12 enero, 2022
Se declaró a instancias de una presentación realizada por los gobernadores patagónicos. Será por el plazo de un año con el fin de adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.
Después de 10 días que se desatara el gran incendio en el norte de Chubut que otra vez arrasó con parte del territorio provincial y pérdidas de más de 90 mil hectáreas a las puertas de Península Valdés y a la par se desataban importantes focos ígneos en otras provincias argentinas, el Gobierno Nacional declaró este martes la emergencia ígnea en todo el territorio de la República Argentina por el plazo de un año. A partir del mismo se adoptarán medidas para combatir incendios, restaurar las zonas afectadas y prevención de nuevos focos.
Dentro de los considerandos, se estipula que la solicitud fue efectuada por los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, mediante una nota elevada al Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, a efectos de que se declare la emergencia ígnea en el ámbito de la región patagónica y, de ser necesario, se extienda la misma al resto del territorio nacional. La solicitud se entiende en el marco de los requisitos que implica las formalidades y burocracia estatal para poder generar medidas de gobierno excepcionales en el marco de hechos de catástrofe. Tanto pedido de inetrvención de ayuda de otras provincias, fuerzas nacionales o incluso otros países, como disposición de fondos y redireccionamiento de recursos para las emergencias en cuestión. Sin la declaración nacional y provincialdifícilmente se puede afrontar eventos de la magnitud que el cambio climático y la intervención humana están generando.
El decreto Nº 6/2022, firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, encomienda en su artículo 2° “al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación convocar a un Grupo de Trabajo integrado por todas las partes involucradas, con el fin de coordinar la adopción de las medidas y acciones que resulten necesarias para atender la emergencia ígnea”.
En su artículo 3°, se instruye al Jefe de Gabinete de Ministros “a reestructurar, modificar o reasignar partidas presupuestarias con el fin de fortalecer de inmediato la capacidad estatal de respuesta ante la emergencia declarada”.
Ver el Documento DECRE-2022-0006-APN-PTE