23 agosto, 2023
SE TRATARÍA EN LA SESIÓN DE ESTE JUEVES Y DE ELLO DEPENDERÍA EL PAGO DE SUELDOS DE AGOSTO
El ministro de Economía se reunió con diputados de todos los bloques y argumentó la necesidad del Ejecutivo de ampliar el Presupuesto 2023 en un 32%, a pesar que faltan cuatro meses para finalizar el año. Explicó que el incremento estará destinado a garantizar el normal funcionamiento del Estado y que un mayor porcentaje de los fondos será para hacer frente a los aumentos salariales de agentes públicos y jubilados de los tres Poderes. Se trataría este mismo jueves y de no aprobarse, no se podrían pagar los sueldos de agosto.
Luego de casi tres meses, los diputados provinciales volverán a sesionar este jueves. El extenso receso invernal estuvo acompañado por las campañas electorales del pasado 13 de agosto (las PASO) y la del 30 de junio (provincial).
Tras el parate, los legisladores deberán avanzar con temas de importancia para la sociedad chubutense. Uno de los puntos destacados es la esperada Ley de Bomberos Voluntarios que cuenta con el reclamo en puerta de los servidores públicos y un proyecto que arrastra 11 años de postergaciones. Otro de los temas es la necesidad imperiosa del Ejecutivo Provincial de que sea aprobado el proyecto de ampliación Presupuestaria del 2023 en $147.869.050.
Oscar Antonena, que presentó su renuncia al cargo este mes, concurrió a la Legislatura este miércoles a detallar los alcances del proyecto de ampliación presupuestaria para el ejercicio 2023 enviado por el Ejecutivo, dado que fue quien elaboró la petición. La misma no fue tratada hasta ahora en virtud del largo receso que adoptó el Poder Legislativo desde hace casi tres meses.
Junto al ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; Antonena se reunió con diputados de todos los bloques y dio detalles del destino que se le dará al incremento de 147 mil millones de pesos solicitado para el segundo semestre de este año.
“Esto representa aproximadamente un 32% del presupuesto actual”, reveló el funcionario e indicó que “la ampliación presupuestaria es una tarea de rutina que hacemos todos los años, y más en una economía dinámica con las variables que van cambiando rápidamente, el tipo de cambio que nos afecta en temas de regalías, en los ingresos, y la inflación por sobre todas las cosas”.
El ministro de Economía, Oscar Antonena detalló la necesidad de ampliar el presupuesto provincial 2023 en un 32% para poder completar los próximos 4 meses de gestión
Acompañado además por el diputado, Juan Pais; los subsecretarios de Coordinación Financiera, Julián Galende; de Gestión Presupuestaria, Rita Cárdenas; el secretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Sergio De Cicco; y equipo técnico del Ministerio de Educación de la Provincia; Antonena pidió que la iniciativa sea tratada “lo antes posible” a fin de garantizar el normal funcionamiento del Estado.
En ese orden, el funcionario precisó ante los legisladores que parte de los fondos será destinado a la cancelación de haberes de los agentes públicos provinciales, en virtud de los aumentos salariales acordados para los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo. “Claramente el mayor monto está en el orden de los 100.000 millones contemplando la pauta salarial para el segundo semestre de un 35% en total”, puntualizó.
Antonena se refirió “al déficit previsional” y aseguró que “es un tema que el Ejecutivo tiene que afrontar y poder pagar los salarios de los jubilados”.
El diputado Pais indicó que “no fue acordado ningún tiempo, pero la lógica impone que sea tratado mañana (jueves). Esto es así porque el ministro explicó claramente que se ha votado el crédito presupuestario de aquel presupuesto que aprobáramos allá por fines del 2022. Aquel presupuesto fue aprobado con una proyección de inflación del sesenta por ciento, con otro tipo de cambio, inclusive promediado a diciembre del 2023 que ya ha sido superado gravemente”.
Señaló que “esto ha hecho que la provincia cuente con recursos, pero también que se haya gastado más que lo presupuestado para todo el año en términos de salarios, porque se han dado incrementos de salarios acordes con la inflación”.
Pais reveló que “resulta imperiosa la aprobación de la ampliación presupuestaria. La consecuencia que trae aparejado el no tratamiento y la no aprobación es que no se puedan pagar los salarios devengados durante el mes de agosto de este año”.
Más allá de las declaraciones de ambos funcionarios no trascendieron oficialmente números finos sobre las cuentas del Estado, o si efectivamente se presentó a los diputados mas detalles cuantitativos del flujo monetario de la actual administración presupuestaria a fin de ser analizado en comisiones.
*PGCH