ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



3 diciembre, 2020

El Gobierno anuncia pago de sueldos, pero con imprecisiones sobre mes y montos

El Gobierno provincial organizó una conferencia de prensa pero dejó mas dudas que certezas. Todo el arco político coincide que ese tipo de anuncios no sirve ni suma. Por el contrario es un enorme desgaste que se suma el propio gobernador y todo su gabinete. Sencillamente porque al no haber claridad de que se hará con lo que se adeuda todos consideran que se están dando las condiciones y la retórica para ir hacia un preocupante ‘pagadios’.

El gobernador Mariano Arcioni otra vez puso la cara y adelantó que el gobierno de la provincia «depositaría» mañana viernes los sueldos de la totalidad de los trabajadores de la Administración Pública correspondientes al mes de noviembre. Es decir, sin escalones y de una sola vez, pero lo supeditó a los ingresos del FFN que dependen en todo caso entre lo que queda de este jueves y primera hora del viernes para que se perciban. De allí el uso del potencial que terminó agitando el nerviosismo masivo.

“Prevemos para mañana la totalidad de los salarios del mes de noviembre, pero dependemos de la cuota del Fondo Fiduciario por parte del Gobierno Nacional”, señaló en un anticipo con condicionantes. Entre otras cosas, el Gobierno le ‘asigna’ el mes que abona considerando que paga al día, pero no habla de la deuda que mantiene, sobre la cual en todo caso, se debería aplicar el pago oficial.

Este tipo de emisiones por supuesto genera más dudas que certezas y logra un efecto ‘indignación’ respecto a los más de 60 mil agentes públicos, que pese a ir cobrando llevan de arrastre dos o tres masas salariales pendientes. Un número que en cualquier administración domésticas es un golpe a la escuálida planificación posible.

La lectura obligada es que desde el oficialismo si no hacen otra cosas es porque no pueden, pero en todo caso los mensajes capciosos no ayudan a sobrellevar la difícil coyuntura. Hay quienes reniegan de este tipo de emisiones del Ejecutivo desde dentro de la estructura, pero tampoco aportan una alternativa. Para los entendidos es probable que los meses que el gobierno dejó ‘ en medio’ se buscarán negociar con algún tipo de bono debitable en el banco, una vez resuelta la reestructuración de la deuda y recuperados los ingresos por regalías. Para otros es improbable, y es más considerable que se esté ‘ reproduciendo’ algún dinero a nivel financiero para tratar de achicar la deuda, cosa que no sucedería por lo menos este año.

 

El bolsillo dice lo contrario

 

Entre tanto, los empleados de la Administración Pública de Chubut siguen reclamando por los incumplimientos del Gobierno Provincial, y exigen el pago de salarios adeudados, aunque con un desgaste importante en la lucha y medidas de fuerza, que en un año de pandemia quedaron ahogadas por la cuarentena.

Este miércoles, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ratificó medidas de acción directa que consiste en “paro, estado de alerta, movilización, retención de servicios y asamblea permanente”, hasta el 9 de diciembre próximo. Pero a decir verdad, la ausencia presencial casi no es un problema en muchos organismos, a partir del funcionamiento de las gestiones virtuales.

De todos modos, las diversas seccionales de ATE Chubut notificaron a las autoridades de la Secretaría de Trabajo de su jurisdicción la decisión que fue adoptada en Asamblea con mandato para toda la provincia.

Si bien en las últimas horas circuló la versión que da cuenta que este viernes se depositarían los salarios de los estatales, la data que emitió el gobernador no se dio a conocer de manera oficial, y por lo tanto ante el retraso en el pago de haberes se decidió dar continuidad a las medidas de acción directa.

Las medidas de fuerza se replican en toda la provincia, con diversa modalidad de acuerdo a la tarea que desempeñan los afiliados a ATE, puesto que en el caso del personal de Salud, no van al paro de manera efectiva pero mantienen asamblea permanente, y en algunos casos se realizan jornadas de retención de servicios de acuerdo a las determinaciones de cada Seccional.

Números y matemáticas

 

De acuerdo a las matemáticas oficiales del empleador que es el Gobierno, se estaría pagando los sueldos de noviembre y el aguinaldo de diciembre. Pero según las matemáticas de los empleados el pasado 5 de noviembre fue el último depósito de haberes a los estatales de Chubut, y con esto los fondos depositados habrían cancelado los sueldos de agosto para los rangos 1, 2, Seguridad y Salud, y los correspondientes al mes de septiembre a los rangos 3 y 4.

En este contexto, desde ATE advierten que se sigue incumpliendo con los trabajadores, y no hay precisiones de qué, cuánto, cuándo y cómo se cancelará la totalidad de los haberes adeudados.

Más de 64.500 trabajadores activos y pasivos, esperan cobrar sus haberes que en algunos casos suman tres salarios y medio aguinaldo, con lo cual en los próximos días serían cuatro salarios adeudados.

Todo este intríngulis ha tenido en vilo a gran parte de la población de Chubut, con el consiguiente impacto en las actividades productivas y en el dinero circulante en la provincia, precisamente en un año complicadísimo con limitaciones y escasez extrema, nada menos que en la cuarta provincia exportadora del país.