ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



6 septiembre, 2020

“TELECOMUNICACIONES CHUBUT SE” CANALIZARÁ LAS INVERSIONES DEL ENACOM

Chubut se mete en el negocio de las telecomunicaciones con una empresa estatal

El gobierno de Chubut trabaja en el armado de una empresa estatal que canalizará las inversiones del Enacom para tender 2 mil kilómetros de fibra óptica y unir todos los pueblos del interior provincial con servicio de internet. Así se lo confirmó el gobernador Mariano Arcioni hace un mes al presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini y al jefe de Gabinete de ENACOM, Ariel Martínez, cuando presentó el Plan de Telecomunicaciones 2020-2030 para Chubut. Y así lo constató la agencia comodorense de noticias ADNS con acceso a documentación de Fontana 50 y a declaraciones del el subsecretario de Energía, Claudio Jurdana.

Según el informe, desde Rawson aseguran que no se crearían nuevos cargos y el directorio estaría integrado por funcionarios del gabinete de manera ad honorem.

Según el informe, desde Rawson aseguran que no se crearían nuevos cargos y el directorio estaría integrado por funcionarios del gabinete de manera ad honorem.

Con esto se buscaría entrar de lleno en el negocio de las nuevas tecnologías, con el tendido de redes de internet y la prestación de servicios de banda ancha y contenidos digitales, si prospera la idea que hoy está sobre el escritorio del gobernador Mariano Arcioni, que consiste en crear una empresa con capital 100 % estatal, cuyo nombre sería “Telecomunicaciones Chubut Sociedad del Estado”.

 

Pensando el negocio

 

Al parecer, hace cinco meses desde el área de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura se viene trabajando en un proyecto que busca un paralelismo con lo que sucede con Petrominera en el sector del petróleo, pero en el área de las comunicaciones. El objetivo inmediato es convertirse en el vehículo de las inversiones proyectadas por el gobierno nacional para democratizar el acceso a internet en los lugares más recónditos del territorio.

La nueva Sociedad Estatal funcionaría con las estructuras administrativas, presupuestarias y los recursos humanos ya existentes en tres áreas: Infraestructura, Economía y Modernización del Estado.
En todo caso, el borrador estipula que la empresa sólo excepcionalmente podrá incorporar personal con vinculación laboral privada, pero para ello necesitará autorización expresa del Poder Ejecutivo. Lo que estaría definido es que la administración de la empresa estará a cargo de un Directorio, conformado por 3 Directores Titulares con carácter ‘ad honorem’, debiendo designarse igual número de suplentes, quienes durarán 3 ejercicios en sus puestos, pudiendo ser renovada dicha designación, sin limitación.

 

Abriendo el juego

 

La idea es que los Directores sean designados por la Legislatura a propuesta del Ejecutivo, debiendo recaer la designación en funcionarios dependientes del Ministerio de Infraestructura, del Ministerio de Economía, y de la Secretaría de Modernización del Estado, que cuenten con conocimientos técnicos y/o profesionales que acrediten idoneidad para el cargo.

De acuerdo al borrador del estatuto de esta futura empresa, se establece que el Directorio, en su primera reunión designará un Presidente y un Vicepresidente que suplirá al primero en caso de ausencia o de impedimento. El Presidente del Directorio ejercerá además el cargo de Gerente General, quien será el principal ejecutivo de la Sociedad y tendrá a su cargo la conducción de las funciones ejecutivas de la misma. Pero antes de continuar con el desarrollo de la idea, la pregunta es por qué sería necesaria una empresa de este tipo.

 

En tándem con Nación

 

Según ADNS, el primer dato a tener en cuenta es que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) lanzó un paquete de programas y medidas para llevar internet y servicios TIC a toda la Argentina, con una inversión total de 3.800 millones de pesos, con el objetivo de democratizar la banda ancha y acortar la brecha digital que existe con las zonas más aisladas, menos desarrolladas y más vulnerables.

Para agilizarlos, modificó el reglamento general de servicio universal, con requisitos de proyectos que buscan acelerar la creación de puestos de trabajo en el sector TIC. Diseñó cuatro programas nacionales para el mayor acceso a conectividad a internet: uno para villas y barrios populares ($ 1000 millones); otro para poblaciones de zonas adversas y desatendidas ($ 300 millones); otro para instituciones públicas de educación, salud y seguridad ($ 2000 millones); y el restante de acceso a servicios de comunicaciones móviles ($ 500 millones).

Chubut ya diseñó el Plan Provincial de Telecomunicaciones 2020-2030 que busca dar conectividad y acceso a servicios a localidades del interior, especialmente a escuelas, centros de salud, organismos provinciales y municipales, seguridad y red provincial de CCTV.

El plan se apoya inicialmente en la red federal de fibra óptica, que recorre 9 localidades que hoy tienen presencia de Arsat a lo largo de la ruta 40 en la cordillera. A partir de allí, propone hacer el tendido de más de 2000 kilómetros de fibra óptica que crucen toda la provincia en cinco etapas, para unir todas las localidades del interior, por una inversión total de 76 millones de dólares.

La primera etapa proyectada es “Meseta Sur”, 550 km con una inversión de U$S 20 millones; la segunda es “Meseta Norte” (650 km con una inversión de U$S 24 millones); la tercera es “Cordillera Norte” (370 km de tendido por una inversión de U$S 14 millones); la cuarta es “Cordillera Sur” (300 km con un costo de U$S 11 millones); y finalmente la etapa “Costa Atlántica” (180 km por un valor de U$S 6,7 millones).

 

Inversión y generación de divisas

 

En el marco del decreto nacional que considera a estos servicios públicos como esenciales, surgió esta avanzada con una empresa como sujeto de crédito para canalizar los fondos del Enacom.

Además, como recursos de la nueva empresa, se enumeran los siguientes: a) Los aportes de capital y todo tipo de partida presupuestaria asignada por Ley Provincial y/o Decreto del Poder Ejecutivo; b) Los fondos que provengan de servicios prestados a terceros; c) Las transferencias de activos, aportes no reembolsables, donaciones y legados que reciba y acepte, provenientes de entes públicos o privados; nacionales, provinciales o municipales; d) Los intereses y beneficios resultantes de la gestión de sus fondos propios y activos; e) Todo ingreso no previsto en los incisos anteriores, proveniente de la gestión de la Sociedad.

Dicen que el proyecto ya está sobre la mesa y en intercambio con los diputados y referentes políticos, a fin de obtener consensos.

 

*ADNS, NP, SIP