ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



7 julio, 2020

El equipo de ‘ Mingo’

El exministro Domingo Cavallo tiene su propio diagnóstico del momento económico y tiene una propuesta: reunir un «dream team» de economistas cordobeses encabezados por Guillermo Mondino y Joaquín Cottani (habría que repatriarlos) y sumar a los equipos de IERAL (Capello, Vasconcelos), el IARAF (Nadim Argañaraz), Idesa (Jorge Colina, Osvaldo Giordano) y el IIE de la Bolsa (Lucas Navarro). Pero lo natable es que se autoexcluye.

Dicen que convocó más de 600 asistentes a su charla por un nuevo aniversario de la Fundación Mediterránea y -más allá de reiterar su mirada de la economía- lanzó una propuesta concreta: que los principales think tanks económicos de Córdoba trabajen juntos para generar planes de aplicación para solucionar problemas concretos.

«Yo me autoexcluyo porque mi presencia contaminaría ese espacio -dijo el exministro- pero creo que los empresarios cordobeses podrían apoyar que todos los buenos economistas que hay en Córdoba trabajen en conjunto» y mencionó -además del IERAL de la Fundación Mediterránea (Marcelo Capello, Jorge Vasconcelos), al IARAF (Nadim Argañaraz), Idesa (Jorge Colina) y el IIE (Lucas Navarro). Para coordinar este «equipo de los sueños» mencionó a dos grandes economistas locales hoy en el exterior: Guillermo Mondino y Joaquín Cottani.

La mirada de Cavallo es que esta crisis de 2020 no tiene nada que ver con la crisis que se gestó en 2001 y eclosionó en 2002. En cambio cree que la situación actual es más similar a la que atravesaba el país a fines de los 80, tras largos años de inflación y estancamiento económico que derivó en las hiperinflaciones de Alfonsín y Menem.

Para Cavallo, si bien es imprescindible crear un buen régimen monetario, el problema es mucho más complejo que dolarizar el sistema o gestar una nueva convertibilidad: «hoy si fuéramos a una convertibilidad, el dólar debería ir a $ 150 y quedarían muchos precios relativos desfasados. Hace falta un plan integral que sea aplicado por gente que cree firmemente en eso y genere credibilidad».