19 julio, 2023
CEREALERAS, PETROLERAS, MINERAS Y AUTOMOTRICES EN LA 'LISTA NEGRA'
Fue el tema central de la reunión de gabinete que encabezó Massa este miércoles tras recibir el informe de Aduana. Analizan prohibirles importar y cerrarles el acceso al dolar oficial.
Un selecto grupo de empresas tiene pendiente de liquidación la importante suma de USD 3100 millones en concepto de exportaciones declaradas, según consta en los relevamientos que realizó la Dirección General de Aduanas.
Se trata de operaciones con saldo en dólares de compra venta en el exterior realizadas por cerealeras, petroleras, mineras y automotrices que no ingresaron las divisas en el país a través del mercado único y libre de cambios.
La legislación del comercio exterior argentino obliga a las firmas a liquidar en el país y adquirir el equivalente en pesos por los dólares obtenidos a partir de los saldos de declarados en un plazo que varía, según el sector y volumen de la empresa, fragmentado en diferentes marcos normativos. Como sea el plazo máximo habilitado es de 180 días.
El incumplimiento de los plazos para el ingresos de dólares fue detectado por la Aduana que con la lista de las empresas en la mano anticipó medidas al respecto.
Son alrededor de 100 empresas que no liquidaron los dólares por ventas ya realizadas y cobradas el exterior. También suspenderá el acceso a dólares a los directores de esas compañías y dentro de 30 días suspenderán el CUIT.
El informe de Aduana llegó al despacho del ministro Sergio Massa bajo la etiqueta “incumplimiento BCRA”, con una serie de números vinculados a la comunicación respectiva. Allí se explicita un dato relevante: un adjunto y listado ad-hoc con la mención de 100 empresas importadoras y exportadoras habilitadas ante la Dirección General de Aduanas con el mayor monto de opera ciones de comercio exterior incumplidas ante el Banco Central para el periodo 2019-2022.
«Desgraciadamente en el sistema de liquidaciones de las exportaciones argentinas, cada uno de ustedes tiene un plazo de 180 días, y hay muchos que hacen el esfuerzo, acumulan reservas, traen lo producido por el trabajo argentino, ayudan en la programación de la política de fortalecimiento de reservas mientras que ese esfuerzo que hacen la gran mayoría de ustedes hoy acá, se ve desdibujado por hay otros que especulan y que le hacen trampa al Estado», subrayó el ministro.
Massa aseguró que que «en ese caso vamos a ser muy duros, vamos a activar un mecanismo de suspensión del CUIT vencidos los plazos establecidos en el decreto», aunque añadió un plazo para que cumplan las normativas vigentes. «Les hacen daño no solamente a las empresas argentinas y a las economías que trabajan, producen y exportan, sino también a la credibilidad y la fortaleza de la moneda argentina», sostuvo.
«También vamos a impulsar dentro de la misma medida no solamente la baja del CUIT de cada una de esas empresas y de sus directores, sino también en paralelo la imposibilidad de acceder al mercado de cambio para todas esas empresas. Les damos 30 días para que hagan simplemente lo que la ley les manda a hacer», remarcó.
*AF/LPO/AT