18 junio, 2021
Agenda: El Gobernador recibió al subsecretario de Protección Civil de la Nación
Tras la realización en Chubut de las Jornadas de Protección Civil, que finalizaron este miércoles, con el tema central en la presentación del Sistema Federal de Búsqueda de Personas.
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recibió en su despacho de Casa de Gobierno al subsecretario de Protección Civil de la Nación, Gabriel Gasparutti, que visitó nuestra provincia en el marco del desarrollo de las Jornadas de Protección Civil que finalizaron este miércoles.
También formaron parte de la reunión el vicegobernador Ricardo Sastre, el ministro de Seguridad, Federico Massoni, y el director general de Defensa Civil, José Mazzei, además del director Nacional del Operaciones, Esteban Chalá.
Durante el encuentro, dialogaron acerca de la trascendencia y la importancia de jornadas que tuvieron sede en Chubut, desde el lunes último. No trascendió mucho más de los temas abordados, ni sobre los innumerables problemas que afronta la provincia vinculadas a la protección civil sin exceso de intervención nacional, como han sido los últimos incendios cordilleranos o las dramáticas nevadas del año pasado, donde la falta de condiciones, asistencia a la población y equipamiento fueron notables.
Las Jornadas de Protección Civil fueron organizadas por la Dirección General de Defensa Civil del Chubut y allí se presentó el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, con la presencia de todas las Divisiones de Búsqueda de Personas, Canes, Investigaciones y Criminalística de la Policía de la Provincia, Sistema Provincial de Bomberos Voluntarios, autoridades de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios, Fuerzas de Seguridad Federales con asiento en la Provincia y ONGs, cómo CEPA y Cruz Roja, más el personal de Defensa Civil de la Provincia.
Cabe destacar que el rol de la subsecretaría que ocupa Gasparutti es «atender las zonas vulnerables para hacer frente a los desastres naturales o de carácter antrópico» que suceden en el país, y precisamente Chubut es un de las provincias que debería ser eje de trabajo y resultados palpables de un organismo con tamaña responsabilidad. Porque de hecho la provincia viene siendo castigada analógicamente por las legendarias «plagas de Egipto», tales como inundaciones del carácter que afectaron a Comodoro y zona sur los últimos años, sequías que atravesaron el centro y norte del territorio condicionando la actividad humana, nevadas excepcionales que diezmaron las majadas y pusieron en riesgo poblaciones completas el año pasado, plaga de tucuras sapo que arrasa cíclicamente los esforzados cultivos y flora autóctona, y finalmente los incendios cordilleranos que desolaron el ánimo provincial en plena pandemia. Un verdadero compendio de temas para agendar.