16 febrero, 2021
CHUBUT NO PODRÍA CANCELAR LA DEUDA SALARIAL QUE ARRASTRA CON LOS MAESTROS, LO QUE CONDICIONA EL INICIO DEL CICLO LECTIVO
Grazzini dijo que no van a cargar responsabilidades sobre el Gobierno nacional para hacer frente a los sueldos. Mencionó que el objetivo es seguir con “el pago de una masa salarial completa”. Aclaró que no van a “privilegiar” a los docentes por sobre los demás trabajadores estatales.
El ministro de gobierno, José Grazzini, adelantó que la convocatoria a los gremios docentes y estatales será el miércoles o jueves de esta semana para tratar de llegar a un acuerdo que asegure el comienzo normal del ciclo lectivo 2021 con presencialidad y protocolos sanitarios. Participarán representantes de docentes y de auxiliares de Educación, indicó.
En diálogo con la prensa, en Casa de Gobierno, Grazzini ratificó que trabajarán junto con equipos técnicos del Gobierno Nacional durante el transcurso de las negociaciones con los gremios. Convalidó que no hay prevista ninguna ayuda económica extra de Nación para regularizar los sueldos.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en su reciente visita a Chubut, se comprometió a acompañar al Gobierno provincial en las negociaciones. Planteó trabajar juntos para “reconstruir el diálogo y la confianza”, pero no comprometió fondos de Nación como esperaban los gremios.
Grazzini ratificó que el gobierno de Mariano Arcioni seguirá trabajando en la misma línea que lo viene haciendo con el gobierno de Alberto Fernández para sanear las arcas provinciales, y llevarán a la mesa una propuesta propia que permita dar “previsibilidad” a los trabajadores de la educación.
“No vamos a cargar las responsabilidades sobre el Gobierno Nacional; sabemos que nos acompañan como lo viene haciendo el equipo del presidente Alberto Fernández, siempre acompañando para sacar adelante la provincia”, respondió Grazzini al ser consultado sobre si Nación tenía previsto enviar alguna ayuda extra a Chubut para solucionar el conflicto salarial docente.
A su vez, el ministro de Gobierno descartó discutir incrementos salariales hasta tanto regularicen las deudas. “Sería muy irresponsable hablar de paritaria cuando no podemos cumplir con los retrasos salariales. Vamos a abrir paritarias convencionales con los diversos actores del trabajo. Vamos a dar la tranquilidad de dar cumplimiento con el pago y achicar el retraso”, indicó.
Grazzini explicó que seguirán adelante con la misma política que les permitió empezar a pagar «una masa salarial completa», y dejó en claro que no van a privilegiar el pago de sueldos a docentes por sobre otros sectores de estatales a los que también les adeudan sueldos.
“No hay ningún sector privilegiado por encima del otro; todos los sectores debemos llegar a una solución. No vamos a poner en riesgo el compromiso de pagar una masa salarial cada 30 días, debemos asegurar y llevarles la tranquilidad a los padres”, fijó Grazzini como primer objetivo.
En ese esquema, el ministro de Gobierno señaló que “vamos a seguir con la política de recuperación económica de la provincia. Hace cinco meses nos encontramos para elaborar un plan para salir de la crisis. En cuatro meses dimos cumplimiento a una masa salarial completa cada 30 días; vamos a seguir trabajando para llevar una previsibilidad de pago”.
En el plano político, el ministro remarcó “el Gobernador ha tenido un apoyo explícito del Presidente para salir de esta crisis. Con la llegada de Alberto Fernández hemos generado diferentes herramientas, siempre financiadas por el Estado nacional, para salir adelante y dar cumplimento a diferentes pagos”.
Finalmente, Grazzini valoró como un avance que “en los últimos tres meses el estado provincial tuvo una erogación de cerca de 18.000 millones en salarios; cumplimos con el rango 1 y 2 con el aguinaldo completo y en cuotas para los demás trabajadores. Este mes pagamos la última cuota”, concluyó.
En tanto, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) comunicó que los docentes comenzarán el próximo viernes una medida de fuerza, debido al retraso salarial de 2 meses y la falta de medidas para cumplir con el distanciamiento por la pandemia.
La medida es adoptada a la par de los anuncios oficiales de intento de alcanzar un acuerdo y realizar una propuesta que garantice el comienzo de clases, en parte con ayuda de Nación. Estas promesas mediáticas se fueron dando tras la visita del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta que visitó Chubut la semana pasada.
A comienzos de este mes, la ministra de Educación de la provincia de Chubut, Florencia Perata, ya había anticipado que el 1 de marzo comenzarían las clases en la provincia. A partir de allí promovió la propuesta de retomar la presencialidad o una modalidad mixta, y comenzó a discutir con las conducciones sindicales un protocolo donde dejan afuera a docentes, estudiantes y familias.
La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) confirmó esta semana que los docentes no se presentarán el próximo viernes en las escuelas hasta tanto no esté resuelto en tema de fondo que implica la deuda salarial de arrastre y las condiciones de infraestructura y seguridad para retomar las actividades.
*EC