ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



15 agosto, 2023

El Gobierno suspendió las exportaciones de carne por 15 días: busca un acuerdo de precios

La medida se toma mientras se registran movimientos de precios de la hacienda en los mercados.
Frigoríficos

El Gobierno decidió suspender las exportaciones de carne por 15 días, a la espera de un acuerdo de precios con el consorcio de frigoríficos, indicaron fuentes oficiales.

“Sin acuerdo, no habrá permisos de exportación”, indicaron fuentes oficiales. El Gobierno tiene un acuerdo con los exportadores donde no se pueden enviar 7 cortes populares, que se venden en el mercado interno bajo el programa Cortes Cuidados.

La medida se toma un día después de la devaluación de 20%, que lleva el dólar oficial a $350 y aumentos de precios de la hacienda en el Mercado de Cañuelas.

En las últimas semanas se venían registrando incrementos de precios en las carnicerías.

“Siempre a los exportadores los chantajean y este es un chantaje más, la verdad es que con esto no logran controlar el aumento de precios para todos los consumidores porque los acuerdos que hacen con el sector exportador son solo el 6-7% de las 200.000 toneladas de carne que se consumen en la Argentina”, señaló PERFIL Miguel Schiariti, director de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

Para Schiariti, la suspensión de exportaciones “es nada más que para que salga en los diarios que hay un acuerdo de precios, pero no soluciona los problemas de la gente”.

 

Cuánto aumentó el precio de la carne en agosto

Sergio Pedace, de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), comentó a PERFIL que desde el 1 de agosto, el precio de la hacienda en el Mercado de Cañuelas aumentó un 40% en todas las categorías.

Las causas: el incremento del precio del maíz por el dólar agro, a lo que se suma la devaluación del 20% dispuesta este lunes. Además, la sequía generó un exceso de oferta que «pisó» los valores, que se encontrarían atrasados hasta 50% con respecto a la inflación, por lo que se esperan nuevos incrementos en las próximas semanas.