Respecto de los topes, los nuevos valores partirán de mantener la tarifa vigente a los niveles 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios), pero en este último caso el consumo que exceda los 400 kWh no será subsidiado, aunque aún debe precisarse si este tope será bimestral o mensual.
«Argentina ha garantizado el abastecimiento y estamos trabajando a ser más eficientes y reducir y cuidar las divisas para reducir la importación, dentro de los límites de seguridad», afirmó Royón.
Luego señaló que la política de segmentación tarifaria «se enmarca en dos pilares», en el «uso eficiente» de los recursos y que estos «lleguen a quienes realmente los necesitan y requieren».
Los datos provisorios del formulario RASE arrojó una cifra de 8.890.998 de usuarios que se anotaron para recibir apoyos mediante el subsidio de las tarifas en la energía eléctrica y 5.749.365 de usuarios para gas natural por redes.
Subsidios para las tarifas de gas: cómo se aplicará
El secretario Federico Bernal expuso las condiciones del servicio público de gas natural por redes. El funcionario hizo énfasis en el componente estacional de la demanda del servicio en relación de las provincias, siendo sustancialmente mayor en la región sur del país.
Asimismo, caracterizó que la cantidad de gas demandada por los hogares «no se encuentra relacionada por el nivel de ingresos y se vincula con las condiciones climáticas, cantidad de participantes del hogar, características constructivas y la eficiencia de los equipos domésticos».
Así. la segmentación de subsidios de energía de gas natural tendrá tres niveles en función del nivel de ingreso:
- Nivel 1: 269.725 usuarios
Se aplica quita total del subsidio para todo el consumo (+167% de aumento en el precio del gas)
- Nivel 2: 2.599.550 usuarios
Se subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona.
A quienes se excedan del consumo, no aplicará el subsidio y regirá un aumento pleno de 167%.
- Nivel 3: 2.880.090 usuarios
Se les mantendrá la tarifa vigente