ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



2 febrero, 2023

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro solicitó una visa en Estados Unidos

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, solicitó una visa de turista estadounidense de seis meses, según confirmó su abogado. El exmandatario se quedó en Florida desde el 30 de diciembre, tras una intervención médica.

El expresidente planea quedarse en EE.UU. mientras los funcionarios de inmigración procesan la visa.

Está bajo investigación en Brasil después de que los alborotadores asaltaran edificios gubernamentales clave a principios de este mes.

Bolsonaro ha expresado su «pesar» por los disturbios, pero niega haberlos causado.

El expresidente ha «dedicado 34 años de su vida al servicio público» y «le gustaría tomarse un tiempo libre», dijo a la BBC su abogado, Felipe Alexandre, en un comunicado.

Bolsonaro viajó inicialmente a EE. UU. con una visa A-1 para diplomáticos y jefes de estado, que vence después de 30 días. Llegó a Estados Unidos antes de la toma de posesión de su sucesor de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, el 1 de enero.

El expresidente espera «despejarse la cabeza y disfrutar de ser un turista en Estados Unidos durante unos meses antes de decidir cuál será su próximo paso», dijo Alexandre, quien trabaja para AG Immigration, una firma de abogados de inmigración.

Los funcionarios de inmigración de EE. UU. recibieron la solicitud de Bolsonaro de una visa de turismo B1/B2 el viernes pasado, dijo.

El 8 de enero, miles de simpatizantes del expresidente atacaron edificios federales en Brasilia tras su derrota en las elecciones generales de 2022.

Bolsonaro ha enfrentado críticas por los disturbios en los que los manifestantes, impulsados ​​por afirmaciones sin fundamento de fraude electoral, rompieron la seguridad e invadieron el palacio presidencial, el Congreso y la Corte Suprema de Brasil.

El exlíder de derecha, apodado el «Donald Trump de los trópicos» debido a sus estrechos vínculos con el expresidente de los Estados Unidos, se ha estado hospedando en la casa de Florida del exluchador de artes marciales mixtas José Aldo.

Sus partidarios han acudido en masa a la casa en la comunidad cerrada en Kissimmee, Florida, un estado donde reside una quinta parte de los brasileños que viven en los EE. UU.

Los legisladores demócratas en Washington DC se han mostrado en desacuerdo con la estadía de Bolsonaro en Estados Unidos. En una carta enviada a principios de este mes, decenas le pidieron al presidente Joe Biden que «revoque» cualquier visa diplomática que Bolsonaro pueda tener.

“Estados Unidos no debe brindarle refugio a él ni a ningún autoritario que haya inspirado tal violencia contra las instituciones democráticas”, escribieron.

Alexandre le dijo al Financial Times el lunes que Bolsonaro «no tiene responsabilidad» por los disturbios.

 

*BBC