21 marzo, 2024
Lo anunciaron Patricia Bullrich y Luis Petri; también mandarán al Congreso una proyecto de ley antimafia
El Gobierno enviará al Congreso un proyecto para modificar la Ley de Seguridad Interior con el objetivo de que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en situaciones que sean consideradas como actos de terrorismo. Es a raíz del contexto social que atraviesa la ciudad santafesina de Rosario.
De conseguirse la aprobación de diputados y senadores, las FFAA quedarán habilitadas a patrullar, controlar a las personas y vehículos, realizar tareas de prevención de delitos, aprehender en flagrancia “dando intervención inmediata a la Justicia”, explicó el ministro de Defensa nacional, Luis Petri. El funcionario habló también de que tendrán la posibilidad de usar los medios coercitivos que ya rigen para las fuerzas de seguridad.
Petri explicó que la ley de Seguridad Interior data de 1991 y establece dos supuestos de intervención para la FFAA. El de apoyo a las fuerzas de seguridad – que actualmente ejerce en Rosario – y de intervenir a partir de la declaración del estado de sitio. “Pero eso no resuelve ve el problema porque se suspenden las garantías constitucionales”, se explayó el funcionario.
“Estamos modificando la ley de Seguridad Interior par que puedan intervenir y realizar operaciones para devolverle la paz a los rosarinos en los supuestos de terrorismo”, indicó Petri. Que los hechos delictivos sean calificados de esa manera dependerá del comité de crisis que actúe en un lugar en un determinado momento. “Estamos convencidos de que la batalla de los narcos se puede ganar con el Estado”, enfatizó el ministro.
Tras su anuncio, su par en Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que además se enviará para su tratamiento parlamentario la denominada ley antimafias que, indicó la funcionaria, tiene origen en el código italiano. “El hecho individual no es lo que determina la pena, sino aquellos que participan de una determinada organización y son parte de distintos tipos de delitos encadenados para el objetivo que tiene esa organización criminal”, dijo.
*PGN