión de combustible para la generación, licitaciones de compras de insumos, etc.

Desde hace décadas, los habitantes de la Comarca Andina, venimos denunciando estas irregularidades, sin ningún tipo de eco o respuesta de las autoridades políticas, de los funcionarios responsables, pese a la profusa legislación VIGENTE que obliga a:

• Brindar servicios públicos de calidad.

• Controlar el buen funcionamiento del servicio de provisión de energía eléctrica.

• Atender al mantenimiento de líneas de baja, media y alta tensión.

• Evitar todo tipo de daño provocado por la omisión en estas obligaciones básicas.

 

«NADIE NOS ESCUHA: NI EL GOBERNADOR, NI SU MINISTRO, NI LOS FUNCIONARIOS, TAMPOCO LOS INTENDENTES Y MENOS AUN LA JUSTICIA, QUE MIRA PARA OTRO LADO, A LA HORA DE INVESTIGAR INCENDIOS, MUERTES, DAÑOS, ETC.», expresan los vecinos en la misiva 

 

Hoy nos enteramos, que en la investigación penal del pasado incendio en la localidad de EL HOYO:

Todo o parte de los incendios iniciados en GOLONDRINAS, CERRO RADAL y sus inmediaciones, fue originado en CORTOCIRCUITOS provocados en las redes de distribución de energía eléctrica y producto de su pésimo estado de mantenimiento.

Sin embargo, nadie está procesado o condenado por los hechos.

«NO TENEMOS DUDA, QUE ESA INACCIÓN PROVOCO LOS INCENDIOS PASADOS EN LA COMARCA, NOS DEJA SIN ENERGIA HOY Y POSIBLEMENTE SEA LA CAUSA DE FUTUROS INCENDIOS EN LA PROXIMA TEMPORADA», afirman.

Tal como lo consideraron los magistrados del Tribunal de enjuiciamiento, tales hechos merecieron la “condena por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de estrago culposo agravado, a todos los funcionarios políticos y de carrera, imputados”.

Las penas fueron entre cuatro a ocho años de prisión para sus distintos integrantes.

Por todo lo expuesto, LOS VECINOS DE LA COMARCA ANDINA:

• Exigimos del Señor Gobernador, del Señor Ministro de Obras y Servicios Públicos, de los funcionarios del área de la Dirección de Servicios Públicos Provincial, reestablezcan en un plazo NO MAYOR a las 24 hs, los servicios esenciales de energía eléctrica y agua potable.

• Exigimos en el mismo plazo, comiencen los trabajos de mantenimiento, reemplazo y funcionamiento de las REDES DE ALTA, MEDIA Y BAJA TENSION, que aseguren la provisión de un servicio de calidad., que evite futuros cortes e incendios.

• Exigimos que un Agente Fiscal, tome los hechos y frente a la eventual comisión de un delito de acción pública, formule una investigación penal por los delitos de: incumplimientos de los deberes de funcionario público, administración fraudulente en perjuicio de la Administración Pública, estrago culposo agravo, lesiones graves y gravísimas de los habitantes afectados, etc. (…)