ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



5 julio, 2020

El furor de las apps y los dudosos movimientos comodorenses

Por Fernando Sinley

Se ve que en Comodoro City la policía no alcanza para ‘cuidarnos’ en esta pandemia, sino que se necesitan refuerzos desde la población. Porque cuando los políticos y los ´reptilianos’ se reúnen para discutir nuevas ideas, siempre terminan creando una app, y este caso no iba a ser la excepción.

Si ves a un tipo que no usa el ‘tapabocas’ o que frecuenta a tu vecina y eso no te agrada; si en el supermercado el alcohol en gel está muy aguado, o si tu madre te agotó con sus fakenews del whatsapp… no te preocupes más! Porque podés usar la aplicación “Vivamos Comodoro en Movimiento”, y ayudarte a sacar ese ‘buchón’ que todos tenemos dentro, poniéndote la gorra digital.

Teniendo en cuenta que el desarrollo de una aplicación para móviles puede llegar a costar un número cercano a la mitad del sueldo del mismísimo Gobernador del Chubut, debería haber un poco más de trasfondo que alimentar a la sociedad deseosa de convertirse en el ‘espía’ del pueblo.

 

¿Aplicaciones ‘espías’ para gustos y colores?

 

La experiencia comodorense no es exclusiva. La app de Nación -que se llama ‘Cuidar’- fue creada para que respondas cuatro preguntas insulsas, des mucha información, incluyendo todos tus movimientos del GPS integrado, y cual sistema dictador lo utilices en una suerte de permiso irrevocable para estar circulando. Lástima que en el momento que es más necesario utilizar ‘mágicamente’ empieza a tener problemas para iniciar sesión #QuedateEnCasa.

La app de Chubut -llamada ‘La Plataforma’- simuló ser un intento de la app de Nación, pero como no supo aprovechar todos los morlacos invertidos, nunca llegó a celulares, (aunque en sus políticas de uso figure).

Ahora se encuentra en desuso momentáneamente hasta que el ministro Federico Massoni obligue a todos los ciudadanos a contar con el “permiso único de circulación que solo sirve en el Chubut y que mata al de Nación, que puede ser impreso pero no te sirve. Así que o mostrás tu celular, o podría haber vejaciones”.

La app de Tierra del Fuego quiso salir y dominar al mundo con su cronómetro para existir en la civilización austral, pero aunque pagada y lista para utilizarse no supo sortear unas “cuestiones anticonstitucionales” y fue prohibida por un grupo de honorables abogados anti matrix.

La app de Madryn -bautizada ‘Choike Delivery’– que fue impulsada por el Municipio de la ciudad y la CAMAD, nació como una alternativa para pedir comida y cosas, pero que en la letra chica le cobra mensualmente a los emprendimientos que ofrezcan sus productos; y que controla el GPS de toda persona que la tenga instalada y que además tiene “trucos” para que no pueda apagarse. La app para celíacos, que por ahora no existe por falta de fondos, podría próximamente ser instalada libre de gluten pero con mucho GPS para no ser menos.

 

Comodoro no quiso ser menos

 

Si todavía leer “Coronavirus y App” en un mismo párrafo no te eriza los pelos de la espalda baja, preparáte para leer todas las características que están listas para ser instaladas en tu robot compañero de aventuras llamado ‘Smartphone’, ‘Vibrador Cancerígeno’, ‘El Coso para enviar Mensajes a les Chonges’, o simplemente ‘Celular’.

Algún cráneo de la cúpula política de Comodoro no quiso quedarse afuera y, con látigo y poco tiempo, creo una cosa llamada -‘Vivamos Comodoro en Movimiento’-.

 

Arrancamos mal

 

Buscando en google la aplicación, uno de los enlaces sugeridos no es ni más ni menos que su web oficial, pero esta aplicación que promete ‘cuidarte’ arranca con un “No Es seguro” en tu explorador de internet. Ver: http://enmovimiento.vivamoscomodoro.gob.ar/

Dicen las malas lenguas que es porque no saben redireccionar a la página web segura, si es que la hay, y que para aclarar tus dudas fue desarrollado por la Secretaría de Modernización y Transparencia.

 

Disponibilidad más que oportuna

 

Está disponible para todos los celulares, lo cual es un indicio de que se ha pagado por el desarrollo de dos app’s. Porque vos que tenés toda la plata, y no sos solo una persona de calle que usa Android, también podes ser parte de esta pantomima con tu “iOS Made in Rada Tilly”.

Es importante recordar que también fue necesario que el Municipio pagara en ambos AppStore, para que esté disponible en todos los celulares.

 

Como Registrarse

 

Es fácil como lo dice su web “A través del Registro Único del Contribuyente”. ¿Pero qué @#~*$! me estas pidiendo?, ya todos nos imaginamos diciendo “Si mamá! ahí tenés que ponerle el coso que te dio la Municipalidad cuando fuiste a pagar algún impuesto, vas a tener que buscar en los papeles que están guardados en el ático porque la web no funciona”.

Porque pareciera que después de 48 años de haber creado el Documento Nacional de Identidad, en este país todavía no se sabe donde está viviendo una persona…

 

Cómo se ve y se siente

 

No es necesario ser experto en sistemas, diseñador ni programador para una crítica constructiva, ya que realmente pareciera ser una página web de poca monta dentro de una aplicación. ¿Acaso eso fue todo lo que se logró con la mitad del sueldo del Gobernador?, y no nos vengan a decir que lo hizo el pobre tipo de sistemas que trabaja en la Muni, ad honorem, en sus días libres, y con la presión de presentarlo ya.

Me imagino que ver esta ‘cosa’ en un iPhone debe causar dolor al orgullo, porque tener un celular de cien mil pesos y que así se vea… mamadera…

 

Espiando al ‘espía’ 

 

Porque a cualquier kit de espía no pueden faltarle una cámara de fotos, un micrófono, y un rastreador de movimientos para atrapar a los malhechores. Ya que esta aplicación cuenta con todos ellos y más, pero que en la letra chica se ve que ser un ‘buchón’ tiene su precio.

Al instalar la aplicación cedemos los permisos de: Que vean nuestra posición relativa, que se obtiene del wifi o 4g con una precisión de 50mts, o si se tiene el GPS habilitado con una precisión de 3mts.

Se da acceso a nuestras fotografías o videos para que las vean, modifiquen o eliminen, sin importar que se encuentren en la memoria interna o una tarjeta externa.

Se permite acceso a la cámara de nuestro celular para capturar fotos o videos, lo cual no indicaría que puedan hacerlo en cualquier momento pero que poder puede.

Le metemos acceso al micrófono de nuestro celular para grabar audio, teniendo en cuenta que con el poco alcance que tienen solo tendría sentido si te quisieras/an grabar a vos ya que dudo que espíes a alguien tan cerca.

Y le das acceso a todo tipo de conexión a internet para enviar o recibir toda la información que se necesite; dejar cookies en tu celular, porque todo espía necesita publicidad según lo que diga, vea o visite en internet.

 

A la Ley 25.626, te la debo

 

Fuera de todos estos “temitas” de potenciales filtraciones de información privada, dejan al usuario tranquilo en su última frase de la ‘política de privacidad’ y cito: “Esta compañía no venderá, cederá ni distribuirá la información personal que es recopilada sin su consentimiento, salvo que sea requerido por un juez con un orden judicial”.

Para finalizar vale recordar que hay una ley de “Protección de los datos personales” (la 25.626) por si alguien tiene problemitas legales. Aunque…si instalaste esta aplicación y por buchón, ‘te la dán’, entonces jodete.