22 septiembre, 2024
En un mes sería enviado el proyecto final a la Legislatura del Chubut para crear la Agencia de Recaudación de la Provincia del Chubut, que será conocida con la sigla ARECH, dentro de la órbita del Ministerio de Economía.
Se trataría de una entidad autárquica de derecho público, con domicilio legal en Rawson y será un apéndice de la actual Dirección General de Rentas, que transferirá a la agencia las responsabilidades, patrimonio, presupuesto y recursos humanos, con los cargos de revista, niveles, grados escalafonarios y antigüedad del personal.
Según el borrador, la ARECH centralizará el cobro y recaudación de tributos, cánones, regalías, multas, derechos, servidumbres, concesiones y demás conceptos referidos al contralor de las actividades hidrocarburíferas, hidroeléctricas, mineras, marítimas, de pesca, ambientales, turísticas, y toda otra actividad por la cual se genere un recurso de origen provincial.
Esta agencia pasará a ser así, la autoridad de aplicación del Código Fiscal de la Provincia del Chubut, de sus disposiciones legales reglamentarias y complementarias, de la Ley de Obligaciones Tributarias, de toda otra ley fiscal especial, y será el Órgano Rector del Sistema de Recaudación de la Ley II N°76.
La decisión política pasa por crear un nuevo organismo que incluirá a la actual Dirección de Rentas, una idea que ya emergió en otras gestiones con fuerte resistencia. En este caso afirman que se nutrirá de la incorporación de tecnología y con el modelo a seguir de ARBA, para convertirse en la única ventanilla de cobro que reunirá toda la información.
Con esto afirman que se busca mayor control en las facturaciones y eficiencia en la recaudación, con la que se estima, se podría aumentar 10 puntos -los más optimistas hablan de 15- los ingresos en este concepto.
Aseguran que no significa subir los tributos, sino percibir lo que corresponde de manera eficiente: hace años que el Estado se pierde de cobrar un alto porcentaje de lo que le corresponde por incompetencia propia.
También se prevé que la ARECH podrá recaudar otros ingresos públicos por mandato legal específico, por encargo del Poder Ejecutivo Provincial, en virtud de convenios celebrados con otras entidades públicas nacionales, provinciales o municipales.
Un punto central es que las distintas áreas de gobierno con competencias de fiscalización “deberán suministrar a la ARECH la información en la forma, modalidad y tiempo que le fuera requerida por ésta, dentro del marco de su competencia y control”.
*FP/ADNS