11 julio, 2024
El procurador general del Chubut Jorge Miquelarena creó el Equipo de Psicólogos de Apoyo a la Litigación y puso al frente de la coordinación de seis psicólogos de todo el Chubut, al doctor en psicología Esteban Prusso. La decisión estuvo fundamentada en los resultados altamente positivos y reconocido por los fiscales con los que trabajó el profesional en más de veinte Juicios por Jurados que se han realizado hasta el momento en el Chubut.
“Desde los primeros juicios he recibido las mejores opiniones de parte de los Fiscales sobre los resultados positivos que ha tenido la participación de un profesional Psicólogo en diversas instancias del proceso. Ha mostrado ser un recurso necesario y útil para propiciar los principios de imparcialidad y efectividad. Ello, a partir de un reconocimiento que la complejidad de la evaluación de perfiles de personalidad y su impacto en la toma de decisiones judiciales, requiere una formación especializada”, indicó Miquelarena en su resolución.
Prusso es Licenciado en Psicología desde el año 2009, recibido en la Universidad de El Salvador, donde también obtuvo el título de Doctor, especializado en personalidad y su perfilación. Asimismo, profundizó su formación en el área de diagnóstico cognitivo en la Clínica Favaloro.
Además de su trabajo en clínicas, hospitales y consultorios, en los últimos años realizó diplomaturas en perfilación criminal, cibercrimen y evidencia digital. Ingresó a trabajar en el Ministerio Público Fiscal del Chubut, en el año 2021 y actualmente también es parte del equipo de trabajo de la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital.
Al momento de resolver las tareas de coordinación de Prusso, el procurador Jorge Miquelarena también indicó que “la psicología como disciplina auxiliar, brinda un aporte útil en diversas etapas del proceso de un Juicio por Jurados” y que “la perfilación de personalidad resulta un elemento clave para mejorar las posibilidades de exploración de los posibles jurados, y conformar así el mejor jurado posible”.
Agregó que la psicología jurídica “se aprecia desde hace algunas décadas en la cotidianeidad de los sistemas judiciales de diversos países del hemisferio norte” y que las acciones de perfilación psicológica “desempeñan un papel fundamental desde la construcción de la teoría del caso”.
La tarea de Prusso se inició de manera natural y espontánea a pedido de la Fiscalía de Esquel, que solicitó su asesoramiento al momento de la participación de la parte acusadora, en la selección de los jurados legos (ciudadanos comunes que son elegidos para ser parte de los jurados). De allí su tarea se extendió al apoyo a otros profesionales del Ministerio Público Fiscal que a manera de testigos también hacen sus aportes técnicos, como por ejemplo bioquímicos, criminalísticos o expertos en balística.
Sus aportes profesionales se fueron incrementando a partir de los buenos resultados obtenidos. Así, a pedido de las fiscalías, la tarea de Prusso se extendió rápidamente a toda la provincia y en cada ciudad donde se realizaba un juicio por jurados. Su participación así se extendió incluso a otras etapas del proceso de juicio por jurados, como por ejemplo el de asistir a los fiscales al momento del armado probatorio y argumental de los alegatos para convencer a los jurados del caso.
Por ello en atención a la alta demanda de asistencia y a la existencia de profesionales en psicología en cada jurisdicción, “resulta conveniente proveer una estructura y una organización a esta actividad, bajo la denominación de Equipo de Psicólogos de Apoyo a la Litigación”, se indica en los fundamentos de la resolución del procurador general.
* MPFCH