ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



23 mayo, 2023

El Gobierno de Chubut pagará más de $185 millones para que un privado controle dos obras públicas

El objetivo es llevar el control del avance y ejecución de la obra “Presa Nacimiento del Río Senguer”, según explicaron. El presupuesto oficial asciende a $ 185.242.797,55 y el plazo de obra es de 730 días corridos.

El Gobierno de Chubut pagará más de $185 millones para que un privado controle dos obras públicas

El Gobierno Provincial, a través del Instituto Provincial del Agua (IPA), concretó este viernes la Licitación Pública para la “Inspección de la obra Presa Nacimiento Río Senguer”, con el objeto de llevar el control del avance y ejecución de la obra que fue publicada el pasado 19 de enero.

No oficializaron en que consisten los trabajos licitados para la supervisión pero el presupuesto oficial para estos trabajos asciende a $ 185.242.797,55 y el plazo de obra es de 730 días corridos.  Tampoco se conoció detalles sobre los oferentes.

 

 

El control de que obras

Cabe destacar que lo que se licitó ahora es el control de las obras que ya fueron licitadas en enero pasado, cuando se presentaron dos empresas para realizar la Presa Nacimiento Río Senguer (CPC S.A. ofreció $2.942.347.027; mientas que SE.MI. S.A. ofertó $4.446.451.231)

Estas obras proyectadas se integran por dos etapas principales, compuestas por la Presa Nacimiento Río Senguer, (parte licitada por Nación) y el Anteproyecto del Camino de Vinculación entre las Rutas provinciales 21 y 57, que se complementa con el desarrollo futuro de una “Mini Central Hidroeléctrica”.

 

Beneficios y argumentos de la inversión

Según oficializó el gobierno, los trabajos encarados buscan mejorar la administración del recurso hídrico, procurando garantizar el suministro de agua para la producción agropecuaria bajo riego del Valle Superior y del Valle de Sarmiento.

También, aportará mayor caudal al Lago Muster a fines de que recupere su capacidad y abastecerá a las ciudades de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia.

Por otro lado, la obra permitirá el control de crecidas que se provocan en el Valle Superior de la cuenca, y en particular a la localidad de Alto Río Senguer.