ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



13 diciembre, 2021

El Gobierno «descongela» Precios Cuidados y lo relanzará en enero

A partir del 8 de enero, el programa «Precios Cuidados» comenzó con subas de precios y revisiones de productos cada tres meses, según estableció la Secretaría de Comercio Interior

A menos de un mes del vencimiento del programa, el Gobierno acaba de delinear el futuro de Precios Cuidados ampliado, que tendrá varias diferencias con el que rige hasta el próximo 7 de enero.

En el caso del que se extenderá durante todo el 2022, contendrá una canasta de productos que será consensuada con las empresas del sector y no impuesta por la Secretaría de Comercio Interior como ocurre con el actual formato.

Además de ser un acuerdo voluntario con el sector privado, el programa Precios Cuidados ampliado versión 2022 tendrá una extensión anual, con una pauta de corrección mensual y revisiones trimestrales, tanto de precios como de los productos que lo conformen.

Por lo menos así se acordó durante una serie de reuniones mantenidas en la sede del organismo que dirige Roberto Feletti con un importante grupo de empresas alimenticias.

Durante los encuentros también quedó abierta la posibilidad de contemplar casos excepcionales que puedan surgir dentro del periodo de tres meses, cuando la situación puntual lo amerite.

De las negociaciones también participó el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, quien estaría comenzando a ocupar el lugar que hace unas semanas dejó Débora Giorgi, tras haber presentado su renuncia al cargo que ocupaba en Comercio Interior.

Por la cantidad de convocados, Feletti optó por dividir las reuniones con productoras de alimentos y bienes de consumo masivo, em ambos casos con el objetivo de comenzar a delinear la próxima etapa del programa +Precios Cuidados, que iniciará el 8 de enero.

Según fuentes oficiales, durante las próximas semanas se continuarán realizando mesas de trabajo para terminar de consensuar la lista de productos que formará parte del programa el próximo año, teniendo en cuenta que en la actualidad están incluidos algo más de 1.300 artículos.

Desde las empresas sostuvieron que los incrementos que serán pautado de manera trimestral no alcanzarán para cubrir la pauta inflacionaria de ese mismo período, sino que serán subas menores.

Se trata del estilo que Comercio Interior venía aplicando en Precios Cuidados tradicional, cuya vigencia era renovada tras cada trimestre pero con aumentos no mayores al 6%, y según los rubros.

 

Formato exitoso

 

Según les dijo el funcionario a los empresarios, el formato vigente «está funcionando bien, todos nuestros relevamientos semanales dan un grado de cumplimiento de precios del 99% y de abastecimiento superior al 80%, lo que indica que el programa es satisfactorio».

También lanzó una advertencia para evitar que en este último tramo del año, que abarca a las Fiestas, se generen problemas «porque hasta ahora el programa se cumplió bien».

Por eso anticipó que Comercio Interior va a extremar el monitoreo del programa para evitar que se reduzca la oferta de productos además de aclarar que la nueva versión se basará en la Resolución 1064/21, que actualizó el listado en 1.332 productos. También, invitó a las empresas que quieran incrementar la cantidad de productos que formen parte del programa a acercar las propuestas para el 2022, con compromiso de abastecimiento en góndola y precio. Además, comentó que se comenzará a trabajar de manera diferenciada con el sector PyME para contemplar dificultades en la comercialización -especialmente en las cadenas más complejas- y en los plazos de pago.

«El objetivo es buscar previsibilidad en el marco de un acuerdo de precios con la idea de darle forma institucional a esta canasta regulada, establecer una pauta de revisión y generar un ancla en el nivel de precios al consumidor», afirmó el funcionario del ente que funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Otra de las variantes que se tendrá en cuenta para el próximo año es la posibilidad de sustituir importaciones por productos locales, un reclamo de fabricantes nacionales debido a la suba del precio internacional de insumos y materias primas.

En este sentido, Feletti prometió la ayuda oficial para las empresas que encaren proyectos de inversión «para interactuar con las áreas del Estado que sean necesarias».

En los próximos días, el organismo continuará con las comunicaciones con todos los actores del sector alimenticio para llegar al 8 de enero con una canasta consensuada, «que permita dar estabilidad a los consumos diarios de las y los argentinos», según las palabras del propio funcionario.

De hecho esta misma tarde, Feletti mantendrá un encuentro con autoridades de Nini, Vital, Micropack, Diarco, Makro, Maxiconsumo, Parodi, Yaguar, y supermercados nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), para consensuar y pautar cuestiones que hacen a la cadena de distribución y comercialización.

Por otra parte, el secretario mencionó que en la reciente reunión del Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI) realizada el pasado 7 de diciembre, sus pares de las provincias consideraron útil el programa y evaluaron positivamente el desempeño que está teniendo en sus territorios.

En el caso de las reuniones de esta mañana, participantes, de forma presencial y virtual, fueron muchos, entre los que se encontraron representantes de A.V.A. Sociedad Anónima; Aceitera General Deheza SA; Adecoagro, Agro Aceitunera; Agropecuaria Las Garzas; Aguas Danone De Argentina; ALICORP Argentina; Alimentos Refrigerados Sociedad Anónima, Arcor; Bimbo De Argentina.

También de bodegas como Norton; Valentin Bianchi; Chandon; marcas de golosinas como Bonafide, además de Bunge Argentina; Cabrales; Cafes La Virginia; CCU Argentina; Cerveceria y Malteria Quilmes; Coca Cola FEMSA; Colgate Palmolive Argentina.

Hubo también ejecutivos de Energy Group; Establecimiento Las Marias; Fratelli Branca Destilerias; Frigorífico Paladini; Granix; Grupo Peñaflor; Johnson y Johnson De Argentina; Kimberly-Clark; Procter & Gamble; Quickfood; Sancor, entre otras.

 

*iP/ by Andrés Sanguinetti