6 noviembre, 2024
El vehículo fue donado por el Instituto de Seguridad Social y Seguros al sistema sanitario provincial y hará base en ese centro asistencial con el objetivo de mejorar la asistencia y transporte para toda la Comarca Andina. La gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres dio respuesta a un pedido de años.
Como parte del compromiso de la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres” de garantizar el acceso a una salud de calidad en todo el territorio chubutense, el Gobierno de la Provincia concretó este miércoles la entrega de una nueva ambulancia de alta complejidad al Hospital Rural de El Hoyo.
La unidad, cero kilómetro y último modelo, está equipada con tecnología de avanzada para la asistencia adulta y pediátrica, y será utilizada para realizar derivaciones de larga distancia hacia distintos puntos de la provincia.
El acto de entrega se desarrolló en horas de la mañana en la localidad cordillera y fue encabezado por la secretaria de Salud, Denise Acosta, y el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Sergio Wisky; además del intendente de El Hoyo, César Salamín; y la directora del Hospital local, Leticia Báez.
También estuvieron presentes otros intendentes de la región, funcionarios municipales y directores de los hospitales de las restantes localidades de la Comarca Andina, ya que la nueva ambulancia también mejorará la atención asistencia en toda esa región del Chubut.
Tras la entrega, la secretaria de Salud del Chubut, Denise Acosta, remarcó que esta ambulancia “va a mejorar la cobertura asistencial de la localidad y la Comarca, con atención de adultos y también la unidad de traslado neonatal, para seguir mejorando la estructura sanitaria provincial”.
A su vez, el presidente del ISSyS, Sergio Wisky, informó que “esta ambulancia es parte de una inversión de 200 millones de pesos que hicimos tanto acá como en Esquel, entendiendo las largas distancias que hay y fortaleciendo a los hospitales. Con este nuevo equipo los pacientes de la región ya no van a tener tanto tiempo de espera para los traslados”, subrayó.
Cabe aclarar que la ambulancia, que fue donada por el ISSyS al sistema sanitario provincial, hará base en el Hospital de El Hoyo, pero procurando además la mejora asistencial y de transporte para toda la Comarca Andina.
Por su parte, el intendente de El Hoyo, César Salamín, agradeció “a la provincia que nos trajo una respuesta a un pedido de años que nunca se había resuelto en nuestra comunidad. En una emergencia cada minuto cuenta y tener esta nueva ambulancia disponible va a marcar la diferencia”, remarcó.
Asimismo, la directora del Hospital local, Leticia Báez, expresó que “estamos muy felices desde el hospital. Si bien tenemos otros móviles, esta ambulancia tiene características que venimos peleando hace años. Es de alta complejidad y permite la atención a pacientes críticos y neonatales”.
Se trata de una unidad Iveco Daily de alta complejidad, equipada con equipo cardiodesfibrilador, monitor de signos vitales, ventilador pulmonar, servocuna, bombas de jeringa, silla de ruedas, camilla, tubos de oxígeno, tubo ciclador, tubo set vía aérea, set de trauma, y set de vías aéreas, entre otros elementos.
*PGCH