8 julio, 2022
El Gobierno provincial reconoció que hubo una herida por una caldera en la Escuela 16 de Camarones, pero negó una «explosión»
El Gobierno del Chubut reconoció oficialmente que hubo un episodio en el proceso de arranque de una Caldera en una escuela de Camarones que afectó a una mujer, aunque con lesiones leves, pero negó una explosión o episodio de envergadura.
El Gobierno provincial desmintió la información trascendida en los medios que advertían de la explosión de una caldera en la Escuela N° 16 de la ciudad de Camarones. Desde la Provincia se comunicaron con la vicedirectora del establecimiento, Andrea Luna, quien aclaró que el equipo de calefacción central por aire no sufrió una explosión, y que según el gasista, «no había perida de gas», sino que «el piloto se había tapado con ollin, y al largar los gases, largó esa llamarada» que quemó a la madre de un alumno.
Más allá de los dimes y diretes de lo que sucedió, efectivamente las llamas se descontrolaron del aparato en cuestión, y este jueves por la tarde, la madre de un alumno que se encontraba cerca de la caldera durante el proceso de encendido y arranque, sufrió quemaduras.
Según detalló la propia vicedirectora, fueron en la cara, las orejas y la nuca. La mujer fue trasladada al hospital y la atendió un médico de guardia, quien descartó que las heridas fueran de gravedad.
«Hoy la vi y estaba bien, asustada pero bien», dijo Luna en declaraciones a FM El Chubut, sobre el parte médico de la mujer afectada.
El hecho, por estar vinculado a una escuela y a sistema de gas, trajo alarmas entendibles, sobre todo en el contexto de lo sucedido recientemente en la escuela de El Maitén, donde más de 70 personas sufrieron principio de asfixia por fallas también en una caldera ‘recién instalada’. Ese caso, lejos de ser aislado, se contextualizó en una serie de hechos divulgados sobre desperfectos de artefactos de gas y cañerías obsoletas en otras dependencias escolares de distintas localidades de la Provincia, que segun el Gobierno se están refaccionando de acuerdo a un plan de mantenimiento implementado en la actualidad. Pero es de público conocimiento que la mayoría de los establecimientos escolares poseen más de 40 años de infraestructuras escasamente atendidas que están evidenciando el deterioro del tiempo y uso.
El caso de Camarone con una mamá herida concretamente puso en alerta a la comunidad educativa local y también provincial, porque podría haberse producido con niños cerca. Los medios regionales rápidamente se hicieron eco de los sucedido con los datos que surgieron desde el Municipio.
En este marco, el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, salió formalmente a aclarar que una de las empresas a cargo del mantenimiento de los equipos de calefacción, trabajó hace aproximadamente dos meses en el mantenimiento del mismo. Asimismo amplió que de igual modo, este jueves un matriculado realizó las pruebas de hermeticidad correspondiente y comprobó que no se presentan perdidas en el servicio de gas.
El dato, lejos de acercar del todo la tranquilidad necesaria, deja pensando, que habiendo recibido tales mantenimientos halla existido ollín y una implosión de tal envergadura como para quemar a una persona. Evidentemente, algo falló en el sistema para producir tal episodio y ocasionar heridas.
De allí que desde el Gobierno solicitaron a la empresa que concurra a realizar una nueva verificación, lo que se realizaría el próximo lunes, confirmaron.