ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



20 agosto, 2022

El gobernador Arcioni se reunió con Sergio Massa: situación económica y obras energéticas fueron los temas centrales

El gobernador de Chubut se reunió con el ministro de Economía y amigo, Sergio Massa. Los ejes principales del encuentro según se comunicó oficialmente fueron los proyectos de inversión para Chubut y las obras energéticas que se realizan con Nación.

El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, mantuvo este viernes en Buenos Aires un encuentro de trabajo con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

Del encuentro con el Ministro de Economía de la Nación, el mandatario provincial precisó que “dialogamos sobre varios proyectos de inversión para Chubut y en especial de las obras energéticas que estamos llevando adelante junto con el Gobierno nacional”.

“Vamos a seguir gestionando para fortalecer cada rincón de nuestra provincia, convencidos de que su desarrollo, junto al del resto de la Patagonia, es fundamental para el crecimiento federal de nuestra Patria”, resaltó Arcioni.

El escueto comunicado sobre el contacto que tuvo Arcioni con Massa no amplió sobre temas de coyuntura ni preocupación generalizada por la escalada inflacionaria que no se detiene pese a las primeras medidas dispuestas por el nuevo mandatario.

En la previa, se había producido un encuento entre Massa y los mandatarios provinciales que conforman «La Liga de Gobernadores», en la que en sus inicios Arcioni formaba parte.

Los Gobernadores preocupados por la crisis

En ese marco, la voz cantante tras las reuniones la llevó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien se refirió este sábado al encuentro de gobernadores peronistas que lideró ayer en su casa de La Plata y remarcó tras el comunicado emitido que, si bien están preocupados por la crisis económica en el país, la de idea del texto no fue “marcar la cancha”.

“Creo que está bien que los gobernadores nos pronunciemos, obviamente que con preocupación por la situación inflacionaria, por la situación de los ingresos”, indicó el mandatario y luego afirmó sobre las primeras medidas de la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa: “En ese sentido creo que había una emergencia vinculada a lo financiero que había que atender”.

Tras insistir en una mirada aunada con el resto de los integrantes de la liga de gobernadores, Kicillof dijo: “No fue la idea marcar la cancha sino respaldar que se vayan tomando las medidas necesarias para asegurar mejoras en los ingresos, estabilidad en los precios”. Además agregó que otra de las preocupaciones en las que se centraron fue la obra pública, algo que dijo es particular para cada provincia, pero sin embargo remarcó que no es tarea de ellos como mandatarios plantear un programa de este tipo.

Se sabe que el Presupuesto 2023 que enviará próximamente Massa al Congreso deberá ser mucho más austero y generos con las Provincias en función de las exigencias de metas fiscales impuestas por el FMI para alcanzar un acuerdo de renegociación de deuda. Un tema que ya impactó en 2022 en el Interior. Por caso, Chubut fue una de las más perjudicadas ( la segunda más afectada) en el reparto de fondos discrecionales en los primeros seis meses de este año. La provincia que conduce Arcioni concretamente sufrió una quita del 43,8% de los fondos en comparación con el mismo periodo de 2021, y se teme que lo que viene no será precisamente reparador de esos escurrimientos sobre todo por la complejidad de reservas que afronta la Nación.