31 julio, 2023
LAS BANCAS EN JUEGO Y LOS POSIBLES ENROQUES
De los 130 diputados y 24 senadores nacionales que deberían dejar su banca, Chubut pone en juego tres diputados y podría modificar un senador. Si bien la Provincia no renueva senadores, los resultados en las elecciones de este domingo podrían ocasionar cambios en una de las tres bancas. Cómo quedaría la relación de fuerzas en el Congreso si se repiten los resultados del 2021
Más allá de que hoy la atención política está puesta en las internas partidarias de cara a la realización de las PASO, en apenas tres meses tendrán lugar las elecciones nacionales en las que, además de develar quién será el próximo presidente o presidenta, se definirá la nueva configuración del Congreso. El 22 de octubre se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. El 30% de los 130 diputados y 24 senadores que deberían dejar sus bancas (41 legisladores) tuvieron al menos un mandato anterior en el Congreso, sin contar el que actualmente están ejerciendo; otros 17 estuvieron dos o más períodos anteriormente; y 6, tres o más mandatos previos.
En diciembre, deberían despedirse de la Cámara baja 74 diputados varones y 55 mujeres. El resto seguirá hasta 2025.
Por Chubut culminan sus mandatos este año como Diputados Nacionales: Estela Hernández (Frente de Todos), Santiago Igón (Frente de Todos) y Matías Taccetta (PRO), ahora intendente electo de Esquel desde este domingo.
Taccetta, Igón y Hernández dejan sus bancas en Diputados nacionales por Chubut en 2023
Mientras que continuarán en sus bancas por Chubut hasta 2025, Eugenia Alianiello (Frente de Todos) y Ana Clara Romero (PRO), que ayer perdió la chance de acceder a la intendencia de Comodoro Rivadavia por una escasa diferencia de 5 puntos.
Ana Clara Romero y Eugenia Alianellio tienen mandato en Diputados nacionales por Chubut hasta 2025
Si Romero avanzaba en la intendencia de Comodoro, quien debía reemplazarla en su banca de diputada por los dos años que faltan, era la primera suplente que es la madrynense María Eugenia Dominguez. Con los resultados parciales de los comicios de este domingo, Romero permanecería en su banca nacional.
María Eugenia Dominguez, era la suplente de Ana Clara Romero en su banca de diputada nacional
De los distritos que ponen más bancas en juego en la Cámara baja, sólo dos están gobernados hoy por mandatarios oficialistas: Buenos Aires, que renueva 35 sobre 70 lugares; y Santa Fe, 10 sobre 19 escaños. En tanto, la Ciudad de Buenos Aires elige a 12 de sus 25 representantes, y Córdoba, a 9 de sus actuales 18.
El kirchnerismo enfrenta el desafío de retener la primera minoría que tiene en la Cámara de Diputados. Sin quórum propio, no le alcanzó para prescindir de acuerdos con la oposición a la hora de sesionar en los últimos dos años, lo que se reflejó en un número bajo de proyectos aprobados. Las circunstancias en estos meses previos a las comicios no podían ser más adversas para el oficialismo: al viento en contra por la situación económica y las disputas de poder internas, se le suma que el Frente de Todos (FdT) deberá renovar 68 escaños sobre un total de 118, el 57% de su bancada. En cambio, el interbloque de Juntos por el Cambio, pone en juego 55 sobre un total de 116 escaños (el 47%).
Una de las figuras parlamentarias más importantes, Máximo Kirchner, necesita ser reelecto para continuar en la Cámara baja. Actual presidente del PJ bonaerense, es más que factible que renueve su banca en la lista de diputados de ese distrito, donde La Cámpora tendrá un peso de decisión relevante. De esta agrupación política, también terminan el período por el que fueron electos el santafesino Marcos Cleri, cuyo actual mandato es el tercero consecutivo, y la porteña Paula Penacca.
La misma situación corre para Cecilia Moreau, que asumió la Presidencia de la Cámara Baja luego de la ida de Sergio Massa al Ministerio de Economía. Una de las espadas parlamentarias del líder del Frente Renovador, se descarta que su futuro seguirá en la Cámara baja, aunque el actual cargo que ocupa está atado al resultado electoral.
Otro dirigente destacado del oficialismo que deberá dejar su banca es el santafesino Germán Martínez, titular del bloque del Frente de Todos en Diputados. El peronismo gobierna esa provincia que está convulsionada por el crecimiento del narcotráfico en Rosario y cuyos comicios son una incógnita.
José Luis Gioja, por su parte, dejará su banca -después de dos mandatos previos – y la vicepresidencia segunda de Diputados para volver a candidatearse como gobernador de San Juan, cargo que ocupó ya tres veces entre 2003 y 2015. Otra ex gobernadora, en este caso de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, también debería dejar la Cámara baja, después de tres períodos previos en ese cuerpo y otro en el Senado.
Uno de los diputados más cercanos al presidente Alberto Fernández, Eduardo Valdés, también termina su mandato en diciembre. Si bien tiene diálogo con Cristina Kirchner, su permanencia en una banca del bloque del Frente de Todos estará atada a la evolución de la interna del actual oficialismo. Rodolfo Tailhade, un kirchnerista de paladar negro que suele protagonizar muchas de las denuncias judiciales y mediáticas de ese espacio, culmina también su mandato en diciembre, y si no renueva, deberá dejar el lugar que ocupa en el Consejo de la Magistratura de la Nación.
Varias de las principales figuras de la oposición de Juntos por el Cambio también finalizan en diciembre. La Unión Cívica Radical, el PRO, la Coalición Cívica, Evolución Radical, Encuentro Federal (que lidera Margarita Stolbizer, con mandato hasta 2025) y otros cinco bloques minoritarios que conforman el principal interbloque opositor renuevan 55 de sus actuales 116 diputados. Tendrán que revalidar las bancas de la elección del 2015, que culminó con la salida de Mauricio Macri de la Casa Rosada y de María Eugenia Vidal de la provincia de Buenos Aires. La oposición, entonces, podría aprovechar los comicios de octubre para contar con más votos que el kirchnerismo en Diputados.
El jefe del principal bloque opositor, el PRO, Cristian Ritondo, podría despedirse de su banca en diciembre, aunque su posible continuidad en la Cámara Baja aún no está definida. Es uno de los aspirantes macristas a gobernar la provincia de Buenos Aires, alineado con Vidal, de quien fue su ministro de Seguridad. Otra figura del PRO que culminará su mandato en diciembre es Pablo Tonelli, espada judicial del macrismo y ex integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, con tres mandatos anteriores en la Cámara baja.
HCDN/IB
También termina su período como diputado a fin de año Federico Angelini, vicepresidente del PRO a nivel nacional y representante por Santa Fe. Angelini está alineado en la interna opositora detrás de Patricia Bullrich. Una outsider de la política que se sumó al Congreso desde ese partido luego de haber perdido a su hijo en la tragedia de Once, María Luján Rey, culmina a su vez su mandato. En total, el PRO pone en juego 24 bancas sobre las 50 que tiene actualmente.
Mario Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio y de la bancada de la UCR, también tendrá que renovar su banca en las elecciones de octubre si desea continuar en la Cámara baja, va por sexto mandato como diputado nacional y, por el peso político que tiene en la alianza opositora y su experiencia parlamentaria, es muy probable sea nuevamente candidato por Córdoba de donde es oriundo.
De los 33 escaños que tiene hoy la UCR, pone en juego 17. Entre ellos, el que ocupa el formoseño Ricardo Buryaile, ex ministro de Agricultura de Macri y con dos mandatos previos en Diputados, y la bonaerense Karina Banfi.
De Evolución Radical, espacio que lidera el senador Martín Lousteau, también deberán dejar sus bancas cuatro de sus actuales 12 integrantes. Uno de ellos, si no reelige, es Emiliano Yacobitti, referente de ese sector del radicalismo porteño. Otro correligionario, Martín Berhongaray, quien le acaba de ganar la interna al PRO en La Pampa, deja su banca para buscar ir por el desafío de disputar la gobernación al peronismo en esa provincia, fuerza que la maneja desde 1983.
La Coalición Cívica deberá renovar la banca de Maximiliano Ferraro, presidente del partido, y a tres de sus integrantes que firmaron muchas de las denuncias de la fuerza liderada por Elisa Carrió: Mariana Zuvic, Mariana Stillman y Mónica Frade. Por esta merma de los integrantes de su bloque en el Congreso – pone en juego 7 bancas sobre 11 -, la fundadora de la CC buscará negociar lugares para tropa propia en las listas legislativas.
Graciela Camaño, otra de las figuras históricas de la Cámara Baja con seis mandatos previos – no consecutivos- en el cuerpo, también terminará su mandato en diciembre. Su reelección está en duda. Comparte el bloque Identidad Bonaerense con el ex ministro Florencio Randazzo y Alejandro “Topo” Rodríguez, presidente de Interbloque Federal, quien también debería dejar Diputados a fin de año. Camaño lanzó en diciembre su precandidatura a gobernadora de la provincia de Buenos Aires por el espacio Tercera Posición, que cuenta con el apoyo del ex mandatario salteño Juan Manuel Urtubey a nivel nacional, entre otros peronistas no kirchneristas.
El Senado renueva en cada elección un tercio de sus bancas. Este año Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz deberán elegir a sus 3 nuevos representantes en las urnas. Del total de 24 que terminan su mandato el 10 de diciembre, 13 son varones y 11 mujeres.
Tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos, ponen en juego 11 bancas cada uno. Los senadores de otras fuerzas provinciales renuevan solo dos.
Chubut no renueva senadores nacionales hasta 2027. Las tres bancas actuales están ocupadas por Carlos Linares (Frente de Todos), Edith Terenzi (Juntos por el Cambio) e Ignacio Torres (Juntos por el Cambio), quien anoche se impuso como nuevo Gobernador de la provincia.
El suplente directo en el senado de ‘Nacho’ Torres es Matías Tacetta, actual diputado nacional cuyo mandato vence en diciembre, pero que anoche también resultó elegido Intendente de Esquel.
Por lo cuál quien sucedería a Torres en el senado sería Marcela Cristina Andrea.
Marcela Cristina Andrea, una comodorense de 34 años podría ser la nueva senadora por Chubut completando si se producen determinados resultados en las elecciones Provinciales este domingo
Finalmente en términos de fuerzas políticas, y según los analistas nacionales, excepto una sorpresa electoral, el panorama en el Senado “será muy parecido al actual”
José Mayans, jefe del bloque Frente Nacional y Popular, que renueva 9 de sus 19 integrantes. El senador formoseño, uno de los máximos aliados de Cristina Kirchner en la Cámara Alta, tendrá que candidatearse en las próximas elecciones para renovar su banca, que ya ocupó en cuatro períodos anteriores consecutivos.
También el misionero Maurice Closs, fiel aliado kirchnerista desde el Frente Renovador de la Concordia, termina su mandato a finales de año. En ninguno de los dos casos está previsto que sean precandidatos a gobernadores en su provincia ya que se descuenta que en Formosa volverá a presentarse Gildo Insfrán y en Misiones el postulante oficialista sería Mario Passalacqua.
Juliana Di Tullio, presidenta del bloque de Unidad Ciudadana y otra de las espadas de Cristina Kirchner en el Senado, deberá a su vez renovar su banca si pretende continuar en la Cámara alta por la Provincia de Buenos Aires. Esa bancada renueva dos sobre un total de 12 integrantes que tiene actualmente. La cercanía de Di Tullio con la ex presidenta es una ventaja a la hora de conseguir un lugar expectante para ingresar al Congreso, donde también se desempeñó como jefa de la bancada kirchneristas en Diputados. Y si el oficialismo no gana los comicios de octubre, sólo ingresaría un candidato bonaerense por la minoría.
En el PRO, termina su mandato el presidente de ese bloque, el misionero Humberto Schiavoni, la figura de mayor peso político en ese espacio actualmente, que es factible que se vuelva a postular, Otro es José Torello, ex mano derecha de Mauricio Macri cuando fue presidente, quien asumió en diciembre de 2021 tras la renuncia de Esteban Bullrich por el avance de su enfermedad. También Gladys González, la dirigente que le ganó las elecciones de 2017 a Cristina Kirchner, deberá volver a las urnas si quiere continuar en la Cámara alta.
En el bloque de la UCR, termina su tercer mandato consecutivo el principal referente en el Senado, el formoseño Luis Naidenoff, sin que esté claro aún si se presentará nuevamente. En otras dos provincias hostiles para la oposición, también deberían dejar la Cámara alta sus principales referentes de ese partido: el riojano Julio Martínez y el santacruceño Eduardo Costa que deberá decidir si se postula por quinta vez como precandidato a gobernador de Santa Cruz o busca renovar su banca.
Un histórico que podría dejar el Senado en diciembre es el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá. El puntano anunció su precandidatura para ser nuevamente gobernador de San Luis, que tendrá como rival a su hermano Alberto. No está descartado, sin embargo, que algún cambio electoral de última hora pueda volver a incluirlo como postulante al Senado, una banca que ocupa ininterrumpidamente desde 2005.
La paridad en la Cámara alta luego de la próxima elección y una diferencia ajustada serán un tema central. Según los entendidos, “la gobernabilidad va a estar complicada en términos de las transformaciones que se requieren para poder salir de esta situación. Con un escenario muy polarizado, y sin consenso, va a ser muy difícil llegar a los consensos que requieren las transformaciones que necesitaría la Argentina». Habrá que ver…