El peso del triunfo de Argentina sobre México reactivó la ilusión, pero la caída frente a Arabia Saudita generó que la memoria de los argentinos se retrotrajera a aquella derrota por 1 a con el desconocido Camerún en el Mundial del 90 en Italia, en el partido inaugural, y a la derrota con Bélgica, también por 1 a 0, en el partido inicial de España 1982, con un equipo que no pasó la primera rueda. Argentina inauguró esos dos mundiales porque había sido campeón en los mundiales anteriores. El de 1986 en México y el de 1978 en Argentina.
En el 90, Argentina se recuperó y salió sub campeona, perdiendo la final con Alemania por 1 a 0. En tanto, en España 1982 la selección llegó solo a cuartos de final perdiendo con Brasil 3 a 1.
Estas son algunas de las alternativas que tiene la selección de Lionel Scaloni para seguir y llegar a una final, como ocurrió en Italia 90 dirigida por Carlos Bilardo o quedar eliminada en octavos de final, como ocurrió en España 1982 con la selección de Cesar Luis Menotti.
En el 90, con la segunda hiperinflación y el Plan Bonex. Y en 1982, porque fue uno de los peores años de la política y la economía por la Guerra de Malvinas que estalló durante ese mundial. Pero el peor en cuanto a resultado futbolístico y la situación política y economía fue el 2002.
Qué pasó con la economía en el 82 y el 90
Nos podemos plantear, entonces, si la economía argentina está hoy mejor o peor que en aquellos años y si hay alguna similitud entre aquelllos difíciles momentos y la actualidad.
En ese aspecto, podemos señalar que hoy la economía argentina tiene aspectos económicos en algunos casos similares a los del mundial de Italia 90, pero pero en nada se parecen a los tristes y penosos momentos ocurridos en el 82.
En 1990 había una gran inestabilidad económica. Ese año, en enero se había lanzado el Plan Bonex: una confiscación de depósitos a los ahorrristas a los que se les dio un bono a 10 años llamado Bonex 99, luego de la hiperinflación del 5.000% anual del 89. El PBI cayó un 1,8 %, la inflación superó el 1.300%, el dólar aumentó un 200% y la deuda pública llegó a los 56.000 millones de dólares. Finalmente, los Bonex se terminaron de pagar puntualmente en 1999.
En tanto que en 1982, el mundial de España fue sin dudas el momento más trágico que la Argentina vivió desde que comenzaron los mundiales.
Fue un campeonato que se jugó en plena guerra de las Malvinas, donde el ejército argentino fue derrotado por el inglés y la Argentina tuvo uno de los peores desempeños futbolísticos y de la economía de la historia.
Mundial de Qatar 2022: la política y la economía, complicadas
Por último, este Mundial 2022 de Qatar si bien genera grandes expectativas por el lado del desempeño de la selección nacional -con Leo Messi a la cabeza-, no se observa lo mismo desde la economía. El mundial da aire a la política mientras dure la ilusión en el mes del torneo. Después si la alegría es inmensa, atemperará otras realidades.
Para este año, la inflación proyectada llega al 90% para fin de año, los dólares paralelo y financieros alternativos valen en promedio 308 y 335 pesos respectivamente, frente a un dólar oficial de 165 pesos. En tanto, la deuda pública total supera los 450.000 millones de dólares y una de las grandes preocupaciones es si el Tesoro y el BCRA podrán refinanciar la abultada deuda en pesos. Por eso se menciona la posibilidad de la aplicación de un Plan Bonex similar al de 1990.
La puesta en marcha del Plan Bonex causó un profundo impacto en la población y significó una gran pérdida para los tenedores de plazos fijos. Asimismo, se adoptaron algunas medidas anexas, como prohibir por cuatro meses las licitaciones para la compra de bienes e inversiones del Estado y se estableció la obligatoriedad de la autorización previa del Ministerio de Economía para cualquier compra o contratación de organismos del Estado.
Los rumores de corrupción y denuncias contra algunos sectores del Gobierno, provocaron una aceleración de la inflación y la posterior renuncia de Erman González y su equipo en enero de 1991. Entonces, asumió Domingo Felipe Cavallo, quien puso en marcha el llamado «Plan de Convertibilidad» a través de la sanción de la Ley de Convertibilidad del Austral.
Una larga historia de mundiales y de crisis
La participación de la selección nacional argentina en el Mundial de Qatar 2022 es la décimo séptima desde que comenzaron los mundiales de fútbol en 1930 y no se clasificó para jugar en Francia 1938, en Brasil 1950, en Suiza 1954 y en México 1970.
Entre 1930 y 1991 hubo 5 cambios de signos monetarios y al peso se le sacaron 13 ceros. La Argentina logró récords de crecimiento económico en años de mundiales como 1994, 2006 y 2010, pero en ninguno fue campeón.
Para diciembre de 1989, los depósitos a plazo fijo a 30 días se pactaban con tasas por encima del 400%. Hoy, en cambio esa tasa es alta pero solo llega al 75% nominal anual y la inflación podría superar el 90% anual a fin de año.
Adicionalmente, se prohibió a las entidades financieras recibir depósitos a plazo hasta nuevo aviso. Se estima que la confiscación alcanzó al 60% de la base monetaria, lo que provocó una fuerte recesión, producto de una importante caída de la liquidez.
Argentina, campeona del Mundo: ¿cómo le iba a la economía?
La Argentina fue dos veces campeona del Mundo. En 1978, jugando de local con un gobierno militar que organizó una Copa del Mundo muy cuestionada por por su costo de más de 1.000 millones de dólares y por las violaciones a los derechos humanos. Y en 1986, en México, durante el gobierno de Raúl Alfonsin. Fueron dos años en los que la economía tuvo buen desempeño.
En 1978, Argentina fue local y le ganó la final a Holanda por 3 goles contra 1. En ese año regía la famosa tablita cambiaria de Martínez de Hoz. El valor del dólar aumentó un 60 por ciento pero se generó un gran retraso del tipo de cambio. La inflación aumentó un 140% en el año, el PBI experimentó una suba del 3,2% y la deuda externa llegó a 9.500 millones de dólares.
Los años de los mundiales de fútbol desde 1930 hasta la actualidad hubo buenos, malos y críticos momentos para la política y la economía argentina.
Curiosamente, y a diferencia de lo que destaca el trabajo de la Universidad de Surrey, en los años de crecimiento economico récord el equipo solo llegó a octavos de final.
El aumento del PBI más alto de los mundiales fue en el 2010 en Sudáfrica. El crecimiento de la economía fue del 10,1% en ese año, la inflación se ubicó en el 27% anual y la deuda pública llegó a los u$s165.000 millones y la cotización el valor del dolar llegó a los $4. El equipo que tenía como director técnico a Diego Maradona llegó a los cuartos de final y perdió con Alemania 4 a 0.
En 1994, con la Convertibilidad de Carlos Menen, y en el 2006, con el desendeudamiento de Nestor Kirchner, el crecimiento PBI superó el 8% anual, se redujo la inflación y no hubo devaluaciones del peso frente al dólar. En el 94, la Argentina se quedó sin Diego Maradona en el segundo partido y solo llegó a los cuartos de final.
En 2006, el crecimiento del PBI fue del 8 % la inflación fue del 9 % anual, el valor del dólar se mantuvo todo el año en 3 pesos y la deuda pública finalizó en los 140.000 millones de dólares. La Argentina llegó a octavos de final y perdió con Alemania.
El dólar volátil en la Argentina
Un hecho que describe a la inestabilidad del dólar es que en solo 2 Copas del Mundo, la de 1994 en Estados Unidos y 1998 en Francia, la cotización del dólar fue la misma de 1 peso por dólar por el Plan de Convertibilidad.
Luego llegó hasta 4 pesos en el 2002. En el 2006 fue de $3,10 y en ese caso fue la única vez que hubo un valor del dólar menor al del mundial anterior.
Con respecto a la evolución de la economía, hubo tres mundiales en los que se produjeron las peores crisis financieras y económicas con fuertes devaluaciones del peso, aumentos de la inflación, caídas del PBI y aumento de la deuda pública.
En el último, el de Rusia 2018, se registró una de las peores crisis financieras de la historia, que obligó al gobierno de Mauricio Macri a endeudarse con el FMI. Esto no ocurría desde el 2006, cuando Néstor Kirchner decidió cancelar la deuda con ese organismo. A eso se sumó un aumento de la inflación a valores cercanos al 40% anual y un aumento del dólar del 100%, qué pasó de 18 a 40 pesos.
Argentina fue subcampeona del Mundo en Italia 1990 y Brasil 2014, y en los dos casos perdió las finales con Alemania. En esos dos eventos el desempeño de la economía no fue bueno.
En tanto que en Brasil 2014 la economia sufrió una fuerte devaluación del peso en enero del 2014, qué pasó de 6 a 8 pesos, se mantenía el cepo cambiario impuesto a fines de 2011, un mercado cambiario desdoblado y la inflación superaba el 30% anual con las estadísticas del INDEC muy cuestionadas.
El PBI cayó un 2,5 %, la inflación llegó al 40% anual y la deuda pública llegaba a los 227.000 millones de dólares. La selección argentina, con Leo Messi como su figura principal, perdió la final con Alemania por 1 a 0.
El del 2002 en Corea -Japón es, tal vez, en el que más coincidieron el desempeño económico y el futbolístico luego del estallido del Plan de Convertibilidad el año anterior y con una selección que se fue en la primera ronda. La inflación llegó al 40% anual y la economía tuvo la mayor caída de la historia, con un PBI que se contrajo un 10,9%. El dólar pasó de 1 a 4 pesos, registrándose un aumento del 300% en el año.
En fin, datos del contexto.