27 septiembre, 2024
El nuevo libro del autor radicado en Madrid se centra en un sangriento conflicto ocurrido en el norte argentino a principios del siglo XX.
El escritor argentino Guillermo Roz, radicado en Madrid desde hace más de dos décadas, acaba de lanzar su última novela,Sapukái, que lleva al lector a los bosques del norte argentino, donde la explotación laboral y la lucha por la dignidad toman el centro de la narrativa. El libro cuenta con un prólogo a cargo del célebre escritor cubano Leonardo Padura.
La tapa del libro resume su esencia con una frase contundente: «Los ingleses vinieron a esquilmar Argentina con La Forestal. Sapukái prendió la mecha de la insurrección. La mayor revuelta obrera del país, hecha novela.»
La historia, basada en hechos reales, relata a través de su protagonista la revuelta contra La Forestal, una compañía británica que entre 1919 y 1923 explotó los recursos y a los trabajadores de la región.
El escenario es el corazón de los bosques del norte argentino, donde el joven Sapukái se enfrenta a la dura realidad de la explotación forestal. Junto a su amigo Lito empieza a trabajar como hachero y aprende el respeto por la naturaleza, pidiendo permiso a los gigantes árboles antes de derribarlos. Sin embargo, en su viaje de aprendizaje, descubre que su vida y la de sus compañeros vale menos que la de los caballos que arrastran la madera, un cruel recordatorio de su condición.
La historia toma un giro dramático con la llegada de Clive Thomas Gaskell desde Inglaterra. Gaskell, cargado de deudas y con un puñado de semillas compradas en la Exposición Universal de París de 1900, llega al país con su esposa, que vive a la sombra de sus ambiciones, y sus dos hijos, Johnny y Mary. Al asumir el mando de La Compañía, un negocio forestal arruinado por sus acreedores, Gaskell se propone explotar la selva hasta el último quebracho y a sus trabajadores, sin importar el costo humano.
La tensión en la selva aumenta, y la noche en que se alzan los machetes se convierte en un hito crucial. Sapukái, el niño, deja atrás su inocencia y se transforma en un líder decidido a luchar contra el yugo de los colonos ingleses. Inspirado por el sufrimiento de su gente, se erige como un redentor, guiando a hombres y mujeres en una revuelta contra el poder tiránico que los oprime. La lucha se torna sangrienta, y los ecos de su llamado resuenan en los corazones de los desheredados, quienes están listos para enfrentar años de explotación y sufrimiento.
Este levantamiento no solo simboliza la resistencia de los trabajadores, sino también la defensa de la tierra y la vida. La historia de Sapukái se convierte en un poderoso relato de lucha y redención, un recordatorio de que la naturaleza y el pueblo deben ser protegidos frente a la codicia y la ambición desmedida. La selva argentina, que una vez fue un escenario de explotación, se transforma en un campo de batalla por la dignidad y la justicia.
Así, la figura de Sapukái se alza como un símbolo de resistencia en un contexto donde la vida y la naturaleza son valoradas de manera inquebrantable. Su legado perdura, recordándonos que la lucha por la justicia social y ambiental es una batalla que nunca debe cesar.
Nacido en Quilmes en 1973 y radicado en Madrid desde 2002, en 2016 ganó el Premio de Narración Breve de la UNED con el relato Carpinacci no vuelve”. Un año antes publicó su novela Malemort, el Impotente, con la que se alzó con el Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones.
Con Les ruego que me odien obtuvo el Francisco Ayala de Narrativa en 2013, y con Tendríamos que haber venido solos fue distinguido como Nuevo Talento Fnac en 2012.
Sus últimos trabajos publicados son Las gafas negras de Amparito Conejo (2018), escrita gracias a ganar la Beca para residencia de escritores «Villa Marguerite Yourcenar», en Francia, y El Indio Cíclope (2020), ambas novelas ilustradas por Oscar Grillo (Palma de Oro de Cannes, The New Yorker, Pixar). Como periodista cultural, ha colaborado con El País de España y El Universal de México.