ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



12 enero, 2024

El garante del sistema

Diego Carmona, dice que «por la gran participación ciudadana, crecieron las denuncias por corrupción».

El fiscal Anticorrupción de Chubut comenzó a levantar el perfil, tras buen tiempo de poca exposición de su trabajo. Este viernes volvió a visitar los estudios de Radio 3 de Trelew e hizo un balance del trabajo realizado durante el 2023 desde la oficina que comanda.

En primer lugar, Carmona sostuvo que el saldo del año pasado “es positivo” e indicó que trabajan “en el informe anual para la Legislatura dando cuenta de las investigaciones realizadas”.

“En el primer año que asumí (2022) las causa se duplicaron, lo que indica que hubo un contacto mayor con la ciudadanía para que denuncie”, contó.

En la misma línea, destacó que “en el último informe, de marzo a diciembre a 2023, volvimos a duplicar las causas en trámite. Me da un análisis de satisfacción porque la Oficina Anticorrupción se logró instalar en la comunidad. Significa que la gente confía en denunciar y esto genera mayor volumen de trabajo”, aseguró el funcionario sin detallar que causas analiza ni la envergadura de las denuncias.

“Nuestro objetivo sigue siendo acercar la Oficina a la comunidad, que sepan que pueden hacer sus reclamos, que los vamos a acompañar y que los vamos a orientar técnicamente”, reconoció el fiscal.

Contó además que deben fortalecer más la “actividad preventiva”, con el fin de que “no trabajar todo el tiempo sobre un proceso que ya se consolidó o un hecho que ya se cometió”.

“Hay que generar conciencia de que no todo da no mismo. A veces no se necesita el gran hecho de corrupción en obras públicas. Al Estado hay que cuidarlo en todas su facetas No hay que naturalizar que las pequeñas corruptelas están bien”, finalizó Carmona.

Cabe destacar que el funcionario que asumió la trágica noche de los incendios antimineros en 2021 en medio de una Legislatura que sesionó verdaderamente ‘entre gallos y medianoche’, cumple un rol clave tanto para avanzar contra quienes estando en funciones fueron o son sospechados de procedimientos irregulares, aunque nunca flatan los conspiranoicos que creen que el verdero rol de una de las primeras espadas del exgobierno sería en realidad  ‘atajar’ anticipadamente las denuncias que podrían comenzar a lloverle a algunos amigos.