24 julio, 2023
SE TRATA DE DOS HIDROELÉCTRICAS EN BAGILLT Y LOS ALERCES PARA EL GRUPO HL S.A.
En la adjudicación de casi 100 proyectos de energías ‘limpias’ distribuidas en 19 provincias que anunció la Secretaría de Energía de Nación, los únicos dos proyectos concedidos para Chubut son para la empresa «Grupo HL S.S.», la sociedad ficticia atribuída al magnate inglés Joe Lewis, que hasta el año pasado estaba en la mira del IGJ. Ambos proyectos chubutenses en -Bagillt y Los Alerces- serán complemento del negocio hidroeléctrico privado que ya desarrolla en Río Negro en el controvertido río y lago Escondido.
La necesidad de inyección de dólares y los negocios con el poder extranjero atraviesan todos los signos políticos argentinos, y hoy, los mismos empresarios señalados por ser beneficiados por Macri, son priorizados también por Sergio Massa.
Así lo expone la comunicación oficial: «Tal como han señalado el ministro de Economía Sergio Massa y la secretaria de Energía Flavia Royon, la Argentina orienta el desarrollo de su matriz energética en acuerdo con los compromisos asumidos en el Acuerdo de París, así como con los objetivos planteados por la Ley 27. 191, donde se fija la meta de cubrir el 20% de la demanda de energía local con fuentes renovables para el año 2025», expone la página oficial que confirmó a los «98 proyectos ganadores que podrán celebrar contratos de abastecimiento de energía eléctrica generada por fuentes renovables con la administradora mayorista CAMMESA». (https://www.argentina.gob.ar/noticias/renmdi-mas-energia-renovable-para-todo-el-pais )
Sergio Massa autorizó los dos proyectos hidroeléctricos en Chubut para Grupo HL S.A. vinculada a Joe Lewis, una sociedad offshore que hasta mayo del año pasado estaba siendo investigada por el IGJ
La convocatoria conocida como “RenMDI” lanzada a fines de enero de este año tuvo sus ‘ganadores’ que fueron detallados en la Resolución 609/2023 en la que figuran los dos grandes sectores o renglones adjudicados.
El denominado Renglón 1 se destinó a proyectos de carácter regional y provincial para sustitución de generación forzada por una Potencia Requerida Máxima de 500 MW. Las tecnologías abarcadas fueron: biomasa, solar fotovoltaica con y sin almacenamiento y eólica con almacenamiento
Mientras que el Renglón 2 se focalizó en proyectos que permitan incorporar generación renovable de pequeña escala. En este caso, se determinó una Potencia Requerida Máxima de 120 MW para las tecnologías de biomasa que no hayan sido adjudicadas en el Renglón 1. También se incluyó en este segundo apartado a los proyectos de biogás, biogás de relleno sanitario y a los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (sic).
En este Renglón 2 (Ver Anexo 2) figuran los dos proyectos en Chubut del Grupo HL S.A. vinculados a hidroeléctricas en Baggilt y Los Alerces.
Cabe recordar que Lewis resultó ganador en la primera ronda del Programa «RenovAr» que lanzó la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación en 2016 con 7 MW de potencia, pero terminó multada por incumplir contrato de provisión de energía a El Bolsón.
Sin embargo, el año pasado el ánimo oficial para con el Grupo HL S.A. cambió, y el IGJ avanzó con una denuncia por considera a la sociedad como parte del entramado que armó el empresario. La Inspección General de Justicia no se quedó en declamaciones sino que inició acciones legales para desarticularla y que se declare la nulidad de “Grupo HL S.A”.
En una resolución el organismo concluyó que “Grupo HL S.A.” «forma parte del entramado de sociedades nacionales y sociedades offshore provenientes de Bahamas, donde reside habitualmente Joe Lewis” y que es parte de “las tantas sociedades ficticias que utiliza para sus propios intereses y que maneja a su exclusivo antojo (sic)”.
Además, detalló que todos los accionistas de “Grupo HL S.A.” reconocieron que el mismo Lewis “era el beneficiario final de la aludida sociedad”. De hecho, la sociedad tiene “la misma sede social, los mismos directores y síndicos que Hidden Lake S.A., como así también sus mismos apoderados, contadores y abogados”. Por estos motivos, se dispuso “la promoción de acciones judiciales tendientes a la declaración de nulidad de la misma, requiriendo su inmediata liquidación una vez declarada su nulidad”.
Esto, que fue publicado pomposamente por los medios afines al gobierno, evidentemente quedó en stand by judicial, ya que ahora mismo el propio Gobierno terminó adjudicándole dos proyectos a esta empresa que denunciaba hace poco más de seis meses atrás. (https://www.pagina12.com.ar/420037-lago-escondido-la-igj-va-contra-una-sociedad-ficticia-de-joe)
Es cierto que las reservas netas (la diferencia entre los activos del banco central y sus pasivos a corto plazo) tocaron un fondo de US$8.000 millones este fin de semana. Y también lo es que ante este escenario sumamente preocupante el Gobierno busca la inyección de divisas de manera desesperada a través de proyectos y/o alianzas de lo más variopintas y urgentes, y en ese marco reportarían los proyectos cedidos a HL SA y otras multinacionales de dudosa procedencia e intenciones. Pero lo grave es la falta de coherencia que rodea las operaciones. Porque a quien Massa ahora concede dos nuevos proyectos hidroeléctricos en territorio chubutense, es al mismo a quienes los militantes oficiales le hicieron una cruzada en Lago Escondido encabezada por Garbois, quien además de candidato es confeso votante del propio Massa. Todo esto destila además de displicencia soberana (y legal), falta absoluta de congruencia ideológica y ‘veletismo’ político, para quienes miran los detalles finos de las decisiones del fin de gestión. Movidas difíciles de desandar con enquistes extranjeros en la siempre zona de sacrificio que parece ser la Patagonia.
Los antecedentes no son una elucubración literaria, sino hechos contrastables. Este mismo Grupo HL instaló valiosos equipos a orillas del río Escondido, un caudal de desagüe del Lago Escondido, junto al que el magnate inglés construyó su mansión de 8 millones de dólares y cortó el acceso público al Lago. Allí dijo que invertió unos 450 millones de pesos en sus momento en una central hidroeléctrica de 7,2 mw y su cableado de 35 km para unirla con El Bolsón. Aunque voces ambientalistas aseguran que su potencia real es 14 mw, lo que le permitiría exportar energía a los trasandinos. El financista estaría planificando prolongar el tendido de los cables de 33 kilovoltios hacia Chile, puesto que sus equipos se encuentran cerca del paso fronteriza de El Manso.
La hidroeléctrica de HL se denomina Patagonia Energía, ya posee una potencia instalada 7,2 mw en Río Negro, aunque voces ambientalistas aseguran que su potencia real es 14 mw, lo que le permitiría exportar energía a los trasandinos. Los otros proyectos de hidroeléctricas son en Chubut -Bagillt y Los Alerces- ahora autorizados por Nación
En 2010 el millonario recibió la autorización de parte de la Legislatura de Río Negro para la explotación del recurso hídrico durante 30 años. A cambio la provincia recibiría el 12% de los ingresos del emprendimiento. Le dieron 5 años para concluir la represa y su central, un plazo que expiró y sin avances fue multado.Pero con los años el proyecto adquirió otra escala. El magnate estaría planificando alimentar, además de la comuna cordillerana, un aeropuerto privado y el centro de esquí local.
El campamento de Juan Grabois y militantes del FdT en la estancia de Joe Lewis en diciembre del año pasado en ‘defensa de la soberanía’. Seis meses después el mismo gobierno le concede dos proyectos en Chubut al Grupo HL
Los reclamos ambientales terminan en general en buenas intenciones pero no pasan el filtro del poder político y judicial. La Constitución, pintada.