25 septiembre, 2020
ARCIONI LE PEDIRÍA LA RENUNCIA A TODO EL GABINETE PARA COMENZAR REDUCCIÓN EN LOS MINISTERIOS
Mientras fuentes oficiosas trascendieron el pedido de renuncia del Gobernador Mariano Arcioni a todo el Gabinete a fin de proceder al ajuste de cargos necesarios y reformulación del Estado que viene anunciando, oficialmente se anunció la expectativa financiera con la que se pretendería afrontar el atolladero de deuda salarial y operativa que posee la administración provincial.
En conferencia de prensa, el propio ministro de Economía y Crédito Público del Chubut, Oscar Antonena, afirmó este viernes desde el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, detalles sobre las gestiones realizadas ante Nación.
Conjuntamente el secretario General de la Gobernación, Javier Touriñán, formuló un raconto de los alcances del encuentro y explicó que el pedido de asistencia financiera de Chubut no fue de $ 15 mil millones, sino que hay expectativa de alguna herramienta financiera por un monto a definir, con desembolsos mensuales hasta fin de año, hasta equilibrar las cuentas y mejorar los ingresos a partir de 2021. En realidad se estaría hablando de tres tramos de $3 mil millones y las posibilidades de financiamientos son diversas.
“En principio la provincia hizo un planteo de cara al futuro, tomando como prioridad la regularización del pago de salarios, pero tenemos que empezar a dar dimensión a puntos importantes que también son necesarios”, señaló Antonena.
En este sentido, sostuvo que se presentó “un Plan integrado, en el que necesitamos las herramientas de la dimensión del crédito público, que es una fuente de financiamiento que puede acceder un subsoberano, y tiene que ver con la asistencia financiera a través de las herramientas de Nación del mercado. La idea es tener un cronograma sustentable para los próximos meses en la medida que esto acompañe la implementación de las medidas de recaudación”.
“Esto es producto de una cuestión estructural pero también provocado por la pérdida del padecimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que atravesamos. La Provincia dejó de percibir durante este año, en coparticipación, regalías y recursos propios, una suma cercana a los 14.500 millones. Es allí donde hay que focalizar para lograr una mejora eficiente en lo que es materia tributaria y recaudatoria”, agregó el funcionario provincial.
Asimismo, el Ministro de Economía explicó que “necesitamos trabajar conjuntamente para poder paliar este déficit con herramientas que tienen que ver con asistencias a través del fondo fiduciario, con una línea de dólar linked a 30 meses, y de esta manera empezar a tener una mejora en el déficit que estamos experimentando”.