7 julio, 2021
La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, sostuvo que las negociaciones con el laboratorio estadounidense fueron muy complejas y que por ello se demoró la modificación del marco legal
La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, defendió hoy ante la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo el decreto 431/2021 que modifica la ley de vacunas para destrabar las negociaciones con los laboratorios norteamericanos para la provisión de vacunas contra el Covid-19 para uso pediátrico. En su exposición la funcionaria negó que dicho marco legal permita ejecutar regalías petroleras ante una eventual ejecución judicial por incumplimiento argentino.
“Estas regalías de ninguna manera incluyen las de las provincias, sino son las regalías adeudadas a la República Argentina. La deuda es con el Estado Nacional; mal puede ir un acreedor a cobrarle a un estado distinto al Estado Nacional”, enfatizó Ibarra en respuesta a los diputados de Juntos por el Cambio, que advirtieron que el DNU presidencial pondría en riesgo las regalías que perciben las provincias petroleras por sus recursos naturales.
Asimismo, Ibarra indicó que en el decreto se incluyó dentro del listado de bienes del Estado a ser eximidos de eventuales ejecuciones judiciales al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.
Por otra parte, la funcionaria defendió el instrumento del decreto de necesidad y urgencia para avanzar con las negociaciones con los laboratorios norteamericanos. “¿Por qué se decidió por un decreto? Porque hay necesidad y porque hay urgencia. Hace un mes se aprobó la vacuna Pfizer para uso pediátrico para menores de 12 a 17 años. Esa es la importancia de contar con esta vacuna cuanto antes para menores con comorbilidades en la Argentina. Es necesario actuar rápido porque es importante necesario y prioritario”, enfatizó.
Ante los legisladores, Ibarra retrucó las críticas opositoras por la demora del Gobierno en acordar con el laboratorio Pfizer para la provisión de vacunas. “Esto no es ir a la esquina a comprar galletitas; se trata de una negociación con laboratorios internacionales con sus casas matrices, con asesores globales, con normas regulatorias globales. Hemos realizado un enorme trabajo técnico jurídico para acercar posiciones que estaban muy lejos. Se buscaron muchas opciones, se hicieron muchas consultas, esto no es una cuestión que se resuelve en un día”, enfatizó Ibarra.