28 septiembre, 2021
Manzur destacó que la agenda de trabajo fue resuelta “a través del diálogo”
El Gobierno anunció que el lunes se reanudan las exportaciones de carne a China
El Gobierno nacional eliminó las restricciones para la exportación de carne a China a partir del lunes próximo, luego de una reunión con representantes de la Mesa de Enlace.
La medida permitirá reanudar las ventas a China de manera inmediata, algo que ya había sucedido con los envíos a la Unión Europea para cumplir con la Cuota Hilton y de carne kosher para el mercado de Israel.
Al término del encuentro, el ministro Julián Domínguez explicó que “teníamos cuatro temas que resolver en esta mesa de trabajo que formalizamos”.
“En primer lugar quiero decirles que tenemos una resolución para 31.500 ganaderos, que incluye a 2000 feed lots, a partir de mañana el Banco Central va a poner a disposición un crédito a tasa preferencial, tal y como nos habían solicitado desde las entidades”.
“Respecto a la cuestión de la carne con destino a China, se abren las exportaciones a partir del día lunes. Resolvemos de esta manera un problema planteado por los gobernadores y las entidades y también la situación de los frigoríficos que no habían podido participar”.
“Quiero decirles que los temas se van a predeterminar y a trabajar con los equipos técnicos y vamos a armar encuentros cada 60 día para realizar un seguimiento de los temas”.
“El presidente de la República me pidió de manera especial poner en funcionamiento aquello que la pandemia nos había impedido que funcionara”.
“Sepan que me van a encontrar trabajando para resolver cada uno de los problemas y cada uno de los temas”.
“Quiero decirles por último que el año 2020 fue el año de mayor exportación de carne a lo largo de la historia y que el 2021 terminará su serie histórica como el récord”.
“Decir que la exportación está cerrada es perjudicar a los productores y beneficiar a una parte de la cadena”.
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, sostuvo que la “reunión fue extremadamente fructífera: el trabajo y la agenda de trabajo que se había planteado fue resuelta en su totalidad a través del diálogo”.
Carlos Achetoni, en tanto, destacó sobre la medida que “es un inicio y es importante que se inicie de esta manera”.
Nicolás Pino remarcó que “la exportación de la vaca que se exporta a China está decidida”, y afirmó: “Fue aceptado el pedido que hemos hecho para que se puedan exportar todos los cortes”.
Esta medida le permitirá al sector ganadero concretar el 89% de sus ventas totales al exterior y encaminarse hacia su normalización
La reglamentación respectiva determinará la implementación de la medida. El resto de las exportaciones, que representan el 11% del total, seguirán restringidas hasta el 31 de octubre, según estaba previsto.
«Se está exportando con absoluta normalidad y los problemas que quedaban comenzaron a solucionarse», dijo Domínguez acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.
El funcionario anunció la decisión de considerar la situación de los frigoríficos que hicieron nuevas inversiones y que no pudieron participar en la distribución de cupos de exportación.
Tras destacar que «las provincias aportaron la posibilidad de acercar posiciones», Manzur reiteró que se trató de una «reunión fructífera» y adelantó que «se van a intensificar la agenda de trabajo con los equipos técnicos», en una conferencia de prensa brindada esta tarde junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y otros funcionarios.
Del encuentro, que comenzó minutos después de las 18, participaron el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; los gobernadores Axel Kicillof de la provincia de Buenos Aires; Gustavo Bordet de Entre Ríos; Sergio Zilioto, de la Pampa; Omar Perotti, de Santa Fe; y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero.
Por la Mesa de Enlace estuvieron el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; y de Coninagro, Elbio Laucírica.
El gobierno había decidido prohibir las exportaciones de carne vacuna a mediados de mayo por 30 días, con el objetivo de bajar los precios internos, y luego se fue prorrogando la medida con distintas variantes.
Previamente a la reunión, el presidente del Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, valoró positivamente la convocatoria del ministro de Agricultura a las entidades del sector agropecuario y remarcó que el productor necesita «previsibilidad» y «créditos a tasas razonables» para poder invertir.
«Es una buena señal que el ministro nos haya convocado» dijo, y agregó: «Vamos a ir a escuchar y evaluar qué nivel de anuncios nos realiza el Gobierno».
A instancias de Domínguez, se realizaron reuniones de trabajo de los equipos técnicos de las entidades de la Mesa de Enlace con los del Ministerio durante la semana pasada.
De esas reuniones técnicas, según Pino, surgió la «imposibilidad del ministro de liberar totalmente la exportación de carne, aunque podrían resolverse algunas liberaciones parciales», así como la posibilidad de «alguna facilidad de crédito para los productores».
La exportación de carne fue el tema que las entidades plantearon como «urgente» en las primeras declaraciones tras la designación de Domínguez.
Consultado por los precios de la carne en el mostrador, Pino respondió que «hay que trabajar para bajar la inflación», y sostuvo que «a medida que baje la inflación y nos dejen sin medidas restrictivas -como la exportación limitada- el ganadero puede producir más y eso va a hacer que la carne esté al alcance de todos los bolsillos».
Reiteró que el productor ganadero necesita «previsibilidad», porque explicó que «tener un novillo pesado cuesta hasta 4 o 5 años».