ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



22 enero, 2026

TORRES RECORRIÓ LA ZONA EN PARQUE LOS ALERCES Y SE CONOCIÓ EL ÚLTIMO PARTE DEL COMANDO DE EMERGENCIAS

El fuego no para: Evacuaron 6 familias en Lago Rivadavia y el incendio ya entró en jurisdicción provincial

El incendio ya salió de la jurisdicción del Parque Nacional Los Alerces e ingresó a la provincia del Chubut, afectando la zona de Villa Lago Rivadavia. Hay familias evacuadas y un equipo de 14 medios aéreos y unos 400 personas enfrentando el incedio. En el Parque Nacional Los Alerces ya se quemaron más de 14 mil hectáreas.

Según el informe actualizado, este jueves 22 presenta una mañana inestable con probabilidad de tormentas eléctricas, y precipitaciones estimadas entre 8 y 10 milímetros desde la media mañana hasta la tarde. Estas lluvias impactarían principalmente en el sector 1, correspondiente a Lago Menéndez y Coronado, aportando humedad favorable al combate del fuego.

Sin embargo, la presencia de humo reduce considerablemente la visibilidad, lo que dificulta las tareas de los medios aéreos y también complica el trabajo sobre las líneas de fuego. A lo largo de la jornada, las temperaturas descienden y la humedad relativa presenta valores variables.

Fin de semana crítico y vientos patagónicos

Mirantes advirtió que, según los informes meteorológicos, el fin de semana podría presentar un aumento de las condiciones críticas, con la influencia de los vientos patagónicos, que rotan del oeste y suelen intensificarse hacia el sudeste durante la tarde y la noche, generando un escenario de mayor riesgo.

Monitoreo constante con drones y avión observador

Durante las primeras horas de la mañana, se llevan adelante monitoreos con drones y un sobrevuelo con avión observador Aerotec, equipado con tecnología de visión 360° e imágenes en tiempo real, lo que permite evaluar la evolución del incendio y el comportamiento del fuego en los distintos frentes.

El fuego ingresó a Chubut y obligó a evacuar familias

Uno de los puntos más sensibles del parte fue la confirmación de que el incendio salió de la jurisdicción del Parque Nacional Los Alerces e ingresó a la provincia del Chubut, afectando la zona de Villa Lago Rivadavia.

Esta situación obligó a la evacuación preventiva de aproximadamente 10 familias, mientras que pobladores rurales comenzaron a bajar la veranada para resguardar a sus animales, ante el avance del fuego condicionado por la topografía y los vientos.

El fuego se desarrolló principalmente sobre el Cerro La Momia, ubicado a unos 600 metros de viviendas y complejos turísticos, con múltiples focos simultáneos favorecidos por vientos intensos y condiciones meteorológicas adversas.

Pobladores y empresarios turisticos de la zona reflexionaban sobre la falta de reacció de las autoridades de Parques Nacionales cuando el 9 de diciembre comenzó un fuego «absolutamente controlable» -afrman- pero al no se haberse actuado con la diligencia y los recursos necesarios, derivó en el desastre ecológico que attasó miles de hectáreas de bosque milenario y ya impacta en pérdidas privadas de localidades provinciales vecinas, con alto riesgo de vidas.

Asimismo desde la comunidad reclamaron por las informaciones contradictorias en la zona intangible nacional, ya que los vecinos no fueron alertados sobre el avance del fuego con antelación y por el contrario se les había asegurado que el fuego estaba lejos de la Villa y la zona de viviendas.

Las principales construcciones afectadas fueron en la zona de Cerro La Momia donde confirmaron la destrucción de una casa de la familia Rosales.

 

Comando unificado: prioridad absoluta a la vida

Ante el cambio de jurisdicción, se conformó un comando unificado, integrando autoridades nacionales y provinciales, para coordinar de manera conjunta el operativo.

Mirantes destacó que “primero prima la vida, luego la infraestructura y los cascos rurales”, subrayando además la importancia del trabajo mancomunado, dejando de lado cualquier diferencia institucional:

El mandatario presidió en Cholila una nueva reunión del Comité de Emergencia y advirtió sobre el difícil contexto climatológico en el que los brigadistas llevan adelante su trabajo para contener los focos. “Estamos atravesando la peor sequía desde 1965”, indicó el Goberador, quien al término del encuentro estuvo recorriendo las principales zonas afectadas, para conocer de primera mano las necesidades de los vecinos y acompañar a las familias evacuadas.

El Gobernador monitorea el operativo personalmente

En el marco de este enorme operativo que la Provincia lleva adelante para contener los focos ígneos en el Parque Nacional Los Alerces y en Puerto Patriada, el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, presidió una nueva reunión de trabajo del Comité de Emergencia, que se desarrolló el  miércoles por la tarde en la localidad de Cholila.

Participaron junto al mandatario el intendente local, Silvio Boudargham; la coordinadora del Comité, Laura Mirantes; el secretario de Bosques, Abel Nievas; el subsecretario de Protección Civil de la Provincia, Eduardo “Lalo” Pérez; el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Diego Lapenna; el secretario de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan José Rivera; representantes de la Agencia Federal de Emergencias (AFE); brigadistas, fuerzas de seguridad, bomberos voluntarios.

La peor sequía desde 1965

“Una gran cantidad de equipos provinciales y nacionales están prestando tareas en el Parque Nacional ‘Los Alerces’”, detalló Torres, agregando que dicho incendio “se originó a partir de una tormenta eléctrica”.

Asimismo, explicó que “la presencia ayer de grandes columnas de humo en la zona impidió que los medios aéreos con los que contamos pudieran operar, ya que corría riesgo la vida de los pilotos, pero hoy volvieron a trabajar con normalidad”, y destacó que “más de 400 brigadistas están trabajando en los dos incendios, tanto de Chubut como del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, además otras provincias que trabajan de forma coordinada con nosotros”.

“Todas las personas que están en la línea de fuego merecen nuestro respeto y reconocimiento, porque es una labor muy difícil la que están desarrollando, en un contexto provincial delicado, en el que no solo hay incendios en Epuyén y en el Parque Nacional “Los Alerces”, sino también una emergencia en Comodoro Rivadavia, frente a la cual desde la Provincia estamos asistiendo a más de 300 familias”, señaló el mandatario.

“Estamos atravesando la peor sequía desde 1965 y, a partir del momento en que los incendios estén contenidos, nos vamos a reunir con legisladores de todas las bancadas políticas para poner sobre la mesa cuáles son los recursos disponibles, no solamente de las provincias como estados subsoberanos, sino también de la Nación, para que estas situaciones se aborden siempre con el mismo profesionalismo que hoy estamos viendo”, concluyó el Gobernador, quien tras la reunión del Comité de Emergencia estuvo recorriendo las principales zonas afectadas, para conocer de primera mano las necesidades de los vecinos y acompañar a las familias evacuadas.

Despliegue

Por su parte, la coordinadora del Comité de Emergencia, Laura Mirantes, precisó que en la zona de Lago Rivadavia fueron evacuadas, hasta el momento, seis familias conformadas por 15 personas. Se trata del sector alcanzado por el incendio que se inició el pasado 9 de diciembre en el Parque Nacional Los Alerces, y que fue provocado por la caída de un rayo.

Asimismo, indicó que trabajan en la zona del Parque más de 170 brigadistas y catorce medios aéreos de manera exclusiva, sumándose a los cinco que operan en la zona de Puerto Patriada. “Nunca en la historia de nuestra provincia tuvimos un despliegue tan amplio de medios aéreos y de brigadistas de distintos puntos del país”, destacó Mirantes.

Por otra parte, detalló también que el incendio de Epuyén se encuentra contenido en un 85%, sin riesgos para la vida de las personas ni para la infraestructura del lugar. Allí se desempeñan 250 brigadistas y bomberos voluntarios de toda la provincia, además de efectivos provenientes de otras provincias.

Apoyo internacional

Finalmente, y en el marco del operativo coordinado por la Provincia y organismos nacionales, se solicitó personal de apoyo y bomberos a las comunas de Palena, El Chaitén y Futaleufú, pertenecientes a la Región de Los Lagos, en Chile, con el objetivo de fortalecer el combate contra los incendios en el Parque Nacional “Los Alerces” y Lago Rivadavia, en un contexto de alta complejidad operativa y con condiciones meteorológicas adversas que dificultan la contención de los focos.

El rol clave de los pobladores

La vocera también reconoció la tremenda labor de los pobladores, quienes colaboran activamente con vehículos equipados con tótems de 1.100 litros, mangas, lanzas y bombas, trabajando en el enfriamiento del suelo ya tratado por los brigadistas, una tarea fundamental para evitar rebrotes.

Estado de rutas y accesos

Finalmente, se confirmó que la Ruta 71 permanece restringida y controlada por Gendarmería Nacional, mientras que el ingreso al pórtico central del Parque Nacional se encuentra habilitado para turistas, bajo estrictos controles.

*PGCH