ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



30 mayo, 2022

El hijo que nació del ‘Sí a la Mina’: Diego Carmona asume como fiscal Anticorrupción 

El hijo que nació del ‘Sí a la Mina’: Diego Carmona asume como fiscal Anticorrupción 

Por Juana de Arco*

Chubut sigue de partos. Fue fiscal de Estado de Das Neves y parte de la generación de ´jóvenes brillantes’, se pasó de bando y fue subsecretario de Seguridad de Martín Buzzi, denunció al kirchnerismo duro y a Amado Boudou pero siguió siendo asesor de la ultracristinista exsenadora Nancy González, ahora presuntamente negociado con el arcionismo a cambio del Sí a la Minería que duró horas, asume nada menos que como fiscal Anticorrupción.

Este martes jurará Diego Carmona como fiscal Anticorrupción. La ceremonia se realizará a las 9 de la mañana en la Legislatura de Chubut cuando el vicegobernador, Ricardo Sastre le tome el juramento.

Carmona asume en reemplazo de Guillermo Hansen y su designación, que estuvo viciada de arranque, ya genera todo tipo de especulaciones y también rechazos, por lo menos en los ámbitos donde aún la vecindad se ilusiona con un cambio profundo en la política provincial.

La designación del abogado que reporta a las filas de la madrynense Nancy González, y en algun momento del elicechismo sobreviviente, fue aprobada en la sesión del 15 de diciembre pasado mediante un acuerdo entre los bloques legislativos. Nada menos que en la controvertida sesión donde entre gallos y medianoche el grueso de la ‘Honorable’ le aprobó la Zonificación Minera al Ejecutivo Provincial.

Como al pasar y en medio del candombe que generó esa intentona, con ataques incluso a las Casa de las Leyes, en un trámite rapidito y sin cuestionamientos le aprobaron la designación a Carmona nada menos que como Fiscal Anticorrupción y con mandato por seis años.

El pliego para la designación de Carmona como Fiscal Anticorrupción se entró en un cuarto intermedio el día de la autorización a la zonificación minera, , y tras el desbande público igual se aprobó cuando no existía siquiera la vacante

 

Anti qué…

 

La particularidad de arrancar en Anticorrupción surgiendo de un acuerdo para aprobar una Ley terriblemente antipopular como fue la Zonificación, y encima ser designado sin existir vacante en el cargo, ya exime de muchas reflexiones, tal como lo advertían medios nacionales sin saber demasiado de la historia política del doctor.

«El 15 de diciembre pasado, con una mezcla de audacia y desesperación, Arcioni consiguió los votos que necesitaba y logró las 14 voluntades para sancionar la ley. Lo hizo ‘entre cuatro paredes y de espaldas a la gente’, según la definición de un dirigente peronista de la provincia, que aprueba la minería pero rechaza la forma. Dos dirigentes que habían hecho campaña contra la ley aparecieron moviendo fichas para convalidar la jugada de Arcioni. Una fue la ex senadora kirchnerista Nancy González, que privilegió un acuerdo individual y consiguió la Fiscalía Anticorrupción para su sector: ubicó a Diego Carmona en el cargo y envió a la diputada Mónica Sazo a levantar la mano. El otro fue el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, que acordó con Arcioni, le pidió a la diputada Adriana Casanova que votara a favor y se mimetizó con las lógicas de lo que en la provincia se denomina la ‘vieja política'».

«Algo llevó a la mayor parte de la clase política de Chubut a actuar a favor de Arcioni y en contra de sus propios intereses», advertía Diego Genound desde ElDiarioar.com ,el medio hermano de ElDiario.es de España. Tal vez la respuesta esté en todo lo que pasó en paralelo a aquel desgraciado día y a una Ley que los diputados accedieron a borrar con el codo a horas de escribirla con la mano.

Completar el Judicial con acuerdos ‘integrados’ y un área de absoluta sensibilidad como Anticorrupción, que deberá investigar los procesos públicos actuales y futuros, posiblemente hayan sido dos cosas que se ahogaron en el fragor de la lucha.

Diego carmona forjó sus primeros pasos como Fiscal de Estado del poderoso Mario Das Neves y lo hizo denunciando  los gobiernos de Néstor y Cristina 

 

Amparo por ‘usurpación’

 

Poco se sabe del descenlace que tuvo la presentación judicial, pero en diciembre del año pasado y tras la bochornosa sesión legislativa que ya muchos diputados creen olvidada, ingresó a la justicia una acción de amparo interpuesta por el abogado de Comodoro Rivadavia, Eduardo Conde por la designación de Carmona.

El planteo central de la presentación dió cuenta que Carmona fue designado en este cargo de enorme sensibilidad, tras un trámite express y cuando otro profesional estaba ocupando ese lugar. Es decir que lo nombraron en un cargo que no estaba vacante.

Carmona llega al cargo para reemplazar al madrynense Guillermo Hansen, pero no había presentado aun la renuncia en el área y se debía mantener hasta mayo del 2022 cuando vencía su mandato. Así se consigna en la presentación judicial.

Lo que sucedió es que esperaron a que culminara el mandato de Hansen antes de consumar la designación de Carmona, pero lo que no está claro es si el trámite amparado efectivamente no guardó vicios de orígen que permitirían replantear el nombramiento.

Según Conde, el tratamiento del pliego para ocupar un cargo de extrema sensibilidad, nada más ni nada menos que la designación de quien tiene que observar presuntas irregularidades en la administración pública, ni siquiera estaba previsto en la Legislatura, y fue incorporado cuando la sesión estaba en pleno desarrollo, previo al tratamiento de la zonificación minera.

En el escrito presentado por el abogado advierte que «en la misma sesión, los diputados dieron acuerdo al nombramiento de los flamantes ministros del Superior Tribunal de Justicia» , y «fundamentalmente, en la misma sesión, y acudiendo al procedimiento sobre tablas, aprobaron la ley de zonificación minera, que generó el estado de situación caótico», explicó.

«Antes de abordar la definición de los últimos aspectos mencionados, se solicitó un cuarto intermedio de la sesión, oportunidad en que se elaboró súbitamente el dictamen que finalmente luego se sometió a la aprobación del Cuerpo, designando al Fiscal Anticorrupción».

«En consecuencia, la designación de Carmona sobreviene viciada de nulidad absoluta e insanable. Solo en caso de vacancia corresponde avanzar en el proceso parlamentario de designación del nuevo funcionario, lo que no ha ocurrido en el suceso de autos» (…) «imponiéndose en el caso el tratamiento legislativo consagrado en la ley, cuando las condiciones estén dadas» «Tamaña propuesta es fruto de un acuerdo político indispensable para el momento de la sesión pasada, cundida de irregularidades y detonantes irreparables.», advertía Conde

Carmona pese a denunciar los gobiernos K y penalmente a Boudou, terminó siendo asesor de Nancy González, ‘la tía’, en el bloque de senadores K y funcionario de Anses hasta hace poco

Las venas abiertas del kircnerismo con memoria

 

Más allá del modo en que asumirá el nuevo Fiscal Anticorrupción de Chubut, que deja mucho que desear, Diego Carmona ocupo varios cargos en la función pública provincial durante los gobiernos de Mario Das Naves y de Martín Buzzi que dejaron mucha tela para cortar. Lo que si está claro es que es todo un sobreviviente de la política, y siempre logró reponerse en cargos. En los últimos años integró el equipo de asesores de la senadora MC, Nancy González, y hasta la semana anterior estaba al frente de UDAI Puerto Madryn de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), para dar una idea.

Como Fiscal de Estado de Das Neves, quedó en el ojo de la tormenta tras un resonado caso donde decidió remodelar su despacho privado por contratación directa haciendo la operación por casi medio millón de pesos en ese entonces, con la hermana de su jefa de Compras. Nada nuevo visto a la distancia de todo lo que después terminó en los tribunales referido a obra pública.

En 2010, durante el primer gobierno de Cristina FK, Diego Carmona denunció penalmente al por aquel entonces Minsitro de Economía de la Nación, Amado Boudou (que luego terminaría preso por otras causas) en nombre del gobierno del Chubut que dirigía Das Neves, por la retención indebida de 28 millones de dólares correspondientes a la colocación del Fideicomiso Chubut Regalías Hidrocarburíferas en los mercados financieros.

En 2011 Carmona también fue querellante en nombre del dasnevismo en causas por venta de tierras con bosque nativo en Cholila sin aval oficial, un tema que parece atravesar el interés de todos los gobiernos provinciales vinculados a la bucólica localidad, de donde también resurgió el otro ‘renacido’ de este año, Miguel Castro.

En fin, hubo una importante cantidad de tareas de embate político hechas por Carmona a pedido del dasnevismo, como el reclamo que la Provincia realizó al gobierno de Cristina por presunta retención indebida de fondos coparticipables para el financiamiento de la Anses, y otros incluso durante el gobierno de Néstor según apuntó alguna vez el exministro Norberto Yauhar. Sin embargo Carmona terminó recalando en el ala k chubutense y al amparo de Nancy González, una de las primeras espadas de Cristina.

Hubo además hasta un caso increíble que se le achacó al actual Fiscal Anticorrupción y no habla tan bien de la transparencia debida. Fue cuando la Provincia terminó demandada por un abogado experto que reclamó a Carmona haberle utilizado un formato de demanda contra el Estado nacional sin su permiso. El profesional después de un tiempo desistió de la demanda a cambio del pago de honorarios, pero nunca le abonaron lo pactado. Ocurrió cuando Diego Carmona era fiscal de Estado y eso dejó una mancha en la institucionalidad por tratarse de un papelón legal que expuso a  toda la Provincia. Después se pasó al buzzismo y se convirtió en kirchnerista de la mano de Eliceche y Mesa Evans.

Drem team 2013: Eliceche ministro Coordinador de Buzzi, Mesa Evans Fiscal de Estado y Diego Carmona subsecretario de Seguridad

 

Como Subsecretario de Seguridad de la gestión Buzzi, el por aquel entonces joven Carmona también pasó ratos acalorados por feos cuestionamientos públicos. Fue cuando diputados y otros referentes provinciales lo acusaron de armar un raro equipo para darle lucha al delito, con ascensos y nombramientos para su pareja y otros conocidos y amigos, en otra muestra de desapego a las reglas básica del funcionamiento público respecto a favorecer vínculos directos con cargos. Era la época donde Carlos Eliceche era ministro de Buzzi y Carmona, uno de sus lugartenientes, aunque reportaba directamente al ministerio de Javier Touriñán.

Y no sólo era esa la irregularidad que se le apuntaba a Carmona, sino que el propio Procurador de Chubut Jorge Miquelarena llegó a denunciarlo en persona por «presunto intento de corrupción y estafa», porque Carmona le habría ofrecido a Miquelarena un sistema de identificación de personas a un precio excesivamente superior a la cifra original.  Y vaya la paradoja, este martes Carmona y Miquelarena terminarán reportando otra vez para dos Poderes del Estado bajo el mismo gobierno una década después.

En aquel momento hasta Yauhar le reclamó cambios y criticó la permanencia de Carmona en el gobierno de Buzzi pero directamente no anduvo con rodeos y lo hizo desde una posición política. En aquel entonces Yauhar era ministro de Agricultura de la Nación y tenía autoridad para bajar esa línea k pura: “molesta a muchos compañeros porque representa un doble discurso” y particularmente a Carmona lo ubican dentro de los dirigentes del “dasnevismo” que fustigaban a Néstor y Cristina Kirchner señalando que ‘si ganaban los K venía el abismo para el país’. Eso no se limpia de un día para otro”, decía en 2012 desde El Comodorense.

Pasaron concretamente diez años y dos meses, y Carmona, pese a seguir en el centro de todas estas mismas observaciones partidarias, volverá a ocupar un cargo nada menos que como Fiscal Anticorrupción en el que increíblemente parecieran relativizarse todas estas contradicciones políticas, planteos éticos, y hasta cuestiones legales, merced a presuntos acuerdos desconocidos por la sociedad.

A partir de este martes Carmona tendrá hasta 2028 para mostrar todo su vasto aprendizaje en tan variopinta trayectoria ahora bajo el ala del Poder Legislativo que regentea el posible futuro gobernador 2023 Ricardo Sastre, y los chubutenses tendrán seis años para entender de que se trata.

Como decía un comandante del Tercer Reich, «El hombre más importante de un gobierno, es aquel que cerrará la puerta tras el último que se vaya». Y será nomás…

 

 

*Soy Juana de Arco, amiga de Hans Achim.. y ceniza de tantos