ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



16 junio, 2020

PISA FUERTE EL CONCEPTO DE "DARK STORE"

¿El futuro es sin clientes en los locales?

El crecimiento exponencial del canal online, fruto del avance de la pandemia de coronavirus, ha provocado que hoy gran parte de los recursos estén enfocados en mantener la operación, ya que la exigencia que está viviendo la cadena de suministros y distribución ha sido brutal.

En ese sentido, los servicios de postventa están trabajando al tope de su capacidad, junto con toda la cadena de entregas soportando el funcionamiento en turnos rotativos dadas las restricciones sanitarias, haciendo que el esfuerzo sea doble.

En las principales ciudades de Chubut, el nivel de adaptación al comercio en confinamiento es muy dispar, pero las principales cadenas comercializadoras adoptaron mecanismos para seguir funcionando en los peores momentos de restricciones a través del ´dark store´. El resto del comercio se debate entre la falta de consumo, los condicionamientos de atención de muy pocas personas por vez, y los altos costos que encarecidos a partir del paro.

Aunque hubo casas de indumentaria y electrodoméstico fundamentalmente que buscaron innovar generando un servicio sostenible en el marco del distanciamiento que desató esta pandemia, muchos otros comercios ‘ tradicionales’ prefiere esperar que todo pase. Evidentemente el virus marcará un antes y un después en los negocios, la provisión y las alternativas.

A raíz de toda esta «nueva normalidad» comienzan a tomar fuerza iniciativas que van en la línea del canal online y que ahora comienzan a verse como una alternativa positiva para los desarrolladores: las dark stores (‘tienda oscura’ o sin clientes) que trabaja a través de pedidos y envíos.

Estos locales tienen varios beneficios, pero los más destacables son:

. No tienen sala de venta: como no atienden público, están enfocados 100% a producción o almacenamiento, funcionando como mini centros de distribución.

. No requieren ubicaciones de alto estándar: no es necesario buscar la ubicación con la mejor exposición de flujos peatonales, inmersas en esquinas principales o con alta concentración de comercios.

. De hecho, esos puntos que presentan los valores más altos de UF/m2 ya no son requisito para este canal, sino más bien responden a puntos con buena accesibilidad y que entreguen cobertura territorial del mercado objetivo existente.

Acá es donde se encuentran las nuevas oportunidades que vendrán de la mano de los canales de reparto existentes o impulsarán a las marcas a desarrollar su propio músculo, para seguir profundizando el crecimiento del canal online.

Por ejemplo, ya se ven restaurantes que mantienen operativas sus cocinas para dar soporte a los despachos y entregas a domicilio.

 

Un concepto en alza en supermercados

 

Algo ya se estaba gestionando en esta línea de manera tangencial (al igual que el retail), donde las compras online podían ser retiradas directamente en el supermercado más cercano, servicio conocido también como «Click & Collect».

Este proceso ya pone en la mesa el foco de transformar las salas de venta en pequeños centros de distribución, aprovechando sinergias en el proceso y agilidad del servicio de cara al cliente.

Finalmente, se deberá esperar un tiempo para ver como impactan estas variables en esta nueva normalidad y si los actores, en este caso supermercadistas, realizarán un análisis del territorio buscando maximizar su posicionamiento ya sea reabriendo salas de venta cerradas, o potenciando el formato dark stores de cara al canal online.

Para ello, afirman los expertos que el apoyo de herramientas Geográficas como SearchGIS (plataforma de análisis GfK) son fundamentales en el análisis sociodemográfico del territorio, evaluación de oportunidades inmobiliarias y comprensión de la dinámica comercial.

 

*IProfesional