8 mayo, 2022
El presidente de la Sociedad Rural Argentina también aseguró que “estamos en un punto de avance muy lento con el Gobierno”, mientras que insistió en la necesidad de “toquetear menos los mercados y dejar que las cosas fluyan”.
Durante las últimas semanas, el faltante de gasoil fue uno de los temas principales en la agenda de la Argentina. Es que su faltante o lo elevado de sus precios provocaba que a la gente del sector agrario se le hiciera casi imposible llevar adelante su trabajo.
La problemática llegó incluso a un tractorazo, en el que el campo se movilizó contra el Gobierno de Alberto Fernández. El campo, hoy por hoy es el máximo sostén nacional en ingresos de divisas, y no se entiende la poca defensa del principal pilar productivo nacional.
De acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario en base a datos del INDEC, el agro y las cadenas agroalimentarias (CAA) generaron en 2021 exportaciones por US$ 52.820 millones, un 43% más que lo exportado en 2020.
De esta manera, consiguió su mejor performance exportadora de la historia, superando en un 18% al récord previo que fue hace una década, en el año 2012.
Las CAA explicaron, en conjunto, el 68% de las exportaciones nacionales (US$ 77.934 millones), la mayor proporción desde al menos el inicio del nuevo milenio. O sea, las cadenas agroalimentarias generaron 7 de cada 10 dólares que ingresaron al país el último año. Sin embargo la política del FdT pareciera insistir en desencadenar permanentes luchas intestinas contra el complejo productivo, agudizar tributos y agotar los ánimos sectoriales, que de por sí deben luchar con las inclemencias que determina el cambio climático, las múltiples dificultades coyunturales (gremiales, tributarias, etc) además de lidiar con las múltiples competencias de otros mercados con diferentes grados de avances tecnológicos y subenciones públicas.
Ahora, como si fuera poco, falta gasoil para poder desarrollar los trabajos de cosecha, en el caso de la soja, a las puertas de la temporada invernal.
En las últimas horas, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, volvió a referirse al gasoil: “A los que cosechan soja les está faltando, desde el Gobierno deben solucionar este tema”, subrayó, mientras que detalló que “la gente que está necesitando el gasoil para trabajar, y no lo consigue o lo obtiene a precios desorbitantes”.
Con respecto a la relación del campo con el Gobierno, Pino sostuvo, en diálogo con Jorge Pizarro para el programa Un Día de Estos (Radio Rivadavia), que “estamos en un punto de avance muy lento. El avance estaría en el diálogo que existe con el ministro de Agricultura”.
De todas maneras, reconoció que dicho avance “es muy lento porque esas conversaciones no están llegando de la manera que uno pretendería”. Además, sentenció: “Hay que toquetear menos los mercados y dejar que las cosas fluyan”.
Por último, se lamentó porque “todo lo que genera la inflación pega de lleno en el bolsillo de todos los argentinos”, y añadió: “Competitivamente, la Argentina va perdiendo mercados”.