18 enero, 2024
SE ESPERA LOGRAR ACUERDO Y APROBACIÓN PARA LA PRÓXIMA SEMANA
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, recibió este jueves en su despacho al ministro de Interior, Guillermo Francos, quien le presentó el nuevo texto corregido por la Casa Rosada tomando en cuenta algunos de los cambios exigidos por la oposición dialoguista.
Ahora, Martín Menem tendrá la difícil tarea de reunir los votos en una Cámara en la que lejos está de los números que se necesitan para reunir el quórum. Mientras el bloque que lidera Oscar Zago tiene apenas 38 diputados, se requieren de 129 para poner en marcha el debate. Por lo que el trabajo del oficialismo será arduo. Si logra dictamen la semana que viene, pasaría a la Cámara Alta.
Más tarde se sumó al encuentro Santiago Caputo, estrecho colaborador del presidente Javier Milei, seguido del presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo y la diputada nacional del mismo partido María Eugenia Vidal.
La reunión con el PRO es la primera de varias reuniones que se llevarán adelante, por separado, con cada uno de los bloques de la oposición, exceptuando Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, con los que estiman que no hay ninguna posibilidad de acuerdo.
Se sumaría más tarde a la comitiva de negociación del Poder Ejecutivo el secretario de Finanzas, Pablo Quirnos.
Con el PRO más cerca de acompañar el dictamen del oficialismo en general pese a algunos dudas con ciertos artículos, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal tomaron la iniciativa para condicionar su apoyo a la remoción de cinco puntos del proyecto con los que a priori no van a negociar.
“No hay posibilidades materiales de que mañana haya un dictamen serio”, sostuvo, desconfiado, un importante líder de este conglomerado opositor.
En ese sentido, se encontraban esta tarde ultimando su propio dictamen los diputados nacionales Oscar Agost Carreño (Cambio Federal), Paula Oliveto (Coalición Cívica), Mariela Coletta (UCR) y el asesor y ex diputado Fernando Sánchez.
Este dictamen alternativo incorpora únicamente los temas económicos, fiscales y energéticos, otorgando facultades delegadas al Poder Ejecutivo por solamente un año y no dos años (y otros dos prorrogables) como pretende el Gobierno.
Este paso se da luego de seis jornadas de debate en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, La Libertad Avanza no lograría aprobar un dictamen esta semana, como aparentaba ser su objetivo. Continuarán, entonces, las negociaciones en las mesas paralelas, como las que se dan en el hotel Savoy, al debate institucional de la ley ómnibus.
Este proyecto opositor, además, reduce las alícuotas de derechos de exportación, incorpora una fórmula de movilidad atada a la inflación como la que implementó el Gobierno de Cambiemos, y supedita las privatizaciones de empresas públicas al envío del pliego de términos y condiciones al Congreso nacional.
Sobre este punto, dejan afuera del paquete de 41 privatizaciones que pretende el Gobierno las siguientes empresas públicas: YPF, Banco Nación, ARSAT, YMAD y Nucleoeléctrica, por lo que avalan la conversión de la naturaleza jurídica de las restantes 35 compañías estatales sujetas a privatización.
En tanto, acompañan la eliminación de la «ley Guzmán» que obligaba a pedir autorización al Congreso para el endeudamiento, aunque sujetan estas operaciones de toma de crédito al control de la comisión bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación.
“No le vamos a pedir lo que no le pedimos al Gobierno de Macri”, justificaron altas fuentes de Hacemos Coalición Federal asegún detalló NA.
«Jubilaciones es la clave», señala uno de los diputados que participó de la mesa de negociación con Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados y referente legislativo del Gobierno. La oposición dialoguista se mantiene firme en la propuesta de una fórmula jubilatoria que pueda seguirle el curso a la inflación pero colisiona con la postura del secretario de Finanzas, Pablo Quirno, quien se paró firme en el plan de aumentos discrecionales.
Por otra parte, el dictamen de este sector de la oposición dialoguista autoriza el traspaso al Tesoro del paquete accionario del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de ANSES, aunque especifica que esos recursos se utilicen para la cancelación de deudas de las Provincias.
Las provincias, que hasta esta semana emitían reclamos en conjunto pero no expresaban una institucionalización legislativa, cambiaron de estrategia ante lo gravitante de la propuesta de la ley ómnibus para sus economías. A partir de un grupo de 12 diputados y 9 senadores, Unión por la Patria constituyó un bloque interparlamentario que busca expandir la agenda patagónica en las dos cámaras. Entre sus nuevas demandas se encuentran el rechazo a la desregulación del INVAP, las modificaciones a la Ley de Pesca y algunos artículos del DNU (Ley del Manejo del Fuego, Ley de Bosques y Ley de Glaciares), mientras la Comisión Bicameral continúa sin ser constituida por la falta de designación de diputados y, por lo tanto, el decreto continua en vigencia.
Finalmente, los gobernadores del norte argentino avanzaron con un reclamo que alcanza a todos los distritos: la compensación en la coparticipación tras la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Se buscaría incluir un paquete fiscal que implique coparticipar el 30% del impuesto país y el 30% del impuesto al cheque, que replicaría el esquema que le habían solicitado en su momento a Massa pero luego no se incorporó.