ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



14 septiembre, 2020

El Gobierno no reacciona y ya no está garantizado el servicio de Salud pública en Chubut

Los trabajadores de la Salud de Chubut están a la espera de cobrar dos meses de salarios adeudados, medio aguinaldo y cláusula gatillo entre otras adendas del Gobierno Provincial. A la par debe enfrentar el estresante combate de la pandemia en territorio con escasos elementos, faltante de suministros, de reactivos para la pandemia y limitantes de unidades de Terapia Intensiva y respiradores.

En el medio, cientos de personas con patologías diversas deben posponer consultas o atención por las interrupciones desde hace meses de la atención sanitaria, por retención de servicios, reasignaciones de profesionales a la emergencia por Covid-19, o simplemente restricciones de turnos por falta de personal. ´Si no es una urgencia absolutamente comprobable y grave que puedan atender por guardia, no hay manera de atenderse´, reclamaron varios vecinos palabras más menos, siempre comprendiendo la situación de los sanitaristas, pero también el propio.

Lejos de hacerse eco y anticipar por lo menos un plan posible de atención de la situación, las autoridades provinciales prácticamente ignoran los reclamos con un sugestivo silencio público y en un llamativo abandono del sector.

Los trabajadores nucleados en el gremio SISAP comenzaron a activar petitorios y gestiones a nivel municipal para responsabilizar a las autoridades de cada localidad sobre el impacto de la situación. Porqué mientras los intendentes piden responsabilidad social y confinamiento cada vez más estricto, el Estado ha dejado de garantizar prácticamente el servicio de Salud, desfinanciándolo peligrosamente en un momento clave para la población.
Los trabajadores además piden la intervención de los diputados referenciados con cada localidad.

 

Otros tres días de paro

 

Así las cosas, el Sindicato de la Salud Pública (SISAP), que conduce Carlos Sepúlveda, declaró un paro total de actividades para este martes, miércoles y jueves. La medida de fuerza tendrá un fuerte impacto en Trelew y en las localidades del Valle.

Desde hace tiempo el gremio que nuclea a trabajadores de los hospitales se declaró en estado de alerta y movilización permanente. La semana pasada, mantuvieron una audiencia en Rawson con el ministro Fabián Puratich y el secretario de Trabajo, Cristian Ayala. En las últimas horas, ratificaron que van a endurecer el plan de lucha ante la falta de respuestas del gobierno.

 

Comodoro, al límite de sus posibilidades

 

En Comodoro, los trabajadores de la salud marcharon el viernes pasado por las calles de la ciudad y se trasladaron hasta el Concejo Deliberante donde entregaron un petitorio para que se declarare la emergencia sanitaria, salarial y alimentaria.

Uno de los trabajadores del Hospital Regional, Fabián de la Paz, manifestó: «Solicitamos a concejales, diputados y senadores que se pongan a trabajar. Estamos cansados de todos los meses con la misma historia, cada vez se van retrasando más los cobros”.

En el petitorio entregado en el Concejo, los trabajadores de la salud pública solicitaron la urgente intervención, y pidieron que se llame a una sesión extraordinaria para que se declare la emergencia salarial, sanitaria y alimentaria de los empleados del sector.

“Exigimos la urgente intervención de este cuerpo legislativo, exhortando a las autoridades del Gobierno de la provincia el inmediato pago de salarios adeudados”, indicaron.

Además, aclararon que solicitan a que se convoque a reunión urgente a los diputados de Chubut “exigiendo el pedido de informes sobre la situación salarial”, como así también la intervención de senadores para que se extienda el pedido de soluciones al plano nacional.

 

En Madryn faltan por lo menos 30 enfermeros

 

En el Golfo Nuevo, Julio Belascuen, secretario adjunto de ATE detalló la situación que afronta el Hospital Subzonal “Andrés Ísola” que además de Madryn atiende a toda la zona NE de Chubut. El referente afirmó públicamente que “no hay enfermeros ni sobra personal, es muy difícil la situación del sector Salud; primero por la falta de personal y es algo que lo venimos peleando hace mucho tiempo y siempre lo dijimos en todos los lugares: nos falta personal y solo tomaron 5 enfermeros hace 2 meses más o menos. Ahora habría una posibilidad de nueve enfermeros supuestamente que van a venir, pero el mes que viene, si lo autoriza Economía, ya que la ley de altas por baja parece que no existe, porque hay gente que se jubila y es necesario tomar a otro, pero no se efectiviza nada”, explicó.

Añadió que “necesitamos gente, un mínimo de 30 enfermeros por esta cuestión del Covid, ya que hay compañeros con contactos cercanos que se los tuvieron que poner en cuarentena, y es muy difícil cubrirlos. Por eso es que esta situación ha llevado a la gente de Salud a hacer un paro y una marcha en la convicción que le va a molestar algo al Gobierno, pero evidentemente no le molesta nada, ya que ATE salió a la ruta y sin embargo no hay una propuesta para Salud”, afirmó.
Con respecto al cobro de los salarios, Belazcuen dijo que “nos deben julio, agosto, aguinaldo y ahora ya septiembre como a todos, y lo que pasa es que no hay una respuesta ante todo este atraso”.